FABIOLA YÁÑEZ ASUME COMO PRESIDENTA DEL CONSEJO ASESOR DEL PROGRAMA PRIMERA INFANCIA

La Primera Dama, Fabiola Yáñez, preside a partir de hoy el Consejo Asesor del Programa “Primera infancia y desarrollo sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados”, del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nacionales25/08/2020ShelknamsurShelknamsur
4B47A776-5EDF-4737-BA6E-938C8BEA374C
Copiar Código AMP

El objetivo de este Consejo multisectorial -integrado por representantes del Estado, la sociedad civil, académica, el sector privado, sindicatos y de las agencias de la ONU- es generar iniciativas para garantizar los derechos de niñas y niños durante la primera infancia.

 El Fondo ODS es un mecanismo internacional creado por las Naciones Unidas para apoyar actividades de desarrollo sostenible. Su principal objetivo es convocar a los diferentes actores sociales a acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Como agencia de la ONU, UNICEF es quien lidera en Argentina el Programa “Primera infancia y desarrollo sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados”

La representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana, abrió la sesión del Consejo Asesor, que en su primer encuentro quedó formalmente constituido, e invitó a Fabiola Yáñez a asumir la presidencia.

 “No solo me emociona que me convoquen, sino que me honran con la posibilidad de trabajar para atender las necesidades de las personas que más nos necesitan: los niños y las niñas de nuestra querida Argentina”, expresó la Primera Dama 

 

  El programa se enfoca en 3 aspectos centrales para los tiempos complejos y desafiantes que vienen:

1.    garantizar servicios de calidad para el cuidado y la educación de la primera infancia

2.    acompañar a las mujeres y a los varones en la consolidación de un sistema de cuidados de la primera infancia que promueva una distribución equitativa de roles

3.    garantizar el empleo decente, el acceso al trabajo de las mujeres, y mejorar las condiciones de aquellas y aquellos que trabajan en el cuidado de los más pequeños.

 “Todos somos conscientes de que la primera etapa de la vida es altamente significativa y son claves en el desarrollo de las potencialidades y el bienestar de cada persona. En esos primeros años de vida, se definen muchas de las condiciones que van a marcar el presente y el futuro de las nuevas generaciones. Entendemos que las políticas destinadas a crear un sistema de protección amplio dirigido a las niñas y los niños más pequeños, y a sus familias deben ocupar un lugar privilegiado en la agenda de los gobiernos” enfatizó Fabiola Yáñez 

 Esta primera sesión constitutiva del Consejo Asesor se realizó de manera virtual y contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, referentes del Ministerio de Educación, Salud y ANSES y el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent.

Los consejeros del sector no estatal lo integran la Organización para la Educación Preescolar (OMEP), referentes de la Unión Industrial Argentina, la Confederación General del Trabajo, la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A) Central de Teletrabajadores de Argentina (CTA-T), la Fundación Educando, sectores académicos, y otras fundaciones empresariales. Y agencias del Sistema de Naciones Unidas, con el liderazgo de UNICEF y en articulación con la Oficina del Coordinador Residente: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Entre los objetivos centrales del Consejo, se destaca aportar propuestas, iniciativas, temáticas de debate, para avanzar la agenda de garantía plena de los derechos de niñas y niños durante la primera infancia, para posicionarla en el centro de la agenda pública.

Últimos artículos
inspec

Controles vehiculares nocturnos en Ushuaia: más de 230 vehículos fiscalizados y un solo caso positivo de alcoholemia

Shelknamsur
Ushuaia26/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó este viernes por la noche un nuevo operativo de control vehicular en distintos puntos estratégicos de la ciudad, en el marco de una política sostenida de seguridad vial. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y se desarrolló de manera articulada con la Policía Federal Argentina.

Te puede interesar
Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.

INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

Lo más visto
puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.

inspec

Controles vehiculares nocturnos en Ushuaia: más de 230 vehículos fiscalizados y un solo caso positivo de alcoholemia

Shelknamsur
Ushuaia26/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó este viernes por la noche un nuevo operativo de control vehicular en distintos puntos estratégicos de la ciudad, en el marco de una política sostenida de seguridad vial. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y se desarrolló de manera articulada con la Policía Federal Argentina.

photo_5166070231267478412_y-2

Río Grande refuerza el embellecimiento urbano con plantines de producción local y tareas integrales de mantenimiento

Shelknamsur
Río Grande 25/01/2026

El Municipio de Río Grande continúa avanzando en políticas sostenidas de embellecimiento, limpieza y orden del espacio público mediante la colocación de plantines en canteros de distintos puntos de la ciudad. Se trata de una iniciativa que se apoya íntegramente en la producción del Vivero Municipal y que conjuga criterios de producción local, cuidado ambiental y mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas.