EL GOBERNADOR SE REUNIÓ CON DIRECTIVOS DE TOTAL AUSTRAL CON LA MIRADA PUESTA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE

La empresa presentó a las autoridades provinciales los planes vinculados a la incorporación por energías renovables para sus operaciones de la provincia.

Política21/04/2021ShelknamsurShelknamsur
882ecfd5-6ca0-4b8f-afa6-826372d6c7e1
Copiar Código AMP

El Gobernador Gustavo Melella, junto al Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, se reunieron con directivos de la empresa Total Austral, Bertrand Szymkowski, Director del Asset Tierra del Fuego y Joaquín Lo Cane, Director de Operaciones.

Los directivos de la empresa comentaron el avance de las actividades de Total en Tierra del Fuego, el desarrollo y planificación que tienen respecto a la explotación de hidrocarburos, así como el compromiso de la empresa a nivel mundial vinculado a la reducción de emisiones, con eje en la eficiencia de energética y la incorporación de proyectos de energía renovable. 

En la Provincia, el proyecto plantea la instalación de generación de energía eólica que remplace las usinas que tienen los yacimientos. Dicho plan fue presentado ante la Ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y posteriormente al Gobernador. 

Al respecto, el Secretario de Hidrocarburos de la Provincia, detalló que “la intención de la empresa es reemplazar la generación eléctrica en base a hidrocarburos de las usinas de sus operaciones en la provincia por energía limpia, renovable y también la propuesta de desarrollar un estudio de factibilidad en todo el territorio provincial”.

“Inicialmente el objetivo está puesto en la zona donde tienen los yacimientos, pero la intención es ir pensando en desarrollar este tipo de energía limpia en distintos puntos de las provincias” y precisó que “la empresa comentó que han localizado zonas de viento con posibilidades de ser aprovechadas, van a realizar un monitoreo, y para ello el Gobernador dio expresas instrucciones, para que se puedan generar sinergias con el trabajo que viene realizando hace varios años la Cooperativa Eléctrica de Río Grande”. 

Asimismo, Aguirre agregó que “el Gobernador comentó que en su experiencia como Intendente de Río Grande conoció proyectos locales que apuntaban a la auto sustentabilidad, también hay ejemplos en Ushuaia, hay algunos trabajos que se están realizando en universidades, con tesis de grado orientadas a explorar el conocimiento y la percepción de la población con  respecto a este tipo de energías renovables”. 

Por otra parte, el funcionario se refirió al avance en el acuerdo de radicación y reemplazo de mano de obra que viene de fuera de la provincia por mano de obra local y dijo “la situación generada por la pandemia agrega complejidad en la implementación del proyecto, sin embargo se está trabajando en el mapeo e identificación de las competencias que se puedan reemplazar, es un proceso que se lleva en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Empleo monitoreando el cumplimiento de este acuerdo”.

“Se han mostrado los avances y hemos coordinado con el Ministro de Trabajo, Marcelo Romero, para seguir dándole continuidad, que él también se encuentra siguiendo este esquema” concluyó.

Últimos artículos
photo_5141138968316414889_y-1

Con 400 chicos, la Colonia de Verano del IMD cerró su primera semana en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia18/01/2026

Con propuestas deportivas, recreativas y lúdicas, finalizó la primera semana de actividades del primer contingente de la Colonia de Verano que impulsa el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Ushuaia. La iniciativa reúne a alrededor de 400 niños y niñas de 4 a 12 años, organizados en grupos y acompañados por profesores del IMD y estudiantes que participan del Programa Arraigo.

Te puede interesar
photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Lo más visto
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

MELELLA-3

Gobernar en emergencia permanente: cuando se administra la crisis pero se evita la causa

Mariano López
Nacionales15/01/2026

Las declaraciones del gobernador Gustavo Melella frente a la eliminación de aranceles a la importación de celulares vuelven a poner en primer plano una lógica que atraviesa su gestión: un Estado que reacciona frente a cada golpe externo, administra la urgencia y apela a la contención social, pero evita discutir en profundidad las causas estructurales que explican la fragilidad del modelo productivo fueguino.

PEREZ-1 (1)

Martín Pérez cuestionó la quita de aranceles a celulares importados y advirtió por el impacto en la industria fueguina

Shelknamsur
Nacionales15/01/2026

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, volvió a expresar su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional que, desde este 15 de enero, estableció arancel cero para la importación de teléfonos celulares. Según advirtió, la medida golpea de manera directa a la industria electrónica de Tierra del Fuego y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

parque

“Vacaciones en el Parque” continúa este fin de semana con propuestas culturales, solidarias y recreativas para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 15/01/2026

Impulsada por la gestión del intendente Martín Pérez y construida a partir del diálogo con emprendedores locales, la propuesta “Vacaciones en el Parque” continuará este fin de semana en Río Grande con una agenda que combina actividades culturales, acciones solidarias y espacios recreativos para todas las edades. El evento se consolida como un punto de encuentro durante el verano y como una herramienta de acompañamiento a la economía local.

20260115131836_ea394b69-956a-4399-898c-e9605ff72fff

RGA Alimentos amplía la oferta de producción local con tomates, ajíes y pollos frescos en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 16/01/2026

Con foco en la frescura, el sabor y la trazabilidad, RGA Alimentos continúa consolidando su propuesta de alimentos de producción local en Tierra del Fuego. Actualmente, vecinos y vecinas pueden acceder a distintas variedades de tomates, ajíes y pollos frescos, con una oferta pensada para sostener disponibilidad durante todo el año y reforzar la confianza en cada compra.

photo_5141138968316414889_y-1

Con 400 chicos, la Colonia de Verano del IMD cerró su primera semana en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia18/01/2026

Con propuestas deportivas, recreativas y lúdicas, finalizó la primera semana de actividades del primer contingente de la Colonia de Verano que impulsa el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Ushuaia. La iniciativa reúne a alrededor de 400 niños y niñas de 4 a 12 años, organizados en grupos y acompañados por profesores del IMD y estudiantes que participan del Programa Arraigo.