INTEGRANTES DEL COFESA ANALIZARON LA SITUACIÓN DEL RECURSO HUMANO ESPECIALIZADO EN EL SISTEMA SANITARIO

Fue durante el encuentro realizado este viernes, del cual participó la ministra de la Provincia, Judit Di Giglio, e integrantes de su gabinete. Los participantes plantearon la necesidad de hacer foco en las Residencias, “para que en el mediano plazo se empiece a cubrir estos aspectos en todo el país, avanzándose en una distribución homogénea de especialidades”.

Nacionales29/01/2021ShelknamsurShelknamsur
29547b39-a37a-46ab-8c25-1512baace477
Copiar Código AMP

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, participó –este viernes- de una nueva jornada del Consejo Federal de Salud, ocasión en la que los ministros del área de todo el país analizaron la situación relacionada con el recurso humano que existe en el sistema de sanitario.

En tal sentido, el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, señaló que “en el contexto de la pandemia se evidenció que en algunos distritos hubo faltante de recurso humano especializado, como por ejemplo Clínica Médica, Terapia Intensiva, Kinesiología y personal de Laboratorio”.

Al respecto, el funcionario comentó que durante el encuentro se analizó la mala distribución de estos especialistas en el país”, por lo que se planteó que a través de la Secretaría de Equidad del Ministerio de Salud de la Nación “se trabaje en soluciones, para que la población de todas las provincias tengan acceso a este personal especializado”.

Reconoció, no obstante, que “no es un problema que pueda revertirse de un día para el otro, sino que implica una capacitación que lleva años”, por lo que “la idea fue reflotar esta tarea, a través de las Residencias, para que en el mediano plazo se empiece a cubrir estos aspectos en todo el país, avanzándose en una distribución homogénea de especialidades”.

A tales efectos dijo, “desde Nación se está trabajando en un plan general, especialmente con las provincias que tienen facultades de Medicina, orientado a mejorar la situación planteada”.

Tras recordar que “en Tierra del Fuego, no tenemos facultad de Medicina” el doctor Barrios observó que “acá los profesionales que tenemos generalmente vienen de afuera”, razón por la cual “tenemos que abocarnos a estimular la migración a la Provincia de esa mano de obra especializada”.

“La idea de Nación es articular un trabajo conjunto que posibilite una distribución equitativa de especialidades de Salud en todo el País”, dijo, más allá que “eso va a depender también del tema salarial”.

Igualmente, anotó que “se hizo mucho hincapié en el tema de los residentes, porque son quienes se están formando; para ver el tema de los sueldos de este sector, de manera que tenga un mayor estímulo para hacer las residencias”.

Otros temas

Durante la reunión, los participantes volvieron a abordar el tema analizado en el COFESA anterior, relacionado con “la terapia transfusional (donación de plasma y suero equino)” dijo y agregó que “en materia de Salud Digital, también se analizó el asunto de la conectividad y de la Historia Clínica Digital, que quedó pendiente por la pandemia”.

“Queremos que todo esté unificado a nivel nacional, tanto con la Historia Clínica Digital, con acceso tanto en el sector público como en el privado” manifestó. En ese marco dijo que “habrá una inversión en capacitación digital y en hardware”.

Respecto al tema vacunas, se habló sobre el “problema que se está teniendo a nivel mundial, que tiene que ver con la distribución, por la escasez del producto, no sólo de una marca sino de diversas”.

Ante esto indicó que “estamos reviendo el asunto, para saber cuánto del equipo de salud se vacunó en esta primera etapa, para que en la próxima distribución de vacunas llegue el mismo porcentaje a todas las provincias”. Recordó que “el objetivo de la campaña de vacunación es bajar el nivel de mortalidad y el sostenimiento de las líneas estratégicas”.

Últimos artículos
ENERGIA-820x360

YPF, Terra Ignis y una analogía simple: hacerse cargo de un negocio que ya da pérdidas

Mariano López
Legislatura 23/12/2025

El traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis fue celebrado por el Gobierno provincial como un logro estratégico, aunque en la sesión legislativa de este lunes no contó con el acompañamiento de los legisladores Lechman, Löffler y Villegas. Traducido a la vida cotidiana, la Provincia asume un negocio que pierde 80 millones de dólares por año, con empleados, contratos y costos fijos incluidos. No se trata de un proyecto en crecimiento: Terra Ignis recibe una estructura armada, costosa y deficitaria, en un esquema donde el Estado juega a ser empresario con dinero público, aun sin experiencia previa en el sector.

unnamed (3)

Glaciares, humedales y bosques en el centro del debate: Lechman valoró que el proyecto de ampliación del ejido urbano no haya avanzado

Shelknamsur
Legislatura 23/12/2025

El legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) se refirió al proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia impulsado por Juan Carlos Pino y destacó que finalmente no haya sido presentado ni en la labor parlamentaria ni durante la sesión ordinaria, al considerar que se trata de una iniciativa que requiere mayor análisis y un debate profundo sobre el modelo de crecimiento de la ciudad. La propuesta, que no contaba con dictamen de comisión, tampoco fue tratada sobre tablas durante una de las últimas sesiones del año. Para Lechman, esta decisión permitió evitar una definición apresurada sobre una cuestión que involucra territorios sensibles desde el punto de vista ambiental, productivo y social.

Te puede interesar
photo_5028585429019593529_y-1

Vuoto se reunió con Andrés Rodríguez (UPCN) para avanzar en el fortalecimiento del sistema de salud municipal

Shelknamsur
Nacionales10/12/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro con el secretario general nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. De la reunión también participó el jefe de Gabinete municipal, Sebastián Iriarte. El objetivo central fue avanzar en una agenda de trabajo conjunta para fortalecer el sistema de salud municipal.

Lo más visto
UISE-960x675

Transporte público en Ushuaia: el 24 de diciembre habrá servicio reducido y las últimas salidas serán a las 18.10

Shelknamsur
Ushuaia21/12/2025

Este miércoles 24 de diciembre, el transporte público en Ushuaia funcionará con horario reducido por las Fiestas. Según informó Ushuaia Integral Sociedad del Estado, las líneas A y B tendrán sus últimas salidas desde la Rotonda del Indio a las 18.10, con cierre de servicio a las 20.00. La línea D hará su último recorrido a las 18.00 y finalizará a las 19.30. En tanto, la línea C recorta su esquema: Ramal 1 (servicio 1) sale 18.30 y termina 19.15; Ramal 1 (servicio 2) sale 19.00 y finaliza 19.45; y el Ramal 3 comienza 18.40 y concluye 19.45. Tras esos horarios, no habrá más colectivos hasta el día siguiente por el regreso de las unidades a cabecera.

COLE (1)

Río Grande fue reconocido por impulsar pasantías educativas: 215 estudiantes participaron durante 2025

Shelknamsur
Río Grande 21/12/2025

El Municipio de Río Grande recibió un reconocimiento por su aporte al desarrollo de pasantías educativas y prácticas profesionalizantes destinadas a estudiantes de nivel secundario y superior. Durante 2025, un total de 215 jóvenes realizaron experiencias formativas en distintas áreas municipales, en articulación con instituciones como la UNTDF, Universidad Siglo XXI, UNPA, TECLAB, CPET y otros establecimientos de la ciudad.

MERCADO-1 (1)

Mercado Navideño en Río Grande: cordero a $10.500 el kilo y una canasta de ofertas para la mesa de fin de año

Shelknamsur
Río Grande 21/12/2025

El Mercado Navideño abre sus puertas en Río Grande este domingo 21, lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 12 a 21, en el Polideportivo Carlos Margalot (Prefectura Naval 670), con una batería de precios para las fiestas: cordero fresco a $10.500 el kilo, 2 maples de huevos comunes a $11.000 y 2 maples XL a $13.000; 3 kg de pata muslo a $9.600, pollo entero a $3.900 el kilo, chorizo de pollo a $7.990 el kilo y arrollado de pollo a $20.000. También habrá frutas y verduras a valores promocionales —papa $990, cebolla $1.190, zanahoria $1.390, zapallitos $1.990, ananá $4.900, banana $2.900, naranja $2.390 y manzana $2.750— y presencia de Papá Noel de 15 a 18 para recibir a las familias.

JLDICIEMBRE2025

Lechman cuestiona el traspaso de YPF a Terra Ignis y advierte sobre riesgos millonarios para Tierra del Fuego

Shelknamsur
Legislatura 22/12/2025

A pocas horas de la labor parlamentaria en la Legislatura de Tierra del Fuego, prevista para las 14 horas de este lunes, y en un contexto en el que el traspaso de las áreas convencionales de hidrocarburos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis no tuvo dictamen de comisión, aunque podría ser incorporado en esa instancia o tratado posteriormente sobre tablas en la sesión de las 17 horas, el legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) salió a cuestionar la iniciativa. Advirtió que la operación implicaría asumir un pasivo económico y ambiental millonario, sin que los legisladores cuenten con la documentación necesaria para evaluar su impacto real.

unnamed (2)

Glaciares, Humedales y Bosques en Riesgo: La Alerta del Ministerio Público de la Defensa ante la Ampliación del Ejido Urbano de Ushuaia

Shelknamsur
De interés 22/12/2025

En un llamado de atención para las autoridades provinciales, el Ministerio Público de la Defensa expresó su inquietud frente al proyecto de ley que propone la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, impulsado por el legislador Juan Carlos Pino. A pesar de que la iniciativa no cuenta con dictamen de comisión, existe la posibilidad de que avance en la labor parlamentaria de la tarde o incluso se trate sobre tablas en la sesión de las 17 horas.

unnamed (3)

Glaciares, humedales y bosques en el centro del debate: Lechman valoró que el proyecto de ampliación del ejido urbano no haya avanzado

Shelknamsur
Legislatura 23/12/2025

El legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) se refirió al proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia impulsado por Juan Carlos Pino y destacó que finalmente no haya sido presentado ni en la labor parlamentaria ni durante la sesión ordinaria, al considerar que se trata de una iniciativa que requiere mayor análisis y un debate profundo sobre el modelo de crecimiento de la ciudad. La propuesta, que no contaba con dictamen de comisión, tampoco fue tratada sobre tablas durante una de las últimas sesiones del año. Para Lechman, esta decisión permitió evitar una definición apresurada sobre una cuestión que involucra territorios sensibles desde el punto de vista ambiental, productivo y social.

ENERGIA-820x360

YPF, Terra Ignis y una analogía simple: hacerse cargo de un negocio que ya da pérdidas

Mariano López
Legislatura 23/12/2025

El traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis fue celebrado por el Gobierno provincial como un logro estratégico, aunque en la sesión legislativa de este lunes no contó con el acompañamiento de los legisladores Lechman, Löffler y Villegas. Traducido a la vida cotidiana, la Provincia asume un negocio que pierde 80 millones de dólares por año, con empleados, contratos y costos fijos incluidos. No se trata de un proyecto en crecimiento: Terra Ignis recibe una estructura armada, costosa y deficitaria, en un esquema donde el Estado juega a ser empresario con dinero público, aun sin experiencia previa en el sector.