PARA BERTONE EL GOBIERNO PROVINCIAL “TUVO UNA ACTITUD RESPONSABLE AL PRINCIPIO PERO AHORA PARECE HABERSE REPLEGADO”

Crisis sanitaria en TDF - La diputada nacional Rosana Bertone se refirió a la crisis sanitaria que atraviesa la provincia, señalando que si bien el Gobierno provincial “tuvo una actitud responsable al principio”, sin embargo “ahora parece haberse replegado.”

Política02/11/2020ShelknamsurShelknamsur
DA6F8BD8-3876-4A36-8DA4-6D6BF9D07FEC
Copiar Código AMP

En el programa En la Mira por radio FM Master’s, la exgobernadora manifestó que “no se deben naturalizar las muertes porque son dolorosas, porque son personas, porque son familias”; y se lamentó que “han fallecido vecinos con los cuales nosotros compartíamos el día a día.”

Bertone aclaró que “soy opositora a la gestión de Melella pero estoy interesada en que al gobernador y a la provincia les vaya bien”, pero que “en esta instancia y con estos resultados del manejo de la pandemia en Tierra del Fuego creo que debería haber un mayor compromiso por parte del Gobernador y sus ministros”

La diputada del bloque del Frente de Todos aclaró que “entiendo la responsabilidad individual y colectiva de la sociedad, pero el mayor esfuerzo tiene que estar puesto por los gobernantes, y eso es lo que yo no veo hoy, veo como un dejar hacer, que pase lo que pase”.

Bertone concedió que seguramente “es difícil para un gobierno definir entre la flexibilización y la necesidad de trabajar y que las cosas se realicen, pero hay que trabajar en los controles y también persuadir,  informar a la comunidad, mostrar la realidad y sobre todo otorgar los recursos”; y comentó que “hay gente que llama al 107 y no tiene respuestas y eso es gestión y es responsabilidad del gobernador y sus ministros.”

“Me parece que hace falta más coordinación y más explicar a la ciudadanía realmente lo que pasa sino vamos a lamentar todos los días fallecimientos de gente que por ahí podría haber salvado su vida. No debemos estar en una situación de elegir a ver a quien se le va a poner un respirador y a quien no,” expresó.

Consultada con relación a que el Gobierno provincial manifestó que muchas dificultades provienen de la gestión anterior, la Legisladora nacional explicó que “nosotros heredamos un sistema de salud destruido, equipamos los hospitales, incorporamos profesionales,  incorporamos ambulancias, y yo no veo que en esta etapa se haya incorporado ninguna tecnología ni ninguna ambulancia, están trabajando con lo que nosotros les dejamos.”

“Pudimos haber cometido errores, comenzamos las obras del hospital con muchas dificultades, terminamos centros de salud en casi todos  los barrios, en Andorra, en el Pipo, en la calle Kuanip”; y remarcó que incluso “hicimos un centro de salud en la Margen Sur en Río Grande que está finalizado y no se utiliza”

En sentido autocrítico, manifestó que “le puedo decir que no tuvimos un aumento salarial acorde a la inflación porque no tuvimos los recursos,  el sistema de salud venía muy atrasado, y levantarlo fue muy difícil pero estamos orgullosos del trabajo que hicimos en muchas áreas como terapia intensiva y neonatología, en infraestructura se hizo mucho pero también en saneamiento y agua potable, logramos disminuir las diarreas sanguinolientas en Ushuaia un 20% gracias a la extensión de los servicios públicos” continuó Bertone, y agregó como ejemplos “el gas sobre todo en Río Grande, importantes obras públicas que después quedaron paralizadas.”

La funcionaria aceptó que este “es un momento difícil y quiero ser responsable como opositora, poder aportar, estoy en la Comisión de Presupuesto defendiendo el presupuesto como si fuera mi propio gobierno el gobierno de Melella, no sé si ellos harían lo mismo.”

La exgobernadora también consideró que “lo que quieren mejorar sobre lo que yo dejé ya lo podrían haber hecho, acá la única iniciativa política que tuvo este gobierno es la ampliación del Superior Tribunal de Justicia que ni siquiera lo llevó en su plataforma electoral”, y que “su único eslogan era que ‘vamos a vivir mejor’ y hoy eso se trasunta en la ampliación del Superior  Tribunal, pero superador a lo que hicimos nosotros no vi una sola política, cuando la vea voy a ser la primera que voy a salir a felicitarlo.”

“Lo que pienso lo digo, no me escondo ni utilizo  fake news, cuando vea algo positivo lo voy a rescatar. Hoy digo que veo una situación dramática y el Estado debe tener un rol distinto, desde la propia comunicación del gobernador, de sus funcionarios y la responsabilidad que les cabe en un momento tan difícil”, manifestó.

“Hay que hacerse cargo de los momentos difíciles que se atraviesan y uno es responsable más que los ciudadanos cuando está en un cargo público”, finalizó Bertone.

Te puede interesar
photo_5130084319493205891_y-1

Histórica inversión en Ushuaia: Avanza la construcción del Hotel Ibis

Shelknamsur
Política02/07/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recorrió la obra del nuevo hotel Ibis Styles que construye el Grupo Accor en la ciudad, acompañado por autoridades municipales, electos, responsables técnicos del proyecto y representantes de la empresa desarrolladora. La visita se realizó cuando se cumplen nueve meses desde el inicio de la construcción, en octubre del año pasado.

72a4a695-a9f5-4b4b-8583-9807e2e22f29_16-9-aspect-ratio_default_0

El Ejecutivo provincial mantiene silencio tras retención del pesquero de Vigo en la ZEE argentina

Shelknamsur
Política01/07/2025

Un buque español, matriculado en Vigo y autorizado por las autoridades del gobierno británico de las “Islas”, fue retenido por Prefectura Naval en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina hace más de 72 horas. Si bien la jurisdicción primaria corresponde al Gobierno Nacional, el Ejecutivo provincial no ha solicitado informes oficiales ni instado a Cancillería a clarificar el operativo. Su silencio contrasta con la habitual vocación propagandística del gobierno fueguino para difundir comunicados de repudio en otros incidentes, evidenciando prioridades más orientadas a la imagen que a la defensa de los recursos marítimos.

photo_5100554327684132319_y-1

Martín Perez compartió una mateada con personas mayores

Shelknamsur
Política23/06/2025

“Es un abrazo para nuestros adultos mayores en estos tiempos difíciles”. El intendente Martín Perez encabezó una mateada con personas mayores de la ciudad, realizada en el Polideportivo Carlos Margalot. Estuvo acompañado por los concejales Alejandra Arce y Jonatan Bogado. La propuesta, organizada por la Dirección General para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, tuvo como objetivo generar un espacio de recreación, contención y disfrute compartido.

san-martin

Río Grande ilumina la Av. San Martín Norte con LED y fondos propios

Shelknamsur
Política22/06/2025

Dicha obra se realizó enteramente con fondos propios. Los trabajos incluyeron la colocación de más de 60 columnas, el tendido subterráneo y la instalación de brazos y artefactos LED. A través del alumbrado público de la Av. San Martín, se favorecerá la conectividad del centro con el norte de la ciudad y se acompañará el crecimiento de este sector. De esta manera, se materializa el compromiso asumido por la gestión del intendente Martín Pérez con los vecinos y vecinas de Zona Norte.

photo_5071131233316089641_w-1

Río Grande en CLACSO 2025: una experiencia para seguir consolidando las políticas de cuidado y género

Shelknamsur
Política14/06/2025

En representación del Municipio de Río Grande, la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars, estuvo presente en la 10ª Edición de CLACSO 2025, desarrollada del 9 al 12 de junio en Bogotá, Colombia. Este evento, de gran relevancia internacional y académica, reunió a destacados actores del ámbito político, social y académico de la región, y buscó impulsar espacios de reflexión en torno a políticas públicas transformadoras.

lechman

Este domingo, otro apagón prolongado en Ushuaia y Lechman lo calificó de “castigo intolerable”

Shelknamsur
Política09/06/2025

Miles de vecinos arrancaron un domingo con temperaturas bajo cero y sin calefacción (caldera) sin luz desde las 9 h, y a las 19.10 h seguían a oscuras. La DPE había anunciado un corte “programado” de 09–15 h, pero la energía recién volvió por sectores pasada las 19.30 h. El legislador Jorge Lechman reclamó “responsabilidad real” y advirtió: “La falta de idoneidad y, sobre todo, de compromiso con la palabra empeñada por parte de los funcionarios es un castigo intolerable que los ciudadanos deben padecer. Esta crisis no es producto del clima, sino de la falta de planificación y del desinterés de quienes deberían velar por la ciudadanía”.

photo_5186426181518471074_y-1-1 (1)

Con la campaña en el horizonte, Melella resucita la planta de urea y jura que esta vez sí arranca

Mariano López
Política05/06/2025

El gobernador Gustavo Melella selló con Tierra del Fuego Energía y Química S.A. la paz judicial que la firma había iniciado contra la Provincia. La salida, presentada como “sin costo para el Estado”, irrumpe a las puertas de las legislativas del 26 de octubre de 2025 —cuando se renovarán dos bancas de Diputados y las tres del Senado— y reactiva un proyecto que arrastra quince años de idas, vueltas y promesas incumplidas. Ahora la bandera es “gas para todos, más empleo y cambio de la matriz productiva”.

photo_5044316352327822927_y-1

Municipio y SITOS firmaron una nueva recomposición salarial para trabajadores de Obras Sanitarias

Shelknamsur
Política05/06/2025

La misma será del 5% al básico, remunerativo y bonificable a partir del 1° de mayo. Impactará desde la Clase 1 en todos los ítems; como así también en los haberes de los jubilados y jubiladas de Obras Sanitarias. Bajo las premisas de priorizar el diálogo y el manejo responsable de los recursos municipales, la gestión del intendente Martín Perez permanece trabajando junto a los gremios en la recuperación salarial de los trabajadores.

Lo más visto
photo_5127833949903629869_y

Iriarte anunció cambios en el Gabinete municipal de Ushuaia

Shelknamsur
Locales07/07/2025

El funcionario detalló que David Ferreyra estará al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Lorena Henriques Sanches asumió en Hábitat y Ordenamiento Territorial, en reemplazo de Ferreyra; y Nancy Jodurcha ocupará la Subsecretaría de Seguridad Urbana, dependiente de la Secretaría de Gobierno. Iriarte señaló que “la caída de recursos y de recaudación en forma sostenida y permanente durante más de un año de la gestión de Javier Milei, sumado al atraso en el envío de fondos de coparticipación por parte de la Provincia -sobre lo cual estamos trabajando para que no se dilaten tanto los tiempos-, hace que repensemos el Gabinete en forma permanente”.

photo_5143337441812393662_y-2

Ushuaia fue distinguida en Colombia como “Destino del Mes”

Shelknamsur
De interés 08/07/2025

El Instituto Fueguino de Turismo continúa trabajando en el posicionamiento del destino Fin del Mundo, en este caso particular con la temporada invernal y la Fiesta Nacional del Invierno, para acercar esta celebración de hielo y nieve a los mercados prioritarios para nuestra provincia. De este modo se gestionó ante Aerolíneas Argentinas en su sede de Colombia la distinción de “Ushuaia” como "destino destacado para el mes de Julio 2025”.

photo_5145502405977288398_y-1-1

Río Grande celebra su día con un gran festejo popular

Shelknamsur
De interés 08/07/2025

Este viernes 11 de julio las y los riograndenses compartirán una jornada a pura música, baile y alegría. El intendente Martín Perez invita a toda la comunidad a celebrar el aniversario de Río Grande: 104 años construyendo historia, soberanía e identidad.

convertida

Unanimidad en la Legislatura para blindar financieramente a OSEF sin tocar aportes

Shelknamsur
Legislatura 09/07/2025

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad un proyecto de ley que redefine el modelo de financiamiento y la gestión de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), garantizando recursos externos sin elevar los aportes de trabajadores ni jubilados. Esta iniciativa, celebrada como un “acuerdo histórico”, busca fortalecer la prestación de servicios y la transparencia institucional sin sacrificar derechos adquiridos.

photo_5150001392809783428_y-1

Exitosa realización de la Fiesta Nacional del Invierno en el Fin del Mundo

Shelknamsur
De interés 10/07/2025

Tierra del Fuego celebró una nueva edición de la Fiesta Nacional del Invierno dando la bienvenida a la temporada invernal. El evento, organizado por el Instituto Fueguino de Turismo y Cerro Castor, congregó a más de tres mil quinientas personas que disfrutaron de múltiples actividades y de la emocionante bajada de antorchas.