La elección en Tierra del Fuego nos muestra cómo el "efecto Estocolmo económico" puede llevar a las personas a votar en contra de sus propios intereses con una sonrisa en el rostro

El candidato libertario obtuvo triunfos en la ciudad de Ushuaia, en Tolhuin y en la Antártida Argentina, mientras que en Río Grande ganó Massa. La reciente elección en Tierra del Fuego abre un análisis profundo. Miles de fueguinos votaron a un Presidente que en su campaña prometió ir contra la industria electrónica, llegando incluso a tildarla de 'una estafa a los argentinos'. Esto plantea el interrogante sobre qué ocurrió con la dirigencia política en Tierra del Fuego, que no logró persuadir al electorado. Es un fenómeno que bien podría describirse como el 'efecto Estocolmo económico', un término inspirado en el famoso episodio de la toma de rehenes en Estocolmo en la década de 1970, que nos lleva a cuestionar si algunas personas fueron 'secuestradas' por sus propias decisiones.

Nacionales 21/11/2023 MARIANO LÓPEZ
13a97110-712e-11ee-9456-d511b84977e4
Copiar Código AMP

"La elección en Tierra del Fuego nos muestra cómo el 'efecto Estocolmo económico' puede llevar a las personas a votar en contra de sus propios intereses con una sonrisa en el rostro. Los votantes libertarios argumentan que, a pesar de que la industria local podría estar en peligro, al menos tendremos un presidente que promete cambiar todo, y eso, al parecer, es más importante que todo lo demás. Después de todo, ¿quién necesita lógica cuando puedes tener una buena historia que contar?"
 
 Desafío a la Industria de Tierra del Fuego: ¿Quién necesita empleos y empresas locales? 

Uno de los momentos más memorables de la campaña de Milei fue su promesa de llevar a cabo la desregulación total del comercio, lo que incluye permitir la entrada de productos electrónicos del extranjero con aranceles 0. Claro, esto dejó a la industria local de Tierra del Fuego preocupada, pero ¿Quién necesita empleos y empresas locales cuando puedes tener un mercado de importación desenfrenado? La eliminación de aranceles y restricciones al comercio podría poner en riesgo puestos de trabajo y la viabilidad de muchas empresas, al respecto dicen los libertarios " tendremos una amplia variedad de productos extranjeros para elegir".

El papel del Peronismo en Tierra del Fuego: ¿Políticas sólidas o carisma electrizante?

La derrota del candidato peronista, Sergio Massa, en Tierra del Fuego, parece haber sido una señal clara de que los partidarios estaban dispuestos a apostar por el cambio, incluso si eso significaba apostar en contra de sus propios intereses económicos. Ahora, el peronismo se enfrenta al desafío de proteger esos intereses en un contexto donde sus políticas tradicionales han sido desestimadas por el electorado. Pero quién necesita experiencia y políticas sólidas cuando puedes tener un líder carismático que promete cambiar todo.

Los Argumentos de los Libertarios: Teoría Económica vs. Realidad Empresarial

Los seguidores de Milei y los libertarios que lo respaldan están encantados de explicar por qué votar por la desregulación total del comercio y los aranceles bajos en productos extranjeros es, en realidad, una gran idea. Claro, podrían argumentar que estas políticas son necesarias para promover la eficiencia económica y atraer inversiones extranjeras, pero ¿quién necesita empleos y empresas locales cuando puedes tener una teoría económica abstracta? El "efecto Estocolmo económico" podría llevar a algunos a respaldar políticas que, en teoría, prometen un futuro brillante, incluso si eso significa enfrentar desafíos inmediatos.

Te puede interesar
48479

EL CONGRESO SE ILUMINÓ DE AZUL POR MALVINAS Y POR EL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

Shelknamsur
Nacionales 02/04/2024

La fachada del Palacio Legislativo se iluminó este martes en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y con motivo del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el cual se celebra desde el año 2008 conforme lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007.

photo_5003603193392901065_y

Durante el feriado XXL, Ushuaia se destacó como uno de los destinos más elegidos en Argentina

Shelknamsur
Nacionales 02/04/2024

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, a nivel nacional se registró una cifra récord de 3,2 millones de turistas que gastaron un total de $631.667 millones en diversos rubros como alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras. Ushuaia reportó un alto nivel de reservas con un 75% de ocupación hotelera. La ciudad celebró la tradicional Vigilia y Acto del 2 de Abril, además de la 40ª edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego, una cita emblemática del motociclismo fueguino.

Muni Vuoto Acto Malvinas xxzz ABR

Vuoto criticó la visita de Laura Richardson a Ushuaia y reafirmó que “La soberanía no se negocia”

Shelknamsur
Nacionales 05/04/2024

En declaraciones a través de las redes sociales, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, expresó su postura crítica frente al encuentro sostenido entre el presidente Javier Milei y la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, en la capital fueguina. Este acto, que se llevó a cabo fuera del circuito oficial previamente anunciado, generó diversas reacciones a nivel local y nacional.

photo_4929588434297794609_y

Más de 20.000 personas participaron de las actividades del 2 de abril

Shelknamsur
Nacionales 03/04/2024

Miles de riograndenses fueron parte de las actividades propuestas para honrar a los veteranos de Malvinas y a quienes dieron la vida por la dignidad de todos los argentinos y argentinas. Una vez más, el pueblo de Río Grande reafirmó con profunda convicción y orgullo que las Malvinas son y serán argentinas y fueguinas.

l_en-2-dias-se-sumaron-3-policias-a-los-infectados_z69L

Tierra del Fuego se consolida como la provincia más segura de Argentina

Shelknamsur
Nacionales 09/04/2024

El comisario General Oscar Barrios Kogan, subjefe de la Policía de Tierra del Fuego, resaltó que la eficacia de las políticas de seguridad pública en la provincia da como resultado la notable disminución de la tasa de delincuencia durante 2023, según los datos proporcionados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

a007e605-2d1c-41bb-9a0e-8f2e91869fa6

“QUEREMOS UN ESTADO FUERTE AL SERVICIO DEL DESARROLLO PARA EL CRECIMIENTO”

Shelknamsur
Nacionales 19/03/2024

Lo afirmó el Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, durante su participación en la jornada convocada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la ciudad de Buenos Aires, donde -con participación del bloque de gobernadores patagónicos- se puso en funcionamiento el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y se creó la Agencia de Desarrollo de la Patagonia.

Lo más visto
Gobierno-1200x480

Gobierno elevó un proyecto para que las islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con toponimia inglesa

Shelknamsur
Política 15/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

SENADO_ARGENTINA

Senadores fueguinos partícipes del aumento salarial del 300%: ingresos en mano cercanos a $4.5 millones mensuales

Shelknamsur
Nacionales 19/04/2024

Los senadores fueguinos Cristina López y María Eugenia Duré del Partido Justicialista, junto a Pablo Blanco de la Unión Cívica Radical, votaron en unión a favor de un considerable aumento del 300% en sus dietas. Este ajuste elevará su ingreso neto mensual a aproximadamente $4.500.000. Tal incremento contrasta drásticamente con la precaria situación económica de millones de argentinos.

Gobernador-Melella-1200x480

El Gobernador Melella repudió la presencia de un stand británico en la Feria de Turismo WTM Latin América

Shelknamsur
Mundo 21/04/2024

Debido a la incorporación por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de un escritorio de comercio y turismo de las Islas Malvinas en la feria “WTM Latin America”, realizada en la ciudad de San Pablo, Brasil, el Gobernador Gustavo Melella se comunicó formalmente con el Embajador de la República Federativa del Brasil en Argentina como así también con el Embajador argentino ante ese país.

15ec1231-2cac-4abc-a385-5e3d565cf80b

Lechman defendió la Ley 19.640 como la única política pública exitosa en 50 años

Shelknamsur
22/04/2024

En declaraciones a FM Artika de la ciudad de Ushuaia, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, reafirmó su defensa de la Ley 19.640 y del subrégimen de promoción industrial, criticando a aquellos sectores políticos que ven a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como un "gasto" en lugar de un desarrollo estratégico. El parlamentario destacó que esta legislación ha sido la única política pública a nivel nacional efectiva en los últimos cincuenta años en la República Argentina.