Mariana Oviedo: “Para este Ejecutivo Municipal es fácil endeudarse, con el dinero de los vecinos”

La concejal del MPF criticó la operatoria de leasing para maquinaria vial que pretende concretar el Municipio. “No saben ni cuánto vale, ni en cuántas cuotas se va a financiar; ni cuánto le va a costar a la ciudad. No es para pavimentación sino para bacheo, y van a seguir contratando empresas, entonces, ¿Dónde está el ahorro?” –cuestionó-. Mientras lo venden como una ‘solución impostergable’, en este endeudamiento ponen como garantía la Coparticipación municipal, la misma que se reclama ante el Gobierno Provincial y que nos preocupa a todos”, advirtió.
Ushuaia13/10/2020ShelknamsurShelknamsur
E841BC68-A1DF-4667-B3E7-BB273DD4EFEB

La concejal del Movimiento Popular Fueguino, Mariana Oviedo, no acompañó la autorización al Ejecutivo Municipal de leasing hasta 100 millones de pesos para maquinaria vial, que se aprobó en primera lectura con el voto del bloque oficialista. “Pensar en un endeudamiento en este contexto de inestabilidad económica, de crisis social y sanitaria, es no entender lo que la gente hoy está reclamando, además es inoportuno e irresponsable”, criticó. 
“La desprolijidad y la improvisación ya son marca registrada en esta gestión municipal”, evaluó la concejal del MPF. “Primero intentaron aprobarlo sobre tablas, sin debate; y cuando vinieron los funcionarios municipales a la comisión dejaron más dudas que certezas sobre la supuesta ‘planta de asfalto’ que no figura en la ordenanza –repasó-: No saben ni cuánto vale, ni en cuántas cuotas se va a financiar; ni cuánto le va a costar a la ciudad, ni cómo se va a considerar la protección ambiental”, dijo en referencia a la exposición de las Secretarías de Planificación y de Finanzas del Municipio. 
“Sí confirmaron que no es para pavimentación sino para bacheo, y que van a seguir contratando empresas”, remarcó Mariana Oviedo. “La Secretaria de Planificación dijo textualmente ‘lo que queremos hacer es abarcar más mantenimiento y que las empresas se dediquen a la pavimentación’ –recordó la concejal del MPF-. Entonces, ¿Dónde está el ahorro y el beneficio para la ciudad?”, cuestionó. “Lamentablemente sabemos que además, jamás vamos a conocer el detalle del leasing y de los recursos de la ciudad, porque ya han demostrado que no quieren responder los pedidos de informes”, agregó. 

“Lo único que le interesa a esta gestión municipal es generar normas poco claras y a su medida, y venderlas como ‘soluciones impostergables para la ciudad’ –criticó la concejal Mariana Oviedo-, mientras en este leasing se pone como garantía la Coparticipación municipal, la misma que se reclama ante el Gobierno Provincial y que nos preocupa a todos”, advirtió. “Nuestra obligación es cuidar los recursos de la ciudad, sean 10 pesos o 100 millones –remarcó la concejal del MPF-. Pero para este Ejecutivo Municipal es fácil endeudarse, con el dinero de los vecinos”, cuestionó.

Finalmente expresó que “cuando desde el oficialismo nos acusan de poner palos en la rueda, les recuerdo que las gestiones del Movimiento Popular Fueguino al frente del Municipio se han caracterizado por la calidad y la planificación de la obra pública, la misma que siguen disfrutando y reconociendo nuestros vecinos. Por eso mismo no podemos acompañar semejante improvisación y desprolijidad”, cerró.

Últimos artículos
Bandera de TDF MALVINAS

“La Patagonia le canta a Malvinas”: Río Grande será sede de un concierto especial en el marco de la Vigilia

Shelknamsur
Río Grande 30/03/2026
En el marco de una nueva Vigilia por Malvinas, Río Grande será escenario de una propuesta artística con fuerte impronta patagónica. Este 2 de abril, a las 20, la Casa de la Cultura abrirá sus puertas para el concierto “La Patagonia le Canta a Malvinas”, un encuentro con entrada libre que reunirá a cantautores de distintos puntos del sur del país en una jornada atravesada por la memoria, la identidad y el homenaje.
 
JL2026-1

Lechman llevó al recinto el caso YPF y la Legislatura emplazó al Ejecutivo a responder en 48 horas

Shelknamsur
Legislatura 29/03/2026
La designación de Maximiliano D’Alessio como representante de Tierra del Fuego en el directorio de YPF empezó a escalar políticamente en la sesión del viernes, cuando el legislador Jorge Lechman puso el tema sobre la mesa y logró que la Legislatura aprobara un pedido formal de informes al Poder Ejecutivo. La resolución fija un plazo perentorio e improrrogable de 48 horas para responder y remitir la documentación respaldatoria.
 
Te puede interesar
Lo más visto
photo_5046647347047238562_y

Ushuaia volvió a correrse al límite: más de 2.000 atletas de 45 países desafiaron nieve, barro y llovizna en la UTMB

Shelknamsur
Ushuaia23/03/2026
La segunda edición de Ushuaia by UTMB reunió este fin de semana a más de 2.000 corredores de 45 países en la ciudad más austral del mundo, en una competencia atravesada por nevadas en zonas altas, barro, lloviznas persistentes y bajas temperaturas. El evento ofreció seis distancias y volvió a ubicar a Ushuaia en el radar internacional del trail running. 
isabel_convoca_junto_a_videla_y_massera_enfrentar_a_la_guerrilla_02-75-27faa

Isabel Perón, la Virgen y la llave de la ciudad al último dictador: postales de Ushuaia antes y después del golpe

Mariano López
Nacionales23/03/2026
 
Isabel Perón pasó por Ushuaia en diciembre de 1974, en la escala previa a su viaje a la Antártida. La memoria fueguina conserva de ese paso el almuerzo en la casa de la familia Fadul y la visita a la Virgen María sobre la Ruta 3. Después, el golpe de 1976 barrió con la única legitimidad de origen estrictamente electoral que tenía la ciudad: la del intendente elegido por el voto popular. En un territorio donde la conducción política superior llegaba por designación desde Nación, Miguel Ángel Torelli encarnaba ese último tramo de representación directa. Fue desplazado, comenzaron los intendentes de facto y, ya en 1983, quedó la imagen de cierre: la llave de la ciudad que el intendente de facto Rogelio Pérez Quintana le entregó al último presidente de facto, Reynaldo Bignone. La escena no necesita demasiadas explicaciones: el final del régimen todavía podía darse el lujo de una ceremonia de obediencia en el extremo sur.
 
 
 
 

 
photo_5059836405634239441_y-1-1

Río Grande vuelve a latir por Malvinas: ya se levanta la Carpa de la Dignidad y la ciudad se prepara para una nueva Vigilia

Shelknamsur
Río Grande 28/03/2026
Río Grande, reconocida como Capital Nacional de la Vigilia, ya comenzó a vivir una de las fechas más profundas de su identidad colectiva. En la previa del 2 de abril, la ciudad se prepara para recibir y abrazar una vez más a los veteranos de Malvinas, en un reencuentro con el pueblo riograndense que, con el paso de los años, se consolidó como una de las expresiones más conmovedoras y significativas del país.
 
JL2026-1

Lechman llevó al recinto el caso YPF y la Legislatura emplazó al Ejecutivo a responder en 48 horas

Shelknamsur
Legislatura 29/03/2026
La designación de Maximiliano D’Alessio como representante de Tierra del Fuego en el directorio de YPF empezó a escalar políticamente en la sesión del viernes, cuando el legislador Jorge Lechman puso el tema sobre la mesa y logró que la Legislatura aprobara un pedido formal de informes al Poder Ejecutivo. La resolución fija un plazo perentorio e improrrogable de 48 horas para responder y remitir la documentación respaldatoria.
 
Bandera de TDF MALVINAS

“La Patagonia le canta a Malvinas”: Río Grande será sede de un concierto especial en el marco de la Vigilia

Shelknamsur
Río Grande 30/03/2026
En el marco de una nueva Vigilia por Malvinas, Río Grande será escenario de una propuesta artística con fuerte impronta patagónica. Este 2 de abril, a las 20, la Casa de la Cultura abrirá sus puertas para el concierto “La Patagonia le Canta a Malvinas”, un encuentro con entrada libre que reunirá a cantautores de distintos puntos del sur del país en una jornada atravesada por la memoria, la identidad y el homenaje.