El Cañadón: un asentamiento levantado sobre una reserva natural que recibe las cloacas de más de 5.000 personas

Cientos de familias ocuparon de forma ilegal la reserva ambiental de El Cañadón, un lugar donde nunca debió levantarse una vivienda. Entre el barro, la basura y el olor de las cloacas, viven rodeadas por los desechos que bajan desde los barrios altos de Ushuaia. Más de 17 años después, el problema sigue igual: sin obras, sin control y sin respuestas.
Ushuaia08/10/2025 Mariano López
cañadon_1

Las primeras familias comenzaron a instalarse a fines de 2007, ya durante la intendencia de Federico Sciurano, que asumió en diciembre de ese año. Desde entonces, las tomas se multiplicaron y el asentamiento creció sin control sobre terrenos fiscales ubicados dentro de una reserva natural, al pie de las montañas. Lo que en sus inicios fue un pequeño asentamiento se transformó con el paso del tiempo en uno de los puntos más degradados y contaminados de la ciudad.

Las casas se construyeron sin planificación, sin servicios básicos y sobre un terreno donde el agua desciende por las laderas arrastrando barro, residuos y desechos cloacales. Con el tiempo, el barrio quedó atrapado entre la falta de políticas urbanas y la desatención del Estado. No hay cloacas, no hay gas, no hay obras. Y cada invierno, el cuadro se agrava.

El barrio que recibe las cloacas de toda la zona alta

cañadon_2 (2)

Hoy, un flujo constante de aguas servidas baja desde los barrios altos de Ushuaia. Son los desechos de unas 5.000 personas que viven conectadas a la red formal y terminan corriendo a cielo abierto por el medio del asentamiento. En El Cañadón viven apenas entre 50 y 70 personas, pero todos los residuos cloacales del sector alto desembocan allí.

Durante las gestiones de Sciurano y la actual de Walter Vuoto, que ya cumple su tercer mandato como intendente, se realizaron limpiezas, relevamientos y promesas de saneamiento. Pero nada cambió en lo profundo. Desde la Municipalidad aseguran que los operativos se hacen cada tanto; los vecinos dicen que el problema sigue igual.

“El camión viene, limpia, y a los pocos días vuelve todo a estar igual. El olor es insoportable y cada lluvia trae más cloaca”, contó una vecina que vive en el lugar desde hace más de una década.

Una herida que sigue abierta

Casi 18 años después de las primeras ocupaciones, El Cañadón sigue siendo un símbolo del crecimiento desordenado y del abandono. Por ese cauce bajan los desechos, la basura se amontona en el bosque y la contaminación se mezcla con la vida diaria de quienes no tienen otro lugar donde estar.

Todos los desagües del sector alto terminan en el mismo punto: El Cañadón. Allí confluyen las aguas negras, los restos del deshielo y los residuos de la ciudad.

Últimos artículos
Te puede interesar
nieve-1

Ushuaia bajo cero: anticipan hasta –14 °C y marcas cercanas a –20 °C en zonas rurales

Shelknamsur
Ushuaia16/07/2026
Una de las proyecciones meteorológicas difundidas durante las últimas horas anticipa que el termómetro podría caer hasta los –11 °C el viernes y alcanzar los –14 °C durante la madrugada del sábado, que se perfila como el momento más crudo de la ola polar. En las zonas rurales, valles y sectores alejados de la costa, donde el enfriamiento nocturno puede ser más pronunciado, no se descartan registros cercanos a los –20 °C.
Lo más visto
Screenshot_20260716_094930_Instagram

Reino Unido pidió a la FIFA investigar a la Selección Argentina por la bandera de Malvinas

Shelknamsur
Mundo16/07/2026
 
La histórica disputa por la soberanía de las Islas Malvinas volvió a trasladarse al escenario deportivo. Tras la victoria de la Selección Argentina por 2 a 1 sobre Inglaterra y la clasificación a la final del Mundial 2026, el Gobierno del Reino Unido reclamó formalmente que la FIFA investigue a los jugadores argentinos por exhibir una bandera con la inscripción "Las Malvinas son argentinas" durante los festejos. 
nieve-1

Ushuaia bajo cero: anticipan hasta –14 °C y marcas cercanas a –20 °C en zonas rurales

Shelknamsur
Ushuaia16/07/2026
Una de las proyecciones meteorológicas difundidas durante las últimas horas anticipa que el termómetro podría caer hasta los –11 °C el viernes y alcanzar los –14 °C durante la madrugada del sábado, que se perfila como el momento más crudo de la ola polar. En las zonas rurales, valles y sectores alejados de la costa, donde el enfriamiento nocturno puede ser más pronunciado, no se descartan registros cercanos a los –20 °C.