“La presentación ante la Justicia requería de una estrategia judicial y fundamentalmente, de un contundente apoyo político y social”

Así lo manifestó el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, al referirse a la presentación del Amparo Colectivo ante la Justicia Federal para frenar los excesivos aumentos en la tarifa de gas en la provincia.

Política27/05/2024ShelknamsurShelknamsur
Gas-1-e1716812774374-1200x480
Copiar Código AMP

En este sentido, consideró que “fue muy importante” el acompañamiento de todos los sectores sociales y el arco político. Además, dijo que no se consideraron las características propias del territorio ni las condiciones climáticas que hacen que el uso del gas sea distinto al resto del país.

“La presentación ante la Justicia por parte del Gobierno provincial requería no solo de una estrategia judicial sino también y fundamentalmente, de un contundente apoyo político y social, y esto lo consiguió Gustavo Melella”, subrayó Tita.

De esta manera, el Jefe de Gabinete coincidió que “el amparo no es del Gobernador, no es de gobierno, es de todo un pueblo, por eso fue muy importante para nosotros que la política en general estuviera acompañándonos”, al tiempo que agradeció “a los intendentes, los senadores, los diputados, los legisladores, los concejales, las asociaciones, el pueblo de Tierra del Fuego”.

“Se toman medidas donde no se contempla lo que sucede en el territorio”, dijo, y sumó que “no se tiene en cuenta nuestra situación geográfica, insular”.

En esta línea, insistió: “obviamente, el uso del gas es muy diferente al resto del país, sin lugar a dudas, a veces cuesta comprender algunas medidas que no contemplan cómo es el territorio, qué sucede en él”.

A su vez, Tita contó que “el Ministro Aguirre estuvo en contacto –y lo está- y ha elevado notas, ha hablado en relación a esta suba”. Al no haber respuesta, “se tiene que llegar a esta situación, a través de una herramienta como un Amparo, para que revean las tarifas que se empezaron a aplicar y que ya están recibiendo la mayoría de los usuarios, que obviamente son impagables”.

Asimismo, Tita destacó “a todos los que se sumaron, son los momentos de sincronizar, porque esto puede hacer mucho daño si no hay un acompañamiento”.

“El Gobernador siempre hace referencia a que nos tenemos que defender entre todos, por eso, cuando se dieron a conocer las primeras tarifas, el Gobernador no dudó en sumar al resto de la política, entendiendo esto, que son situaciones que nos atraviesan a todos” aseguró.

Finalmente, dijo sobre la presentación ante la Justicia Federal que “esperamos la celeridad que se requiere de los tiempos, obviamente ya están llegando las facturas de gas a distintos lugares y hay gente que no puede cumplir con el pago, y sin lugar a dudas, si no hay acompañamiento, se va a empezar a complicar la situación”, y concluyó: “esperamos que en la semana que viene, en los próximos días, una decisión favorable, que llame obviamente a la prospección, a la centralidad de la energía, a la empresa, a que revea la situación”.

Últimos artículos
Te puede interesar
photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Lo más visto
INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

foto-3-8

Cuando se gobierna en crisis, la intervención golpea la puerta

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención del Puerto de Ushuaia no irrumpe en el vacío. Llega después de meses de advertencias, de información publicada y de desmentidas oficiales que hoy quedaron desmentidas por los hechos. No se trata de una sorpresa ni de una lectura ex post: es la consecuencia lógica de gobernar administrando crisis, sin resolverlas. Durante meses, el Gobierno provincial negó de plano cualquier posibilidad de intervención. La información fue desacreditada, minimizada, presentada como malintencionada. Sin embargo, el problema no era el mensaje sino la realidad que describía. Negar no ordena; solo patea el conflicto. Y los conflictos pateados, tarde o temprano, vuelven con mayor impacto.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.