LA PROVINCIA CUESTIONA LAS ACCIONES DE COOPERACIÓN CON LOS BRITÁNICOS Y NO ENVIARÁ REPRESENTANTE A LA REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ CIENTÍFICO DE LA COMISIÓN DE PESCA

La provincia de Tierra del Fuego se negó a formar parte de la delegación argentina que participará de la reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) a realizarse los días 17 y 18 de julio, por considerar que la reanudación de las acciones de cooperación pesquera –sin que hayan cesado las acciones unilaterales adoptadas por los británicos - no favorece al objetivo central e irrenunciable de recuperar el ejercicio de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

De interés 16/07/2019ShelknamsurShelknamsur
cientifico
Copiar Código AMP

En una nota firmada por el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello y remitida al director Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur Osvaldo Marsico, se señala que “Teniendo en cuenta las constantes acciones llevadas a cabo por el Gobierno del Reino Unido contrarias al espíritu de acciones positivas con miras a fortalecer la vinculación bilateral en términos de cooperación y diálogo entre ambos países -cooperación que, atento los resultados obtenidos hasta la fecha sólo ha beneficiado a una de las partes de la disputa, mientras que por medio de su accionar continúa impidiendo un diálogo de buena fe- consideramos inconveniente que el Gobierno argentino continúe avanzando con el esquema planteado en el marco del Comunicado Conjunto argentino-británico del 13 de septiembre de 2016, ya que los resultados alcanzados hasta el momento son claramente negativos para la posición argentina y corren el riesgo de consolidar la pretensión británica”.

“Por esta razón, creemos que formar parte de la reunión del Subcomité científico de la CPAS, tratándose de uno de los mecanismos de cooperación en materia pesquera suspendidos debido a los innumerables actos unilaterales británicos y que fueron reanudados sin que las circunstancias lesivas que generaron su suspensión hayan cesado, no favorece al objetivo central e irrenunciable de recuperar el ejercicio de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes” agrega la nota.

Días atrás, desde la Cancillería se conoció la intención de invitar a un científico de la provincia a formar parte de la delegación argentina que participará de la reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS).

Te puede interesar
Celu1

"Cambiar sin perder"

Shelknamsur
De interés 18/12/2025

La portabilidad numérica es un derecho. Por qué tener en cuenta la posibilidad del cambio de compañía móvil ayuda a tu economía

Lo más visto
JLDICIEMBRE2025

El Parlamento fueguino designó a Jorge Lechman como representante ante el Consejo de la Magistratura

Shelknamsur
Legislatura 17/12/2025

El legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, fue designado por el Parlamento provincial como representante ante el Consejo de la Magistratura y confirmó que asumirá un nuevo período en el organismo. “Uno representa la decisión que te otorga el Poder Legislativo y, a través de ellos, a toda la ciudadanía”, sostuvo en diálogo con Radio Provincia. En la misma entrevista, repasó el alcance institucional de esa representación, se refirió a la dinámica reciente de la Legislatura y fijó postura sobre el debate por los recursos provinciales, en un escenario económico que describió como complejo.

RESIDUOS

Ushuaia: el Municipio pidió respetar horarios de recolección y remarcó que la limpieza también es responsabilidad de los vecinos

Shelknamsur
Ushuaia18/12/2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, pidió la colaboración de la comunidad al momento de la disposición de los residuos sólidos urbanos y los voluminosos, y remarcó que, si bien “el Municipio hace un esfuerzo grande con la recolección y tratamiento”, la limpieza de la ciudad “también es responsabilidad de los vecinos”.

photo_5050966391929899821_y-3

Río Grande: el “Paseo Canto del Viento Navideño” llega este sábado con descuentos, sorteos y una propuesta para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 18/12/2025

El Municipio de Río Grande llevará adelante este sábado 20 de diciembre, desde las 17, una edición especial del Paseo Canto del Viento con eje navideño. La actividad se realizará en Fagnano 650 e incluirá descuentos, sorteos y propuestas recreativas pensadas para grandes y chicos, en una convocatoria orientada a acompañar a emprendedores y productores locales.

Celu1

"Cambiar sin perder"

Shelknamsur
De interés 18/12/2025

La portabilidad numérica es un derecho. Por qué tener en cuenta la posibilidad del cambio de compañía móvil ayuda a tu economía

YPF-820x360

YPF expuso por videoconferencia en la Legislatura fueguina y confirmó un déficit anual de USD 80 millones

Shelknamsur
Legislatura 19/12/2025

La salida de YPF de Tierra del Fuego fue abordada este jueves a partir de las 13, durante una reunión realizada en la Legislatura provincial, donde la petrolera nacional participó por videoconferencia desde Buenos Aires en una exposición atravesada por problemas de conexión. No hubo directivos de la compañía presentes en la sala. Durante la presentación, funcionarios provinciales confirmaron que la operatoria de YPF en la provincia registra un déficit anual cercano a los USD 80 millones, situación que se mantiene al menos desde 2018. El dato fue expuesto por la ministra de Obras Públicas y Servicios, Gabriela Castillo, quien también integra el directorio de Terra Ignis Energía S.A. como representante de la provincia.