“La presentación ante la Justicia requería de una estrategia judicial y fundamentalmente, de un contundente apoyo político y social”

Así lo manifestó el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, al referirse a la presentación del Amparo Colectivo ante la Justicia Federal para frenar los excesivos aumentos en la tarifa de gas en la provincia.

Política27/05/2024ShelknamsurShelknamsur
Gas-1-e1716812774374-1200x480
Copiar Código AMP

En este sentido, consideró que “fue muy importante” el acompañamiento de todos los sectores sociales y el arco político. Además, dijo que no se consideraron las características propias del territorio ni las condiciones climáticas que hacen que el uso del gas sea distinto al resto del país.

“La presentación ante la Justicia por parte del Gobierno provincial requería no solo de una estrategia judicial sino también y fundamentalmente, de un contundente apoyo político y social, y esto lo consiguió Gustavo Melella”, subrayó Tita.

De esta manera, el Jefe de Gabinete coincidió que “el amparo no es del Gobernador, no es de gobierno, es de todo un pueblo, por eso fue muy importante para nosotros que la política en general estuviera acompañándonos”, al tiempo que agradeció “a los intendentes, los senadores, los diputados, los legisladores, los concejales, las asociaciones, el pueblo de Tierra del Fuego”.

“Se toman medidas donde no se contempla lo que sucede en el territorio”, dijo, y sumó que “no se tiene en cuenta nuestra situación geográfica, insular”.

En esta línea, insistió: “obviamente, el uso del gas es muy diferente al resto del país, sin lugar a dudas, a veces cuesta comprender algunas medidas que no contemplan cómo es el territorio, qué sucede en él”.

A su vez, Tita contó que “el Ministro Aguirre estuvo en contacto –y lo está- y ha elevado notas, ha hablado en relación a esta suba”. Al no haber respuesta, “se tiene que llegar a esta situación, a través de una herramienta como un Amparo, para que revean las tarifas que se empezaron a aplicar y que ya están recibiendo la mayoría de los usuarios, que obviamente son impagables”.

Asimismo, Tita destacó “a todos los que se sumaron, son los momentos de sincronizar, porque esto puede hacer mucho daño si no hay un acompañamiento”.

“El Gobernador siempre hace referencia a que nos tenemos que defender entre todos, por eso, cuando se dieron a conocer las primeras tarifas, el Gobernador no dudó en sumar al resto de la política, entendiendo esto, que son situaciones que nos atraviesan a todos” aseguró.

Finalmente, dijo sobre la presentación ante la Justicia Federal que “esperamos la celeridad que se requiere de los tiempos, obviamente ya están llegando las facturas de gas a distintos lugares y hay gente que no puede cumplir con el pago, y sin lugar a dudas, si no hay acompañamiento, se va a empezar a complicar la situación”, y concluyó: “esperamos que en la semana que viene, en los próximos días, una decisión favorable, que llame obviamente a la prospección, a la centralidad de la energía, a la empresa, a que revea la situación”.

Últimos artículos
photo_5028529972401867539_w-1-1 (1)

Río Grande se suma a la red patagónica del Mercado del Atlántico: qué ofrece, dónde queda y cuáles son los horarios

Shelknamsur
Río Grande 09/12/2025

El Mercado del Atlántico abrió sus puertas en Río Grande y ya funciona en el Paseo Canto del Viento, sobre Fagnano 650. Con esta inauguración, la ciudad se integra de manera formal a la red patagónica de comercialización impulsada junto a Río Gallegos y otros municipios del sur, con el foco puesto en los emprendedores y la producción local.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
20180126101638_18033059_1947439292155717_1609131758883489198_n

Una persona murió durante una excursión al Ojo del Albino y el caso vuelve a poner en debate los recaudos para senderos de alta exigencia en Tierra del Fuego

Mariano López
Ushuaia07/12/2025

Ningún control médico ni buen estado físico garantizan evitar imprevistos, pero la preparación, la evaluación personal y el equipamiento adecuado ayudan a reducir riesgos en senderos exigentes, donde el clima y el terreno demandan más que una caminata recreativa. En ese contexto, una persona mayor de 50 años, oriunda de Buenos Aires, se descompensó durante una excursión al Ojo del Albino y falleció luego de ser trasladada en helicóptero al hospital. Sin información oficial sobre las causas, el caso vuelve a abrir el debate sobre seguridad y planificación en actividades de montaña en Tierra del Fuego.

polemica-en-british-airways-2040154

La Justicia porteña ordenó a una empresa de turismo corregir sus publicidades por identificar a las Malvinas como territorio británico

Shelknamsur
Judiciales 07/12/2025

La polémica llegó a los tribunales y terminó con una decisión categórica: la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires confirmó una sentencia que obliga a la empresa Cruiseline SRL a modificar toda su oferta turística en la que presentaba a las Islas Malvinas como parte del Reino Unido.

photo_5021608855942663042_y-1

Ushuaia encendió su Árbol Navideño y miles de vecinos colmaron el Cartel para recibir el 8 de diciembre

Shelknamsur
Ushuaia09/12/2025

Ante una multitud que se acercó al Cartel de Ushuaia, en la pasarela “Luis Pedro Fique”, la Municipalidad llevó adelante el tradicional encendido del Árbol Navideño y dio por iniciado el calendario de las fiestas de fin de año en la ciudad. A la medianoche, entre aplausos, música y teléfonos celulares en alto, miles de vecinos y vecinas esperaron el primer minuto del 8 de diciembre para compartir el ya clásico festejo popular a orillas del canal Beagle.