Henriques Sanches cuestionó la quita de subsidios al gas envasado y responsabilizó a Provincia por la falta de infraestructura

La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de Ushuaia calificó la medida como “inconsulta, inhumana y con absoluto desconocimiento territorial”. Advirtió que la decisión puede agravar la situación social en los barrios altos, incentivar ocupaciones y generar impacto ambiental por el uso de leña ante la falta de acceso al gas.
 
Ushuaia19/05/2026ShelknamsurShelknamsur

La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, Lorena Henriques Sanches, cuestionó con dureza las últimas medidas del Gobierno provincial sobre el régimen de subsidios al gas envasado y reclamó una mayor presencia del Estado provincial en materia de infraestructura, servicios básicos y acompañamiento a los barrios de la ciudad.

La funcionaria sostuvo que el Municipio “viene trabajando con un ritmo muy sostenido para dar soluciones habitacionales a los vecinos”, pero marcó una diferencia central: “Lo que falta es que el Gobierno de la provincia lleve la infraestructura de servicios, porque esa responsabilidad les corresponde a ellos”.

En esa línea, explicó que el Municipio tiene a su cargo el ordenamiento territorial y la planificación del crecimiento urbano, mientras que la Provincia debe garantizar las obras básicas para que esos sectores puedan desarrollarse con servicios. “El Municipio determina el crecimiento de la ciudad, pero la Provincia debe llevar la infraestructura a los barrios que se van definiendo”, remarcó.

Henriques Sanches apuntó especialmente contra la resolución provincial vinculada al subsidio del gas envasado. La definió como “una medida inconsulta, inhumana y con un absoluto desconocimiento territorial” y sostuvo que desde el Gobierno provincial “ni siquiera conocen la cartografía de los barrios, no saben cuántos vecinos viven ni dónde comienzan y terminan las redes”.

La secretaria advirtió que la decisión impacta de lleno en un contexto económico complejo, con familias cada vez más endeudadas y un invierno que ya empezó a sentirse en Ushuaia. “Los argentinos están cada vez más endeudados y el Gobierno provincial decidió avanzar quitando subsidios en el inicio del invierno”, cuestionó.

También alertó sobre una consecuencia ambiental directa en los barrios altos. Según señaló, cuando una familia no puede acceder al gas para calefaccionarse, busca otras alternativas para no pasar frío. “Eso puede derivar en un mayor desmonte y en la tala de árboles para utilizar leña, afectando directamente al entorno natural de Ushuaia”, sostuvo.

Para Henriques Sanches, el problema no se limita al subsidio. También involucra la falta de obras de infraestructura en nuevos loteos y urbanizaciones. “Si no llevan los servicios y además impiden nuevas soluciones habitacionales sin red de gas, lo único que están fomentando son las ocupaciones”, advirtió.

En ese marco, responsabilizó directamente al gobernador Gustavo Melella por las posibles consecuencias sociales que puedan generarse en los barrios altos de la ciudad. “Hago responsable al gobernador de lo que pueda llegar a pasar de ahora en adelante”, manifestó.

La funcionaria también hizo referencia a la urbanización General San Martín, donde recordó que existen más de 2.500 soluciones habitacionales. Según indicó, allí “la infraestructura de servicios la tuvo que hacer el intendente Walter Vuoto cuando no le correspondía”, ante la falta de respuestas de la Provincia.

Finalmente, reclamó al Ejecutivo provincial mayor gestión para conseguir recursos destinados a infraestructura, salud, educación y servicios. De todos modos, aclaró que desde el Municipio mantienen abierta la posibilidad de trabajar de manera coordinada: “El diálogo siempre está abierto desde esta Secretaría para brindar información técnica y trabajar en conjunto”, concluyó.

Te puede interesar
36838-se-realizo-la-expo-emprendedoras-de-la-ciudad-en-la-casa-de-la-mujer (1)

Emprendedoras locales tendrán una nueva vidriera por el Mes de la Amistad

Shelknamsur
Ushuaia02/07/2026
La Casa de la Mujer volverá a convertirse este fin de semana en un punto de encuentro para la producción local, con una nueva edición del Paseo de Emprendedoras, una propuesta pensada para recorrer stands, encontrar regalos y acompañar el trabajo de mujeres que desarrollan sus propios proyectos en la ciudad.
Lo más visto
multimedia.normal.97190dec7aed7651.6f5f33383531305f6e6f726d616c2e6a7067

¿Qué aviones de la Provincia están en condiciones de volar? El informe que impulsa Lechman

Shelknamsur
Legislatura 28/06/2026
Mientras la Provincia necesita contar con capacidad de respuesta para vuelos sanitarios, rescates y emergencias en zonas complejas, el estado real de la flota aérea oficial sigue sin una explicación pública completa. En ese contexto, el legislador Jorge Lechman, del bloque Somos Fueguinos, presentó un proyecto de resolución para que el Gobierno detalle qué aeronaves tiene, cuáles están operativas, quiénes las pilotean y en qué condiciones técnicas se encuentra la Dirección Provincial de Aeronáutica.
md - 2026-06-29T123442.629

Avanza una etapa clave en el Natatorio Olímpico de Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 29/06/2026
Con fondos propios, el Municipio de Río Grande continúa con los trabajos técnicos en el Natatorio Olímpico ubicado en el barrio Chacra II. La intervención se concentra en la sala de máquinas, considerada una de las áreas centrales para garantizar el funcionamiento integral del edificio.
36838-se-realizo-la-expo-emprendedoras-de-la-ciudad-en-la-casa-de-la-mujer (1)

Emprendedoras locales tendrán una nueva vidriera por el Mes de la Amistad

Shelknamsur
Ushuaia02/07/2026
La Casa de la Mujer volverá a convertirse este fin de semana en un punto de encuentro para la producción local, con una nueva edición del Paseo de Emprendedoras, una propuesta pensada para recorrer stands, encontrar regalos y acompañar el trabajo de mujeres que desarrollan sus propios proyectos en la ciudad.
md - 2026-07-02T125011.026

Esquiar en Tierra del Fuego: una familia necesita $526.000 en Cerro Castor, aunque sigue por debajo de otros grandes centros del país

Mariano López
De interés 02/07/2026
El pase diario en Cerro Castor cuesta $155.000 para adultos y $108.000 para menores, por lo que una familia tipo necesita $526.000 por jornada sólo en medios de elevación. En el Cerro Martial, el costo es menor: una familia turista paga $210.000 y, para residentes fueguinos, el valor baja a $105.000, aunque se trata de propuestas de distinta escala e infraestructura.