Ficha Limpia: “¿Qué podemos esperar de quienes han sido condenados por defraudar la confianza del pueblo?”, dijo Jorge Lechman

Corrupción, violencia de género, abuso sexual y fraude contra la administración pública. Estos son los delitos que el proyecto "Ficha Limpia", impulsado por el legislador Jorge Lechman, busca poner bajo la lupa para inhabilitar de por vida a quienes los hayan cometido. La iniciativa apunta a garantizar que ningún condenado o procesado por estas conductas pueda ocupar cargos públicos ni presentarse como candidato en Tierra del Fuego.

Legislatura 12/12/2024ShelknamsurShelknamsur
dffc1484-b037-4801-bf6a-ca19736797b8
Copiar Código AMP

“La gente está cansada de las excusas y de la doble moral. Este proyecto no es simbólico, es una acción concreta para garantizar que quienes ocupen cargos públicos sean dignos de la confianza que la sociedad deposita en ellos”, subrayó Lechman.  

El proyecto, que ingresó a la Cámara Legislativa por impulso de Natalia Jañez, presidenta de la Fundación Moisés Lebensohn filial TDF, y fue tomado por el parlamentario Jorge Lechman, propone medidas concretas para fortalecer la transparencia en la política. Entre las disposiciones más destacadas, establece que los partidos políticos deberán presentar certificados de antecedentes penales de sus candidatos. Aquellos que no cumplan con este requisito serán automáticamente descalificados de las elecciones.  

Durante su presentación, el legislador Lechman destacó el respaldo del partido Somos Fueguinos, que considera "Ficha Limpia" una herramienta fundamental para devolverle al pueblo fueguino la confianza en sus representantes y para erradicar las prácticas corruptas en la política provincial.  

El proyecto fue formalmente presentado durante la séptima sesión ordinaria de este miércoles, en la que se debatieron iniciativas clave para la provincia. En este marco, "Ficha Limpia" se destacó como una propuesta que apunta a reformar profundamente los estándares éticos de quienes ejercen la función pública.  

Además, los funcionarios en ejercicio que enfrenten condenas o sentencias, aunque no estén firmes, deberán cesar en sus funciones en un plazo de 30 días. “Es una realidad que todavía hay personas condenadas que se mantienen en funciones, lo que socava la confianza de la gente en la política. Con Ficha Limpia damos un paso firme para cambiar esta realidad y reconstruir el vínculo entre los ciudadanos y sus representantes”, agregó Lechman.

Últimos artículos
WhatsApp Image 2025-10-17 at 14.42.25

Lechman apelará ante la Corte Suprema y advierte que la discusión constitucional aún no está cerrada

Shelknamsur
Judiciales 17/10/2025

El legislador Jorge Lechman confirmó que llevará su planteo contra la reforma constitucional a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo hará mediante un recurso de queja, tras la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego de no conceder el recurso extraordinario federal que había sido presentado en el marco de la causa “Lechman, Jorge Andrés c/ Provincia de Tierra del Fuego AeIAS s/ Acción meramente declarativa” (Expediente Nº 4646/24).

Te puede interesar
vonder

Von Der Thusen reclamó mayor dinamismo para los fondos del FAMP: “Podrían generar miles de puestos de trabajo”

Shelknamsur
Legislatura 29/09/2025

El legislador Raúl Von Der Thusen volvió a poner en el centro del debate el futuro del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP), creado en 2021 mediante el Decreto N° 725/2021 y que hoy acumula casi 300 millones de dólares transferidos por las empresas. En un contexto de creciente desocupación en Tierra del Fuego, advirtió que la falta de movimiento de esos recursos implica perder la oportunidad de crear empleo y diversificar la industria.

20250924172317_apel

Se acordó el aumento y se levantaron las asambleas en la Legislatura

Shelknamsur
Legislatura 25/09/2025

Los empleados legislativos cerraron un acuerdo salarial para septiembre y, tras el entendimiento, levantaron las asambleas que venían realizando. El compromiso incluye una recomposición del 5% que se liquidará a fin de mes. En octubre volverán a sentarse con la presidenta de la Cámara para discutir la pauta mes a mes.

Lo más visto
photo_5154402364197374766_y-1

Ushuaia avanza en un nuevo plan de gestión para la Reserva Natural Bahía Encerrada

Shelknamsur
Ushuaia16/10/2025

En las instalaciones del SOEM se desarrolló el taller participativo “Hacia un Nuevo Plan de Gestión de la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada”, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Ushuaia, la Asociación Bahía Encerrada (ABE) y Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI Argentina). El encuentro, que reunió a más de 60 participantes, marcó un paso clave hacia la actualización del plan de manejo del principal pulmón verde de la capital fueguina.

photo_5154600903355599638_y-1

Río Grande inauguró el Espacio Progresar UTN: tecnología y oportunidades para jóvenes fueguinos

Shelknamsur
Río Grande 16/10/2025

En un contexto nacional de recortes y tensiones presupuestarias, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede Río Grande presentó el nuevo Espacio Progresar UTN, un lugar de coworking y desarrollo tecnológico pensado para estudiantes universitarios. La iniciativa, acompañada por el Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Gestión Ciudadana, busca fortalecer la inclusión digital y promover el trabajo colaborativo entre jóvenes fueguinos.

0dfe79c7-7263-4057-a201-bcaa22691e01-1024x682

Puerto de Ushuaia: una auditoría por fondos derivó en un informe que revela fallas estructurales y descontrol administrativo

Shelknamsur
Política16/10/2025

La inspección al puerto de Ushuaia ordenada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) no surgió de la nada. Fue motivada por una denuncia interna presentada por un empleado de planta que puso bajo la lupa el uso de los fondos portuarios, originalmente afectados a infraestructura y mantenimiento. Pero lo que comenzó como una revisión contable terminó revelando un panorama mucho más complejo: fallas técnicas, obras paralizadas y un esquema de control que deja más preguntas que respuestas.

WhatsApp-Image-2025-09-21-at-23.34.03-820x360

Puerto de Ushuaia: entre la importancia estratégica y una administración que hace agua

Mariano López
Política16/10/2025

El puerto de Ushuaia es importante, sí, pero por razones estratégicas y geopolíticas, no por su administración. Su peso internacional se explica por su cercanía con la Antártida, su rol logístico en las campañas científicas y su ubicación privilegiada en el Atlántico Sur. Sin embargo, el propio informe de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) deja al descubierto una realidad menos épica: pilotes cortados, defensas vencidas, una red contra incendios inexistente y obras que nunca se terminaron.

WhatsApp Image 2025-10-17 at 14.42.25

Lechman apelará ante la Corte Suprema y advierte que la discusión constitucional aún no está cerrada

Shelknamsur
Judiciales 17/10/2025

El legislador Jorge Lechman confirmó que llevará su planteo contra la reforma constitucional a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo hará mediante un recurso de queja, tras la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego de no conceder el recurso extraordinario federal que había sido presentado en el marco de la causa “Lechman, Jorge Andrés c/ Provincia de Tierra del Fuego AeIAS s/ Acción meramente declarativa” (Expediente Nº 4646/24).