EN SESIÓN ESPECIAL PRORROGARON LOS PLAZOS PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Locales 01/04/2020 Por Shelknamsur
Ampliaron los plazos para que el Ejecutivo municipal presente la rendición de cuentas del ejercicio 2019. La prórroga alcanza a todos los organismos del departamento Ejecutivo, y al departamento Legislativo. El pedido de sesión del intendente estuvo acompañado por el informe de la Sindicatura que sugería contemplar la situación y diagramar la alternativa. La sesión se realizó a puertas cerradas, maximizando las acciones de prevención y aislamiento.
WhatsApp Image 2020-04-01 at 19.50.10

Los concejales realizaron este miércoles la tercera sesión especial del año y trataron el proyecto de ordenanza girado por el Ejecutivo de extensión de los plazos administrativos para la presentación de la rendición de cuentas del ejercicio 2019. 

El Ejecutivo municipal tendrá un plazo de 45 días, a partir de la finalización de las medidas de aislamiento social, para presentar la rendición de cuentas ante la Sindicatura, y el mismo plazo regirá para presentar la cuenta general de inversión.

Además, quienes estén alcanzados por el artículo 80 de la Ordenanza 3693, como por ejemplo el Departamento Legislativo y el Juzgado Administrativo de Faltas, tendrán un plazo de 15 días, también contados desde la finalización de las medidas de aislamiento social, para remitir la cuenta de inversión a la Contaduría General. 

La extensión de estos plazos administrativos permitirá al gobierno municipal y sus poderes cumplimentar con la presentación exigida por ley, otorgando tiempo a cada organismo para elaborar los informes correspondientes, debido a que en la actualidad el personal municipal mantiene guardias pasivas, cumpliendo la cuarentena obligatoria en sus hogares tras la medida dispuesta para preservar la salud de las vecinas y vecinos.

La nueva herramienta se suma a las anteriores, también tratadas en sesiones especiales, en las que fueron aprobadas la emergencia sanitaria, y autorizados los gastos que el municipio tenga que realizar para la compra de insumos y contratación de servicios, además del acompañamiento unánime a la declaración de la emergencia económica que posibilita atender, en ese contexto, a las PyMES locales. 

Todas las medidas fueron acompañadas por la totalidad de los integrantes del cuerpo parlamentario, concejalas Laura Ávila y Mariana Oviedo, y concejales Juan Carlos Pino, Gabriel de la Vega, Javier Branca, Juan Manuel Romano y Ricardo Garramuño, quienes desde la primera hora garantizaron el tratamiento de las herramientas legislativas necesarias para implementar las acciones de atención y cuidado de la comunidad frente a la propagación del COVID-19. 

El 16 de marzo, el Concejo aprobó la emergencia económica que conlleva la reducción del 100% de la cuota 3 de la tasa comercial del corriente año, y del 50% de la cuota 4 de la tasa comercial del año 2020; como así también la suspensión del cobro de las cuotas 3 y 4 del Fondo del Deporte y de los meses de abril y junio del Fondo Vial a las PyMes.

La norma ratificada también encomienda a la Secretaría de Economía y Finanzas la creación de un plan de cancelación de deudas para PyMes, en hasta 72 cuotas mensuales.

Los ediles también autorizaron al Ejecutivo municipal a realizar los gastos que requieran las medidas a adoptar durante la emergencia sanitaria, exceptuándolo de los requisitos administrativos y de límites establecidos por los jurisdiccionales de compra.

Las herramientas aprobadas por el Concejo le posibilitaron al Ejecutivo, entre otras acciones, reacondicionar el Albergue Municipal para uso de los profesionales de la salud que trabajen durante la emergencia, crear la Coordinación de Epidemiología, implementar un plan de desinfección de espacios públicos, comprar respiradores mecánicos y disponer del “Cochocho” Vargas como polo sanitario con 135 camas.

 

Te puede interesar