Ficha Limpia: “¿Qué podemos esperar de quienes han sido condenados por defraudar la confianza del pueblo?”, dijo Jorge Lechman

Corrupción, violencia de género, abuso sexual y fraude contra la administración pública. Estos son los delitos que el proyecto "Ficha Limpia", impulsado por el legislador Jorge Lechman, busca poner bajo la lupa para inhabilitar de por vida a quienes los hayan cometido. La iniciativa apunta a garantizar que ningún condenado o procesado por estas conductas pueda ocupar cargos públicos ni presentarse como candidato en Tierra del Fuego.

Legislatura 12/12/2024ShelknamsurShelknamsur
dffc1484-b037-4801-bf6a-ca19736797b8
Copiar Código AMP

“La gente está cansada de las excusas y de la doble moral. Este proyecto no es simbólico, es una acción concreta para garantizar que quienes ocupen cargos públicos sean dignos de la confianza que la sociedad deposita en ellos”, subrayó Lechman.  

El proyecto, que ingresó a la Cámara Legislativa por impulso de Natalia Jañez, presidenta de la Fundación Moisés Lebensohn filial TDF, y fue tomado por el parlamentario Jorge Lechman, propone medidas concretas para fortalecer la transparencia en la política. Entre las disposiciones más destacadas, establece que los partidos políticos deberán presentar certificados de antecedentes penales de sus candidatos. Aquellos que no cumplan con este requisito serán automáticamente descalificados de las elecciones.  

Durante su presentación, el legislador Lechman destacó el respaldo del partido Somos Fueguinos, que considera "Ficha Limpia" una herramienta fundamental para devolverle al pueblo fueguino la confianza en sus representantes y para erradicar las prácticas corruptas en la política provincial.  

El proyecto fue formalmente presentado durante la séptima sesión ordinaria de este miércoles, en la que se debatieron iniciativas clave para la provincia. En este marco, "Ficha Limpia" se destacó como una propuesta que apunta a reformar profundamente los estándares éticos de quienes ejercen la función pública.  

Además, los funcionarios en ejercicio que enfrenten condenas o sentencias, aunque no estén firmes, deberán cesar en sus funciones en un plazo de 30 días. “Es una realidad que todavía hay personas condenadas que se mantienen en funciones, lo que socava la confianza de la gente en la política. Con Ficha Limpia damos un paso firme para cambiar esta realidad y reconstruir el vínculo entre los ciudadanos y sus representantes”, agregó Lechman.

Últimos artículos
WhatsApp Image 2025-11-15 at 16.06.21

Ushuaia recordó a los 44 tripulantes del ARA San Juan en la ceremonia oficial realizada en la Plaza de Armas del Área Naval Austral

Shelknamsur
Ushuaia15/11/2025

En la Plaza de Armas del Comando del Área Naval Austral de Ushuaia se llevó adelante la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del Submarino ARA San Juan, una fecha que cada año reúne a autoridades civiles, militares y representantes de distintos sectores de la vida institucional fueguina.

Te puede interesar
Lo más visto
1c

Tarjeta cripto: la nueva forma de gastar en dólares digitales sin tocar tus ahorros

Shelknamsur
Mundo12/11/2025

Las tarjetas de criptomonedas son instrumentos de pago que funcionan igual que una tarjeta de prepago y permiten usar tus criptomonedas para realizar los pagos usuales de tu vida diaria. Este tipo de solución representa un puente concreto entre el ecosistema digital y la economía tradicional, eliminando las barreras que antes dificultaban el uso cotidiano de activos como Bitcoin, Ethereum o stablecoins.

photo_4947494552390536102_y-3

Simulacros de evacuación en 24 escuelas de Ushuaia: 3.500 personas participaron en una jornada clave de prevención

Shelknamsur
Ushuaia12/11/2025

En un clima de organización coordinada y con una impronta pedagógica cada vez más afianzada, la Municipalidad de Ushuaia impulsó ayer una amplia jornada de simulacros de evacuación en 24 establecimientos educativos de la ciudad. La iniciativa, encabezada por la Dirección de Defensa Civil, movilizó a 3.500 personas entre estudiantes, docentes y personal auxiliar, en un operativo que atravesó todos los niveles del sistema educativo.

photo_4947494552390536170_y-1 (1)

Ushuaia profundiza su agenda sanitaria: destacada jornada sobre prevención combinada del VIH en el CEPLA “El Palomar”

Shelknamsur
Ushuaia12/11/2025

En una actividad que reunió a especialistas, organismos internacionales y equipos técnicos de distintos niveles del Estado, la Municipalidad de Ushuaia acompañó este miércoles la realización de las Jornadas en Prevención Combinada del VIH: herramientas para la implementación de políticas públicas en municipios firmantes de la Declaración de París, desarrolladas en el CEPLA “El Palomar”.

ATE2

Lechman y Von Der Thusen recibieron a ATE por temas salariales

Shelknamsur
Legislatura 13/11/2025

La reciente presentación del proyecto de Salario Básico Universal elaborado por ATE —una propuesta que busca unificar el piso salarial del Estado, eliminar diferencias entre escalafones y alinear los haberes con el costo de vida real— volvió a instalar el debate sobre la situación salarial dentro de la administración pública fueguina. En ese contexto, los legisladores Jorge Lechman y Raúl Von Der Thusen, recibieron al secretario general del gremio, Carlos Córdoba, para analizar los puntos centrales del proyecto, acompañado por parte de la comisión directiva.

photo_4949761741072042764_y-1

Martín Perez selló un convenio clave con el Ministerio Público de la Defensa para fortalecer políticas de derechos humanos

Shelknamsur
Política13/11/2025

En Buenos Aires, el intendente Martín Perez avanzó en un acuerdo institucional que marca un antes y un después en la articulación de políticas públicas vinculadas a los derechos humanos. El jefe comunal firmó un convenio de colaboración con el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, encabezado por su máxima autoridad, la doctora Stella Maris Martínez, que apunta a diseñar e implementar acciones conjuntas destinadas a potenciar la promoción y protección de los derechos en todo el país.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

WhatsApp Image 2025-11-15 at 16.06.21

Ushuaia recordó a los 44 tripulantes del ARA San Juan en la ceremonia oficial realizada en la Plaza de Armas del Área Naval Austral

Shelknamsur
Ushuaia15/11/2025

En la Plaza de Armas del Comando del Área Naval Austral de Ushuaia se llevó adelante la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del Submarino ARA San Juan, una fecha que cada año reúne a autoridades civiles, militares y representantes de distintos sectores de la vida institucional fueguina.