Macri: "Asumir ser independientes y libres conlleva una responsabilidad"

El presidente Mauricio Macri aseguró, al encabezar en Tucumán el acto por los los 200 años de la Declaración de la Independencia, que "asumir ser independientes y libres conlleva una responsabilidad", y destacó que eso "no se agota en decirlo sino que cada uno de nosotros tenemos que asumir que somos los dueños de nuestro destino y los que tenemos que elegir nuestros proyectos".

Nacionales09/07/2016ShelknamsurShelknamsur
57812f7442e52_579x386
Copiar Código AMP

Desde la casa histórica de Tucumán, después de firmar una nueva proclama de independencia nacional denominada "Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos", Macri manifestó que que a quienes les "toca conducir desde la política", tienen "más responsabilidad" y deben "dar el ejemplo con el diálogo".

Al pronunciar su discurso desde la casa de Tucumán, el jefe de Estado expresó que "este lugar, esta casa es histórica porque acá es donde empezó la historia y un conjunto de ciudadanos se animaron a soñar".

Agregó que Argentina es "un pueblo independiente y libre, y depende de nosotros que marquemos el rumbo" y destacó que "el mundo se ha interesado en nosotros y nos quiere acompañar".

Macri también se dirigió a los docentes, a quienes les pidió que "puedan aceptar que tienen que evaluarse sistemáticamente" y a los trabajadores les habló de "la cultura del esfuerzo que lleva al camino de la dignidad".

También se refirió a los jueces, a quienes les indicó que "tienen el valor de la ley, de defender la Constitución porque son los que consolidan nuestro sistema institucional", y al hablar de "los más vulnerables", sostuvo que los han "empezado a acompañar con más asignaciones sociales".

Macri aseveró que desde el gobierno nacional están "trabajando para volver a tener gas, electricidad y energía suficiente para poder crecer", tras dejar en claro que la suba de tarifas fue responsabilidad de las malas políticas instrumentadas por el gobierno anterior.

Pidió a los argentinos "ser protagonistas" como lo fueron los congresales de 1816 cuando firmaron el acta de Independencia, y "no tener miedo" ni "escuchar a los que se han enfermado con el poder", para ir "hacia un futuro mejor, con otros valores, basados en el trabajo, el esfuerzo personal, y el diálogo".

Macri aseveró que "no alcanza que yo les diga la verdad, tiene que ser moneda corriente de todos todos los días", dijo, y llamó a los argentinos a alejarse de la llamada "viveza criolla".

"La verdad es dura. Todas las transiciones son difíciles, pero este punto de partida fue especialmente difícil porque encontramos un país y un Estado realmente muy castigado por la mentira y la corrupción", expresó.

Además señaló que "siete meses no es nada a los 200 años", pero dijo estar "convencido" que los argentinos han "aprendido a escuchar más, a dialogar más" y han "emprendido el camino del progreso".

El jefe de Estado consideró que "vamos por el camino correcto" y manifestó que "vamos rumbo a un increíble futuro".

 

Últimos artículos
md (59)

El Instituto Municipal de Deportes abre la inscripción a los talleres deportivos de verano

Shelknamsur
Ushuaia18/11/2025

Con una agenda amplia y pensada para todas las edades, el Instituto Municipal de Deportes confirmó la apertura de inscripciones para los talleres deportivos de verano. El trámite podrá realizarse el miércoles 19 y jueves 20 de noviembre a través de la Ventanilla Digital, además de la modalidad presencial en el sector de Informes del Polideportivo Augusto Lasserre. En el caso de las inscripciones online, el sistema se habilitará desde las 10 de la mañana del miércoles.

Te puede interesar
photo_4958882808499735389_y-1

Panteras Hockey, campeonas nacionales: un orgullo que quedó en manos fueguinas

Shelknamsur
Nacionales16/11/2025

Las jóvenes riograndenses de Panteras Hockey volvieron a dejar en alto el deporte provincial: se consagraron campeonas invictas en el Campeonato Argentino de Clubes Sub-14 “A” Damas, disputado recientemente en Río Gallegos. El logro, que marca un antes y un después para la institución, fue reconocido por la Secretaría de Deportes de la Provincia.

Lo más visto
photo_4961011063579151146_y-2

Ushuaia digitaliza las habilitaciones comerciales y acelera su plan de modernización

Shelknamsur
Ushuaia16/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia dio un nuevo paso en su Plan de Modernización Municipal al presentar un sistema totalmente digital para la tramitación de habilitaciones comerciales. La herramienta permitirá a comerciantes y emprendedores realizar todo el proceso de forma online: cargar documentación, efectuar pagos y seguir el estado del expediente sin necesidad de acudir a las oficinas municipales.

photo_4960916539938900794_y-1

Ushuaia: el Concejo Deliberante avanzó con el análisis del Presupuesto 2026 y el Ejecutivo defendió la continuidad de la obra pública

Shelknamsur
Ushuaia17/11/2025

El Concejo Deliberante de Ushuaia continuó con el tratamiento del Presupuesto Municipal 2026, en una reunión en la que la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Belén Borgna, expuso los principales lineamientos del área. Lo hizo acompañada por la subsecretaria Irupé Petrina; el subsecretario de Servicios Públicos, Gustavo Caraballo; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar Becerra; y la secretaria de Economía y Finanzas, Araceli Oviedo.

photo_4963262863392836423_y-1

Ushuaia: el Concejo Deliberante inició el análisis del Presupuesto 2026 en medio de advertencias por la caída de recursos y la falta de obra pública

Shelknamsur
Ushuaia17/11/2025

El Concejo Deliberante de Ushuaia abrió el análisis del Presupuesto Municipal 2026, en una reunión que contó con la presencia de referentes de la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Economía y Hacienda y la Secretaría de Planificación e Inversión Pública. Cada área expuso la proyección de recursos para el próximo año y los ejes centrales de gestión, en el marco de un presupuesto que el Ejecutivo calificó como “conservador” y condicionado por la situación económica nacional.

md (59)

El Instituto Municipal de Deportes abre la inscripción a los talleres deportivos de verano

Shelknamsur
Ushuaia18/11/2025

Con una agenda amplia y pensada para todas las edades, el Instituto Municipal de Deportes confirmó la apertura de inscripciones para los talleres deportivos de verano. El trámite podrá realizarse el miércoles 19 y jueves 20 de noviembre a través de la Ventanilla Digital, además de la modalidad presencial en el sector de Informes del Polideportivo Augusto Lasserre. En el caso de las inscripciones online, el sistema se habilitará desde las 10 de la mañana del miércoles.