Con una gran convocatoria dieron inicio las jornadas de “El Estado en tu Barrio” en nuestra provincia

Con la participación de entes y áreas nacionales y provinciales se llevó a cabo este primer encuentro en las instalaciones del Gimnasio de la Base Naval Argentina de Ushuaia. Hubo gran presencia de vecinas y vecinos de la ciudad. Este martes el evento se realizará en Tolhuin y el miércoles en Río Grande.

Política07/11/2023ShelknamsurShelknamsur
Jornadas-e1699362532718-1200x480
Copiar Código AMP

Con la presencia del titular del programa de “El estado en tu barrio” Victor José Colombano, Viviana Cappelletti, Responsable del Programa en las provincias y de Santiago Battista, Director de Proyectos Productivos Juveniles del Instituto Nacional de Juventudes, además de autoridades del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, se dio inicio a esta primera edición del programa en nuestra provincia, el cual acerca servicios y prestaciones del Estado a cada rincón del país.

En Ushuaia las vecinas y vecinos pudieron acercarse para encontrar entes y áreas del gobierno nacional y provincial para la realización de trámites como así también la obtención de información. Además pudieron disfrutar de distintas presentaciones artísticas a cargo de grupos locales de danza, entre ellos Ritmo Sur, una de las academias más reconocidas de la ciudad. Participaron también talleres pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la provincia.

Entre las diversas actividades se llevó a cabo la capacitación “Emprender: de la idea a la acción” organizada desde el Instituto Nacional de Juventudes -INJUVE- con el acompañamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Economía de la Nación. Este taller, además de capacitar, busca generar ámbitos de apoyo y asesoramiento a jóvenes que desean desarrollar o potenciar un emprendimiento de alto impacto.

Se contó con la participación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el Centro de Referencia; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación CAJ-Centro de Acceso a la Justicia; la Dirección Nacional de Mejora de Servicios a la Ciudadanía; INAES; Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Indígena y Campesina; SENAF; ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad); INJUVE (Instituto Nacional de Juventudes); Parque Nacional Tierra del Fuego; la Secretaría de Integración Socio Urbana; el Ministerio de Salud de la Provincia con información para las y los vecinos sobre prevención de TBC, Tabaquismo, DBT, HTA, enfermedades cardiovasculares, alimentación saludable, salud sexual y reproductiva, control de parámetros vitales y glucemia, inmunización; el Registro Civil de la Provincia; la Coordinación Provincial para el Acceso a la Justicia; Seguridad Vial de la Provincia; la Agencia de Recaudación Fueguina; la Secretaría de Desarrollo Social con el Programa REDSOL (MDH); la Subsecretaría Provincial de Juventudes; el Polo Creativo Zona Sur; la Secretaría de Ambiente (MP); Caja de Previsión Social; Ministerio de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Tierra del Fuego; Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego: Domo tecnológico; la Secretaría de Deportes; Protección Civil; Defensa al consumidor; la Armada Argentina con Atención primaria de la salud Policía de la Provincia; además de encontrar Servicio de peluquería.

La jornada continúa mañana martes 7 en la ciudad de Tolhuin, en el Colegio Provincial Alberto Trejo Noel ubicado en Santiago Rupatini 379, en el horario de 18 a 21:00. Para finalizar, el día miércoles 8 el evento se realizará en la ciudad de Río Grande en el salón del I.P.R.A. ubicado en Perito Moreno 168, de 18 a 21:00.

Te puede interesar
puerto

Entre la administración provincial y el control federal: el Puerto de Ushuaia como síntoma de una crisis estructural y persistente del Estado provincial

Shelknamsur
Política28/01/2026

Buena parte de las objeciones a la intervención del Puerto de Ushuaia se construyeron sobre una idea difusa de soberanía provincial, como si el control federal fuese, en sí mismo, una anomalía institucional. Sin embargo, el artículo 21 de la Ley 24.093 plantea exactamente lo contrario: no concibe la descentralización portuaria como una cesión plena de poder, sino como un esquema de administración condicionada por responsabilidades que no admiten delegación.

photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Lo más visto
487ed154-39f0-482c-9144-055130f2bd4b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La UNTDF salió a aclarar la visita de congresistas de Estados Unidos: “Fue un encuentro estrictamente científico y ambiental”

Shelknamsur
Ushuaia28/01/2026

Luego de las versiones y especulaciones que circularon en redes sociales tras el arribo de un avión oficial de Estados Unidos a Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) aclaró que la visita de una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses se enmarcó exclusivamente en una agenda académica y científica, sin ningún componente político, estratégico ni geopolítico.

puerto

Entre la administración provincial y el control federal: el Puerto de Ushuaia como síntoma de una crisis estructural y persistente del Estado provincial

Shelknamsur
Política28/01/2026

Buena parte de las objeciones a la intervención del Puerto de Ushuaia se construyeron sobre una idea difusa de soberanía provincial, como si el control federal fuese, en sí mismo, una anomalía institucional. Sin embargo, el artículo 21 de la Ley 24.093 plantea exactamente lo contrario: no concibe la descentralización portuaria como una cesión plena de poder, sino como un esquema de administración condicionada por responsabilidades que no admiten delegación.

Screenshot_20260129_144522_Samsung Notes

La Justicia Federal hizo observaciones formales al inicio de la causa por el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 29/01/2026

La demanda presentada por el Gobierno de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación comenzó su trámite con una serie de observaciones formales por parte de la Justicia Federal. En su primer auto, el Juzgado Federal de Ushuaia resolvió no habilitar la feria judicial y estableció una serie de pasos previos antes de permitir que el expediente  avance hacia el análisis de fondo.

photo_5177210521734810491_y-1

Funcionarios municipales de Ushuaia analizaron con los gremios el impacto de la quita de fondos de coparticipación

Shelknamsur
Ushuaia29/01/2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, mantuvieron un encuentro con representantes de los gremios con actuación en el ámbito municipal para analizar el impacto de la decisión adoptada por el Gobierno provincial de retener, sin instancia previa de diálogo, más de mil millones de pesos correspondientes a fondos de coparticipación que pertenecen a las tres ciudades de Tierra del Fuego. Una medida que, según se expuso, altera de manera directa el normal funcionamiento de los municipios y vuelve a poner en discusión el esquema de distribución de recursos en la provincia.