La crisis energética en Ushuaia expone falencias en la gestión gubernamental

La crisis energética que enfrenta Ushuaia ha sacado a la luz serias fallas estructurales en la gestión y planificación del suministro de gas. En lugar de centrarse en el desarrollo de Tierra del Fuego, en los últimos 30 años, distintos gobiernos priorizaron su gestión en pobres obras inauguradas hasta tres veces para las fotos y mantener la tribuna electoral del momento, descuidando así necesidades fundamentales de infraestructura y servicios esenciales.

Política 26/06/2024 Shelknamsur Shelknamsur
photo_5174872723787198032_y
Copiar Código AMP

Bajo este contexto, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, estuvo de recorrida junto a equipos técnicos de CAMUZZI por la Usina de generación eléctrica de Ushuaia.

La funcionaria comentó al respecto que “conforme a lo acordado con el gerente de operaciones de CAMUZZI, se hizo hoy una inspección ocular en las instalaciones del punto de medición de la usina de Ushuaia, en la zona donde se encuentra el compresor y el panel de control de la Rolls Royce”.

“La situación será analizada a partir de información técnica a proveer por la DPE para ver alguna solución a futuro, pero no hay una alternativa de mejora inmediata dado que a la ciudad de Ushuaia estaría llegando, conforme a la información que da CAMUZZI, 27 bar de presión de gas en este momento, lo cual es muy poco, 5 bar menos que lo que sucede normalmente”, agregó.

Asimismo, Castillo explicó que “hacer maniobras sobre el compresor nos garantizaría tener mayor estabilidad exclusivamente en la Rolls Royce, pero no nos permitirá conectar las otras turbinas que tenemos fuera de línea porque necesitamos mayor entrega de gas para ellas. Seguiremos trabajando para ver qué alternativa se puede llevar adelante después de que tengamos la devolución de CAMUZZI, pero el problema es estructural, es de sistema. Hay un mayor consumo en cada una de las ciudades de la provincia que hace caer no sólo el caudal sino la presión de gas y esto hace que tengamos un ingreso muy bajo a lo que habitualmente se recibe”.

Finalmente, la Ministra informó que “lamentablemente tendremos que seguir programando cortes de energía, porque dado que hay dos turbinas que no están conectadas en este momento hay que disminuir la carga de consumo en la ciudad”.

“Hoy necesitamos como acción extrema reducir el consumo eléctrico al máximo que se pueda. Sabemos de la dificultad de edificios que son totalmente eléctricos pero es necesario hacer un uso racional del recurso, porque no hay forma de sostener la producción de energía que la ciudad necesita. Intentaremos por todos los medios reducir los cortes programados al mínimo posible, rotando las zonas para minimizar los inconvenientes a los usuarios”, concluyó.

464386e3-da95-486b-bc04-ce2e910be2b0La incoherencia de la Dirección Provincial de Energía y de sus funcionarios en la gestión eléctrica en Ushuaia

Te puede interesar
08a2d04c-557f-427e-ac39-4510e94f6254

La "solución" energética de Ushuaia, importada directamente de Brasil (con Control Remoto desde EE.UU.)

Mariano López
Política 04/05/2024

A medida que las bajas temperaturas comienzan a sentirse en Ushuaia, los fueguinos enfrentan nuevamente los ya recurrentes cortes de energía. En este contexto, la Dirección Provincial de Energía (DPE) parece protagonizar una versión subpolar del juego "¿Quién tiene el control remoto?". La empresa Siemens, de origen alemán, tiene una sucursal en los Estados Unidos que intenta "hacer magia" a distancia, coordinando esfuerzos con un técnico de Brasil que vino a resolver el problema de la turbina que abastece de energía a la ciudad.

445387280_851384820349798_7019422238234915835_n

El Plenario de Somos Fueguinos ratifica su posición contra la reforma constitucional en Tierra del Fuego

Shelknamsur
Política 28/05/2024

Este último sábado, el Plenario de Autoridades del partido Somos Fueguinos se reunió para discutir diversos asuntos políticos, resaltando la decisión unánime de ratificar el proyecto legislativo que propone la abrogación de la ley 1529. Esta normativa, actualmente vigente en la legislatura provincial de Tierra del Fuego, promueve una controversial reforma de la constitución local.

photo_5132163568995773573_y

Martin Perez y las Cámaras de Comercio de Río Grande y Ushuaia profundizan vínculos

Shelknamsur
Política 10/06/2024

El Intendente de Río Grande mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, José Luis Iglesias y su par de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández. Durante el mismo, evaluaron la situación económica general y el impacto que tiene en la actividad comercial en la provincia. Asimismo, proyectaron acciones en conjunto para fortalecer la actividad.

multimedia.grande.94d5be5a29697959.557368706f6272657a615f6772616e64652e4a5047

"La situación es muy compleja, sobre todo por la cantidad de puestos de trabajo que dejaron de existir en diversos sectores"

Shelknamsur
Política 21/05/2024

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, destacó la compleja situación económica que atraviesa la provincia. Enfatizó que “la situación es muy crítica, muy compleja y estamos por todos los medios haciéndole frente", ante la creciente demanda asistencial en la provincia por las consecuencias de la crisis socio-económica nacional que repercute en las economías de los hogares fueguinos, como de todo el país.

Vacunas-1200x480

Salud recordó las medidas para prevenir enfermedades respiratorias

Shelknamsur
Política 21/04/2024

Ante el cambio estacional y la proximidad a los meses más fríos del año, el Ministerio de Salud de la Provincia advirtió sobre la importancia de completar el Calendario Nacional de Vacunación para prevenir enfermedades por virus respiratorios que puedan traer consecuencias graves de salud. Por ese motivo se recomendó a la población las medidas de prevención y cuidados para evitar la proliferación del virus Influenza o gripe.

IMG_7463

El concejal Ybars se refirió al debate de sus proyectos para otorgar un subsidio anual al CAAD e implementar el sistema de Boleta Única Electoral en Río Grande

Shelknamsur
Política 24/06/2024

El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Ybars, participó del encuentro de comisiones temáticas del cuerpo deliberativo el pasado jueves, en donde se debatieron las iniciativas que impulsa sobre la implementación del sistema de Boleta Única Electoral y el otorgamiento de un subsidio al Centro de Actividades Alternativas para Personas con Discapacidad (CAAD).

4511c2bc-0988-4129-91be-7faf58737f66

EL INTENDENTE WALTER VUOTO PRESENTÓ EL PROYECTO PARA CONSTITUIR EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE USHUAIA

Shelknamsur
Política 24/05/2024

El intendente Walter Vuoto presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto para constituir el Consejo Económico y Social de Ushuaia, órgano que convoca a los diversos sectores representativos de la ciudad, para implementar un plan de acción que permita mitigar los efectos que produce la crisis económica y social generada por las diversas medidas tomadas a nivel nacional y que repercuten directamente sobre vida y económica de las vecinas y vecinos. La iniciativa del Ejecutivo municipal se da en cumplimiento del anuncio realizado a trabajadores y trabajadoras el pasado 1° de mayo.

multimedia.normal.bd773272a896a2d0.TXVuaSBWdW90byBBY3RvIE1hbHZpbmFzIHh4enogQUJfbm9ybWFsLmpwZw==

Vuoto criticó la designación de Foradori por Milei: "continúa la casta y los privilegios"

Shelknamsur
Política 16/04/2024

El presidente Javier Milei nombró a Carlos Foradori, quien fuera vicecanciller durante el mandato de Mauricio Macri, como el nuevo representante permanente de Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra. Este anuncio no solo sorprendió a muchos sino que también provocó una rápida ola de reacciones, siendo la del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.  Recordemos que el exfuncionario del macrismo, fue acusado de firmar ebrio un tratado sobre Malvinas.

Lo más visto
WhatsApp Video 2024-07-08 at 11.41.56

Un pingüino en las calles de Río Grande: un episodio natural y sorprendente

Shelknamsur
De interés 08/07/2024

Cuando nos preguntan si en las calles de Tierra del Fuego hay pingüinos, hoy tendríamos que confirmar ese gran mito que muchos siempre dicen. Los vecinos de Río Grande vivieron un episodio inusual cuando un pingüino apareció caminando por las calles de la ciudad. La escena fue filmada por una mujer que, emocionada, narró cada momento del encuentro. " ¡Estoy re emocionada! ¡Lo tengo delante mío!", se escucha mientras grababa.

5a86b351-08f0-447d-9d4d-f21015db7219

Registro Único de Demanda Habitacional: El Municipio Actualiza Información para Optimizar la Entrega de Tierras

Shelknamsur
Locales 11/07/2024

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, recordó que hasta el 22 de julio estará abierta la reinscripción al Registro Único de Demanda Habitacional, ya que “necesitamos información fidedigna sobre cuántas familias de la ciudad necesitan una solución habitacional, para así optimizar la entrega de tierras”.

20240710205646_caballos

Algunos dueños de caballos solo entienden el cuidado animal por la crueldad de dejarlos atados y sin comida a través de denuncias públicas, multas o exposición en redes sociales

Shelknamsur
Locales 11/07/2024

Si ves a un animal en malas condiciones, llama al 103 de Defensa Civil Municipal. La normativa exige que los propietarios mantengan a sus equinos protegidos y les brinden los cuidados necesarios para su bienestar, como comida, agua y refugio, especialmente en invierno. Sin embargo, todos los años, algunos propietarios irresponsables los dejan atados a la intemperie. Lamentablemente, algunos pseudo dueños solo entienden a través de denuncias públicas, multas o exposición en redes sociales por la crueldad, más que por conciencia en el cuidado animal. Esto es especialmente crucial frente a la ola polar que enfrenta nuestra región.

Tabsa

Chile actualiza los precios de la salida para cruzar el Estrecho de Magallanes al continente por la devaluación

Shelknamsur
13/07/2024

Para los argentinos, salir de Tierra del Fuego implica un paso obligado para ir al continente por territorio chileno. La empresa chilena TABSA indicó que la reciente devaluación del peso argentino ha llevado a un ajuste en las tarifas de los ferrys que cruzan el Estrecho de Magallanes. El costo del pasaje para vehículos ha aumentado de A$32.000 a A$38.000 a partir desde el viernes 12 de julio.

295c6932-96b2-4a39-8aea-4e152af91560

La Municipalidad de Ushuaia realizará seminarios de talleres culturales durante el receso invernal

Shelknamsur
Locales 13/07/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en el marco del receso invernal, llevará adelante el seminario intensivo de “Teatro Musical”, a dictarse en los talleres culturales de calle Fagnano N° 482 y el seminario de técnica femenina “La Emoción en la Danza” en el Centro Cultural Esther Fadul. Quiénes deseen inscribirse, podrán hacerlo a través del WhatsApp 2901-608066.