INTEGRANTES DEL COFESA ANALIZARON LA SITUACIÓN DEL RECURSO HUMANO ESPECIALIZADO EN EL SISTEMA SANITARIO

Fue durante el encuentro realizado este viernes, del cual participó la ministra de la Provincia, Judit Di Giglio, e integrantes de su gabinete. Los participantes plantearon la necesidad de hacer foco en las Residencias, “para que en el mediano plazo se empiece a cubrir estos aspectos en todo el país, avanzándose en una distribución homogénea de especialidades”.
Nacionales29/01/2021ShelknamsurShelknamsur
29547b39-a37a-46ab-8c25-1512baace477

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, participó –este viernes- de una nueva jornada del Consejo Federal de Salud, ocasión en la que los ministros del área de todo el país analizaron la situación relacionada con el recurso humano que existe en el sistema de sanitario.

En tal sentido, el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, señaló que “en el contexto de la pandemia se evidenció que en algunos distritos hubo faltante de recurso humano especializado, como por ejemplo Clínica Médica, Terapia Intensiva, Kinesiología y personal de Laboratorio”.

Al respecto, el funcionario comentó que durante el encuentro se analizó la mala distribución de estos especialistas en el país”, por lo que se planteó que a través de la Secretaría de Equidad del Ministerio de Salud de la Nación “se trabaje en soluciones, para que la población de todas las provincias tengan acceso a este personal especializado”.

Reconoció, no obstante, que “no es un problema que pueda revertirse de un día para el otro, sino que implica una capacitación que lleva años”, por lo que “la idea fue reflotar esta tarea, a través de las Residencias, para que en el mediano plazo se empiece a cubrir estos aspectos en todo el país, avanzándose en una distribución homogénea de especialidades”.

A tales efectos dijo, “desde Nación se está trabajando en un plan general, especialmente con las provincias que tienen facultades de Medicina, orientado a mejorar la situación planteada”.

Tras recordar que “en Tierra del Fuego, no tenemos facultad de Medicina” el doctor Barrios observó que “acá los profesionales que tenemos generalmente vienen de afuera”, razón por la cual “tenemos que abocarnos a estimular la migración a la Provincia de esa mano de obra especializada”.

“La idea de Nación es articular un trabajo conjunto que posibilite una distribución equitativa de especialidades de Salud en todo el País”, dijo, más allá que “eso va a depender también del tema salarial”.

Igualmente, anotó que “se hizo mucho hincapié en el tema de los residentes, porque son quienes se están formando; para ver el tema de los sueldos de este sector, de manera que tenga un mayor estímulo para hacer las residencias”.

Otros temas

Durante la reunión, los participantes volvieron a abordar el tema analizado en el COFESA anterior, relacionado con “la terapia transfusional (donación de plasma y suero equino)” dijo y agregó que “en materia de Salud Digital, también se analizó el asunto de la conectividad y de la Historia Clínica Digital, que quedó pendiente por la pandemia”.

“Queremos que todo esté unificado a nivel nacional, tanto con la Historia Clínica Digital, con acceso tanto en el sector público como en el privado” manifestó. En ese marco dijo que “habrá una inversión en capacitación digital y en hardware”.

Respecto al tema vacunas, se habló sobre el “problema que se está teniendo a nivel mundial, que tiene que ver con la distribución, por la escasez del producto, no sólo de una marca sino de diversas”.

Ante esto indicó que “estamos reviendo el asunto, para saber cuánto del equipo de salud se vacunó en esta primera etapa, para que en la próxima distribución de vacunas llegue el mismo porcentaje a todas las provincias”. Recordó que “el objetivo de la campaña de vacunación es bajar el nivel de mortalidad y el sostenimiento de las líneas estratégicas”.

Últimos artículos
Te puede interesar
68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Martín Perez advirtió que la reforma laboral aprobada en el Senado “carece de equilibrio” y habló de “retroceso” para los trabajadores

Shelknamsur
Nacionales12/02/2026
El intendente de Río Grande, Martín Perez, cuestionó el proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado de la Nación Argentina y que ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados de la Nación. En un pronunciamiento centrado en el impacto sobre el empleo y las condiciones de trabajo, sostuvo que la iniciativa “suma incertidumbre e inseguridad” para quienes viven de su salario.
20260206172830_bahia-agradable-r23

El “Bahía Agradable” toma la posta en la PANC y refuerza tareas clave en aguas antárticas

Shelknamsur
Nacionales08/02/2026
En plena campaña estival, el aviso ARA “Bahía Agradable” asumió la fase “Charlie” de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), el despliegue binacional que sostienen desde hace más de dos décadas la Armada Argentina y la Armada de Chile al sur del paralelo 60°. La misión combina seguridad de la navegación, control de la contaminación, apoyo logístico y capacidad de respuesta ante emergencias en una de las zonas más exigentes del planeta.
Lo más visto
Von-der-Thusen-640x493-8jwzWN

Von der Thusen criticó la intervención del Puerto de Ushuaia, apuntó a la Justicia y reclamó que el Gobierno convoque a la Legislatura

Shelknamsur
Legislatura 12/02/2026
En medio de la escalada institucional por la intervención del Puerto de Ushuaia, el legislador provincial Raúl Von der Thusen (bloque Somos Fueguinos) cuestionó el rol del Gobierno fueguino, puso la lupa sobre el trámite judicial del conflicto y advirtió que la falta de información oficial “oscurece” un tema que, por su valor estratégico, excede la coyuntura política.
68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Martín Perez advirtió que la reforma laboral aprobada en el Senado “carece de equilibrio” y habló de “retroceso” para los trabajadores

Shelknamsur
Nacionales12/02/2026
El intendente de Río Grande, Martín Perez, cuestionó el proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado de la Nación Argentina y que ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados de la Nación. En un pronunciamiento centrado en el impacto sobre el empleo y las condiciones de trabajo, sostuvo que la iniciativa “suma incertidumbre e inseguridad” para quienes viven de su salario.
oo

Oleoductos en Argentina: infraestructura clave del desarrollo energético

Shelknamsur
De interés 17/02/2026
Los oleoductos en Argentina constituyen la columna vertebral del sistema energético nacional. Estas redes de transporte permiten movilizar millones de barriles de petróleo desde las cuencas productoras hasta refinerías, puertos y terminales de exportación, consolidando al país como un actor relevante en el mercado hidrocarburífero regional.
WhatsApp-Image-2025-09-21-at-23.34.03-820x360

Una intervención de 12 meses que dejó al Puerto sin defensa provincial y a la Corte con la última palabra

Shelknamsur
Judiciales 19/02/2026
La resolución firmada este jueves por el Juzgado Federal de Ushuaia no cambió el rumbo del conflicto por la intervención del Puerto. Lo confirmó. La causa quedó formalmente en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tal como ya se preveía desde el momento en que la Provincia eligió judicializar el tema sin una estrategia consistente e inteligente.
md - 2026-02-19T210204.788

Boleto estudiantil gratuito en Ushuaia: desde el 2 de marzo se podrá tramitar y renovar el beneficio del 100% en colectivos

Shelknamsur
Ushuaia19/02/2026
La Municipalidad de Ushuaia informó que, a partir del 2 de marzo, se podrá gestionar el boleto estudiantil gratuito para el transporte público de colectivos que presta Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE). El beneficio alcanza a estudiantes de nivel primario, secundario, terciario y universitario, y consiste en un subsidio del 100% del valor del pasaje, tanto para quienes deban renovar como para quienes lo tramiten por primera vez.
 
md - 2026-02-20T192924.859

Martín Perez abrió sesiones en Río Grande con un mensaje político: orden, producción y defensa de los recursos locales

Shelknamsur
Río Grande 20/02/2026
En la Apertura del XLIII Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Martín Perez trazó una hoja de ruta con definiciones de alto voltaje político y anclaje local: “orden, producción, defensa de los recursos de los vecinos y planificación a largo plazo”, en un contexto que describió como adverso por el impacto de las decisiones nacionales y por “un desorden institucional” en el plano provincial.
 
md - 2026-02-20T195255.095

Las Casas de Jóvenes Fueguinos en La Plata y Córdoba abren sus puertas para iniciar el 2026

Shelknamsur
Río Grande 20/02/2026
El Municipio de Río Grande convocó a las juventudes fueguinas que estudian fuera de la provincia a sumarse a las propuestas de las Casas de Jóvenes Fueguinos, con la reapertura de sus espacios en La Plata y Córdoba. Se trata de dispositivos de acompañamiento orientados a quienes inician o continúan estudios superiores, con servicios pensados para la vida académica y la contención cotidiana.
 
md - 2026-02-20T195707.611

Arranca el ciclo lectivo 2026 en las escuelas experimentales municipales de Ushuaia: el cronograma completo

Shelknamsur
Ushuaia20/02/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, pondrá en marcha el ciclo lectivo 2026 en las escuelas experimentales municipales con un esquema de inicio escalonado por niveles. La secretaria del área, Belén Molina, sostuvo que la gestión del intendente Walter Vuoto “continúa apostando e invirtiendo en potenciar la educación en la ciudad”, y precisó que actualmente las instituciones municipales albergan a “más de 750 alumnos y alumnas”.