Grave hallazgo de residuos patológicos de hisopados de COVID-19 en Guaymallén, Mendoza

Rafael Moyano es Senador del primer distrito electoral de la Provincia de Mendoza, lo que es un equivalente a una sección electoral en Bs As, que abarca a varios Partidos. En este distrito electoral se concentran 3 de los 4 departamentos más poblados de la provincia de Mendoza que son Las Heras, Guaymallén, Capital y uno que es rural, que es Lavalle.

Nacionales14/09/2020ShelknamsurShelknamsur
75BF38DD-40E1-44DF-9C5A-7C9ECE01E41E
Copiar Código AMP

El Senador es de Guaymallén. El Senador Moyano desde Diciembre del 2019 viene denunciando necesidades de salud y económicas de su departamento y distrito. Ante esto, es uno de los legisladores que más proyectos ha presentado, los que ya suman más de 100 hasta el momento. Guaymallén en los últimos 15 días duplicó el número de casos por COVID/19, se registran más de 1500 casos. Agrava la crisis que en Guaymallén han cerrado 10 centros de salud, de 22 que tenían (por la crisis económica). “El Departamento ya no posee camas UTI, ni respiradores” refiere el Legislador por el Frente de Todos. A esto le suma una denuncia ya de repercusión nacional, que es el hallazgo de residuos patológicos de hisopados de COVID-19 en Guaymallén, en un descampado que los niños utilizan como potrero en tiempos normales. “Esto es muy grave, vamos a investigar, denunciar y llegar a los responsables” afirmó Moyano. “Con 1500 casos en los últimos 15 días en el Departamento, semejante en proporción cada 1000 habitantes a CABA, vemos estas cosas” advirtió con preocupación. El contexto económico no ayuda en lo sanitario.

La deuda de Mendoza asciende a más de 1000 millones de dólares de las cuales el 55% es principalmente con el Estado Nacional en pesos y el resto del 45% es en dólares. “La deuda en Mendoza se incrementó desde el 2015 en un porcentaje mucho más alto que la inflación acumulada de Macri, acá fue de un 450 % más que a nivel nacional” sostiene el Senador. Mendoza tiene el 38 % de pobres, representa 87.506 hogares que no cubren la canasta básica. Se trata de 381.293 personas pobres y 87.506 hogares que no cubren la canasta básica. La pobreza e indigencia crecieron exponencialmente. “Esto es hambre, es mucho dolor y mucha tristeza, principalmente ver a los niños padeciendo esto”, afirma Rafael Moyano. En Mendoza en los últimos tres años la tasa de desempleo se duplicó. Pasó de 4,4% a más del 10%.

En cantidad de personas sin trabajo es más del doble del 2015: de 18.000 personas sin trabajo se pasó a 42.000 sólo en Gran Mendoza. Además, triplicó la cantidad de personas que tienen trabajo que no los sustenta y buscan otro para poder llegar a fin de mes, hoy se calcula que son más de 100.000 personas. Enciende la polémica ante declaraciones diametralmente opuestas del Ejecutivo Provincial y del Municipio de Guaymallén, “no vemos atender las necesidades de los barrios pobres ni de las zonas rurales o de los Centros de Salud,  tampoco se realizan las desinfecciones necesarias, y así podríamos enumerar infinidad de aspectos.” Agrega “sí los vemos atentos a otras necesidades, este intendente dice a los medios de comunicación con títulos rimbombantes (con declaraciones al estilo Bolsonaro), aprovechándose de la crisis económica que atraviesa Mendoza, que hay que abrir los shoppings, es un anticuarentena declarado”.  

Para finalizar agrega “el estado provincial actual no pagó el aguinaldo, presionó a los intendentes para que hicieran lo mismo, no adhirieron las intendencias peronistas. Recién ahora en Setiembre comienza a pagar a los trabajadores estatales el aguinaldo y estamos sin paritarias. La provincia literalmente está colapsada.”

Últimos artículos
pagina8a.jpeg-1

“Mercado del Atlántico”: Río Grande y Río Gallegos lanzan un espacio que integra producción, cultura y turismo

Shelknamsur
Nacionales01/12/2025

Con la mirada puesta en fortalecer la actividad productiva del sur, los intendentes de Río Grande y Río Gallegos, Martín Perez y Pablo Grasso, encabezaron la inauguración del “Mercado del Atlántico”, un nuevo espacio ubicado en el Paseo Canto del Viento que busca reunir creación local, identidad regional y oportunidades de negocio en un mismo punto de encuentro.

photo_4999541301090913029_y

Río Grande se prepara para una nueva edición de la Fiesta del Encendido del Arbolito: música, deporte y la presentación de Luck Ra

Shelknamsur
Río Grande 30/11/2025

Río Grande se alista para vivir uno de los eventos más convocantes del año. Este 7 de diciembre, el Parque de los 100 Años será nuevamente el escenario de la tradicional Fiesta Municipal del Encendido del Arbolito, un encuentro que reúne a miles de familias y visitantes en torno a una jornada cargada de propuestas deportivas, recreativas, artísticas y gastronómicas.

Te puede interesar
pagina8a.jpeg-1

“Mercado del Atlántico”: Río Grande y Río Gallegos lanzan un espacio que integra producción, cultura y turismo

Shelknamsur
Nacionales01/12/2025

Con la mirada puesta en fortalecer la actividad productiva del sur, los intendentes de Río Grande y Río Gallegos, Martín Perez y Pablo Grasso, encabezaron la inauguración del “Mercado del Atlántico”, un nuevo espacio ubicado en el Paseo Canto del Viento que busca reunir creación local, identidad regional y oportunidades de negocio en un mismo punto de encuentro.

20251028104141_dulces-suenos

Fin de semana extralargo: fuerte movimiento turístico en el país y un 83% de ocupación en Tierra del Fuego

Shelknamsur
Nacionales25/11/2025

El fin de semana extralargo por el Día de la Soberanía Nacional dejó cifras alentadoras para el turismo en todo el país. Según un relevamiento de CAME, 1.694.000 turistas viajaron por la Argentina, un 21% más que en el mismo período del año pasado. La combinación de clima templado, agenda de eventos y el formato de cuatro días impulsó el desplazamiento de viajeros.

Lo más visto
photo_4989994198677261150_y-2

Ushuaia homenajeó al arquitecto Leonardo Luis Lupiano y bautizó con su nombre el salón principal del Museo de la Ciudad

Shelknamsur
Ushuaia27/11/2025

En una ceremonia cargada de emoción y memoria, la Municipalidad de Ushuaia designó con el nombre de Arquitecto Leonardo Luis Lupiano al salón principal del Museo de la Ciudad – Casa Pena. El acto, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, incluyó el descubrimiento de una placa en homenaje a quien dedicó su vida a la defensa y preservación del patrimonio histórico y cultural de la capital fueguina.

photo_4999105164341873546_y-1

Ushuaia fue escenario del 18° Encuentro Internacional de Motoviajeros: tres días de aventura en el Fin del Mundo

Shelknamsur
Ushuaia30/11/2025

Ushuaia volvió a convertirse en la meta soñada para motociclistas de distintos países. Entre el 28 y el 30 de noviembre, la ciudad fue sede del 18° Encuentro Internacional de Motoviajeros en el Fin del Mundo, organizado por la Asociación Latitud 54 Sur. El evento reunió a referentes de todo el mundo que decidieron atravesar la Patagonia argentina para llegar al extremo austral del país.

photo_4999541301090913029_y

Río Grande se prepara para una nueva edición de la Fiesta del Encendido del Arbolito: música, deporte y la presentación de Luck Ra

Shelknamsur
Río Grande 30/11/2025

Río Grande se alista para vivir uno de los eventos más convocantes del año. Este 7 de diciembre, el Parque de los 100 Años será nuevamente el escenario de la tradicional Fiesta Municipal del Encendido del Arbolito, un encuentro que reúne a miles de familias y visitantes en torno a una jornada cargada de propuestas deportivas, recreativas, artísticas y gastronómicas.