Ficha Limpia: “¿Qué podemos esperar de quienes han sido condenados por defraudar la confianza del pueblo?”, dijo Jorge Lechman

Corrupción, violencia de género, abuso sexual y fraude contra la administración pública. Estos son los delitos que el proyecto "Ficha Limpia", impulsado por el legislador Jorge Lechman, busca poner bajo la lupa para inhabilitar de por vida a quienes los hayan cometido. La iniciativa apunta a garantizar que ningún condenado o procesado por estas conductas pueda ocupar cargos públicos ni presentarse como candidato en Tierra del Fuego.

Legislatura 12/12/2024ShelknamsurShelknamsur
dffc1484-b037-4801-bf6a-ca19736797b8
Copiar Código AMP

“La gente está cansada de las excusas y de la doble moral. Este proyecto no es simbólico, es una acción concreta para garantizar que quienes ocupen cargos públicos sean dignos de la confianza que la sociedad deposita en ellos”, subrayó Lechman.  

El proyecto, que ingresó a la Cámara Legislativa por impulso de Natalia Jañez, presidenta de la Fundación Moisés Lebensohn filial TDF, y fue tomado por el parlamentario Jorge Lechman, propone medidas concretas para fortalecer la transparencia en la política. Entre las disposiciones más destacadas, establece que los partidos políticos deberán presentar certificados de antecedentes penales de sus candidatos. Aquellos que no cumplan con este requisito serán automáticamente descalificados de las elecciones.  

Durante su presentación, el legislador Lechman destacó el respaldo del partido Somos Fueguinos, que considera "Ficha Limpia" una herramienta fundamental para devolverle al pueblo fueguino la confianza en sus representantes y para erradicar las prácticas corruptas en la política provincial.  

El proyecto fue formalmente presentado durante la séptima sesión ordinaria de este miércoles, en la que se debatieron iniciativas clave para la provincia. En este marco, "Ficha Limpia" se destacó como una propuesta que apunta a reformar profundamente los estándares éticos de quienes ejercen la función pública.  

Además, los funcionarios en ejercicio que enfrenten condenas o sentencias, aunque no estén firmes, deberán cesar en sus funciones en un plazo de 30 días. “Es una realidad que todavía hay personas condenadas que se mantienen en funciones, lo que socava la confianza de la gente en la política. Con Ficha Limpia damos un paso firme para cambiar esta realidad y reconstruir el vínculo entre los ciudadanos y sus representantes”, agregó Lechman.

Últimos artículos
md (92)

Martín Pérez destacó el trabajo conjunto con Prefectura tras la asunción del nuevo jefe en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 05/02/2026

En un acto realizado en la sede de la autoridad marítima, el prefecto Carlos Maximiliano Gúspero asumió como nuevo jefe de la Prefectura Río Grande. La ceremonia fue encabezada por el Prefecto Principal Víctor Hugo Delgado y contó con la presencia del intendente de Río Grande, Martín Pérez, junto a autoridades municipales e instituciones de la ciudad.

xs

El intendente Martín Pérez cuestionó la intervención del puerto de Ushuaia y apuntó a Melella por “falta de orden y planificación”

Shelknamsur
Política05/02/2026

A dos semanas de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expuso una postura frontal frente a la decisión del Gobierno nacional: la calificó de “ilegítima e ilegal” y advirtió que “deja a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “sin un puerto propio”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

LECHAN-1536x1023

Entre la coparticipación y la gestión, Lechman plantea un debate incómodo para el Ejecutivo

Shelknamsur
Legislatura 08/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman expuso una de las discusiones más sensibles del actual escenario fueguino: el fin de un modelo de administración apoyado en recursos extraordinarios y la necesidad de asumir, sin atajos, el estado real de las cuentas públicas. En una entrevista con Radio Provincia, advirtió que Tierra del Fuego comenzó el año recurriendo al endeudamiento y señaló que el principal problema no es la coyuntura, sino la falta de sinceramiento político y fiscal.

Lo más visto
imagen_convertida_2 (1)

“Hoy no hay nada que obligue a pagar un rescate”: Defensa Civil volvió a poner el foco en la responsabilidad en la montaña

Shelknamsur
Ushuaia03/02/2026

El titular de Defensa Civil Ushuaia, Cristian Álvarez, advirtió que actualmente no existe ninguna normativa que obligue a las personas rescatadas a afrontar el costo de los operativos, incluso cuando medie negligencia. La definición la realizó en declaraciones a Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, donde volvió a plantear la necesidad de avanzar en una reglamentación que ordene los rescates y refuerce la responsabilidad individual en las actividades de montaña.

bolsa-caidas-flecha-roja-dreams

La Provincia adeuda más de $9.000 millones a la Municipalidad de Ushuaia por coparticipación

Shelknamsur
Política04/02/2026

La deuda por coparticipación que mantiene el Gobierno de la Provincia con el Municipio de Ushuaia alcanzó en enero de 2026 su nivel más elevado de los últimos años y volvió a tensionar la relación financiera entre ambos niveles del Estado. Según información económica publicada por El Delivery, el monto adeudado superó los 9.000 millones de pesos, con demoras en las transferencias que se ubicaron nuevamente cerca de los 30 días.

md (91)

Salud escolar en Río Grande: 600 turnos en marcha y se suman controles visuales del Club de Leones

Shelknamsur
Río Grande 04/02/2026

Con un esquema pensado para agilizar trámites y concentrar prestaciones en un solo recorrido, el Municipio de Río Grande puso en marcha el Circuito de Salud Escolar, un dispositivo que permite a las familias acceder, en una única consulta, al Certificado de Aptitud Física, el Certificado Bucodental, controles médicos de rutina y la actualización del Calendario Nacional de Vacunación, incorporando las recientes modificaciones definidas a nivel nacional.

WhatsApp Image 2026-02-04 at 11.02.14

Ushuaia: la Pasarela Luis Pedro Fique ya tiene un 80% de avance y entró en la etapa final de obras

Shelknamsur
Ushuaia04/02/2026

La Municipalidad de Ushuaia avanza con las obras en la Pasarela Luis Pedro Fique, un proyecto orientado a mejorar la conectividad peatonal y la accesibilidad urbana, que ya alcanza un 80% de ejecución. En esta etapa se realizan tareas de hormigonado de veredas y bicisenda, construcción de bolardos y bases para iluminación, mientras se prepara la colocación de farolas ornamentales y el equipamiento urbano.

xs

El intendente Martín Pérez cuestionó la intervención del puerto de Ushuaia y apuntó a Melella por “falta de orden y planificación”

Shelknamsur
Política05/02/2026

A dos semanas de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expuso una postura frontal frente a la decisión del Gobierno nacional: la calificó de “ilegítima e ilegal” y advirtió que “deja a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “sin un puerto propio”.