EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA PARTICIPÓ DEL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO FEDERAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

El ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero, junto a la subsecretaria de Relaciones Institucionales, María Bockelmann, participaron del lanzamiento de la capacitación Formación de Promotores y Promotoras de Infancias Libres de Trabajo Infantil.
Nacionales15/06/2021ShelknamsurShelknamsur
c80eece7-3764-47ac-8ca9-28f505c3ab8a

El acto estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral y presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, Pamela Ares. 

El encuentro virtual se dio en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, además de consagrarse el 2021 como año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), la cartera laboral fueguina participó del lanzamiento del Programa Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil “Promotores de Infancias Libres de Trabajo Infantil”. 

La iniciativa propuesta por el Gobierno Nacional consiste en la formación de perfiles calificados para articular lazos efectivos y operativos para implementar políticas públicas en materia de detección y prevención de Trabajo Infantil y protección del Trabajo Adolescente.

El Ministro Romero manifestó que “es muy importante este programa de fortalecimiento federal en tanto que pone de relieve el interés y el objetivo que nuestra provincia se ha fijado a partir de la asunción del Gobernador Gustavo Melella, como la detección y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.  

En este sentido, Romero precisó que “nos hemos encontrado en situaciones donde no se contaba con un proceso o protocolo de actuación administrativa ante casos de detección de trabajo infantil, por esta razón estamos abocados a la realización de un protocolo con la finalidad de interrelacionar a los distintos ministerios y las diferentes áreas de la provincia para que no sólo sea actuar en la intervención, sino que además se le pueda brindar contención a ese niño o niña, que en algunos casos puede llegar a ser el sustento de la familia”. 

La capacitación tiene una duración de siete meses, se realizará de forma semipresencial y contará con una etapa de formación teórica y otra de prácticas calificantes. El objetivo de la misma es brindarles a los promotores y promotoras diferentes herramientas para que puedan contribuir socialmente, además de desarrollar intervenciones de manera articulada con el Ministerio de Trabajo y Empleo a través de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). 

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Institucionales María Bockelmann destacó la importancia del programa de formación de promotores y promotoras recordando que “desde el Ministerio de Trabajo y Empleo pudimos gestionar los cupos para que agentes de los diferentes ministerios, que participan e intervienen en la detección de trabajo infantil o adolescente, puedan formarse y obtener una gran capacidad de abordaje en la problemática”. 

Además, resaltó que “esta herramienta nos encamina para que en breve comencemos a impulsar desde esta cartera laboral un trabajo articulado de forma tripartita con otros actores y sectores de la provincia”.

Últimos artículos
IMAGE-2026-03-12-191350-660x365

La apuesta por atraer inversiones ya está en marcha: Pérez inició su agenda internacional

Shelknamsur
Mundo09/06/2026
El intendente de Río Grande, Martín Pérez, inició este martes 9 de junio una agenda institucional en China, donde participará de la Liaoning International Sister Cities Trade Conference, un encuentro internacional que reúne a ciudades, empresas y autoridades de distintos países con el objetivo de promover vínculos económicos, comerciales y de cooperación.
Te puede interesar
696131073_1475901961215081_32675

La Marcha Federal Universitaria también se sintió en Tierra del Fuego

Shelknamsur
Nacionales12/05/2026
La cuarta Marcha Federal Universitaria tuvo una fuerte expresión en Tierra del Fuego, con movilizaciones en Río Grande y Ushuaia. La convocatoria reunió a estudiantes, docentes, trabajadores no docentes, sindicatos y organizaciones sociales, en el marco del reclamo nacional por el financiamiento del sistema universitario público.
 

 
 
 
Lo más visto
md (88)

Río Grande participó del 5° Congreso "Políticas para la Igualdad: Producir, Trabajar y Cuidar"

Shelknamsur
Río Grande 09/06/2026
Funcionarias del Municipio de Río Grande participaron del 5° Congreso Federal "Políticas para la Igualdad: Producir, Trabajar y Cuidar", un espacio de intercambio que reunió a representantes de distintos puntos del país para debatir estrategias vinculadas a la autonomía económica de las mujeres y diversidades, el reconocimiento de las tareas de cuidado y la construcción de políticas públicas con perspectiva de género.
 
md (89)

Miles de vecinos acompañaron la Expo Emprendiendo 2026 y más de 220 emprendimientos fueron protagonistas

Shelknamsur
Ushuaia09/06/2026
La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una nueva edición de la Expo Emprendiendo 2026 – Edición Mundial, una propuesta que volvió a convocar a miles de vecinos durante el fin de semana en el microestadio Cochocho Vargas. La iniciativa reunió a más de 220 emprendimientos locales, propuestas gastronómicas y espacios destinados al encuentro de las familias fueguinas. 
md (90)

Más de 1.300 kilos de carne fueron comercializados en una nueva edición de "El Mercado en tu Barrio"

Shelknamsur
Río Grande 09/06/2026
El programa municipal "El Mercado en tu Barrio" volvió a registrar una importante convocatoria en Río Grande y se consolidó como una de las propuestas más elegidas por las familias para acceder a productos esenciales a precios accesibles. En su última edición, se comercializaron más de 1.300 kilos de carne, reflejando el acompañamiento sostenido de vecinos y vecinas a esta iniciativa impulsada por el Municipio.
IMAGE-2026-03-12-191350-660x365

La apuesta por atraer inversiones ya está en marcha: Pérez inició su agenda internacional

Shelknamsur
Mundo09/06/2026
El intendente de Río Grande, Martín Pérez, inició este martes 9 de junio una agenda institucional en China, donde participará de la Liaoning International Sister Cities Trade Conference, un encuentro internacional que reúne a ciudades, empresas y autoridades de distintos países con el objetivo de promover vínculos económicos, comerciales y de cooperación.