SENASA CONFIRMÓ UN CASO POSITIVO DE INFLUENZA AVIAR EN MAMÍFEROS MARINOS ENCONTRADOS EN LA COSTA DE LA CIUDAD DE RÍO GRANDE

Así lo comunicó el Laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, luego de analizar muestras de 21 lobos marinos de un pelo.

De interés 12/08/2023 Shelknamsur Shelknamsur
descarga (1)
Copiar Código AMP

En la jornada de este viernes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó el primer caso positivo de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en mamíferos marinos. El hallazgo se realizó en 7 de 21 lobos marinos de un pelo que se encontraron muertos en la Reserva Provincial Costa Atlántica, en la ciudad de Río Grande. Hasta la fecha, se habían atendido en el país dos sospechas previas en lobos marinos que resultaron negativas.

El hallazgo, se realizó en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP - Resolución Senasa N° 147/2023 - y con el objetivo de preservar la reciente autodeclaración de país libre de la enfermedad en aves de corral.

En este contexto, el gobierno provincial, el municipio de Río Grande y SENASA, conformaron un comité de seguimiento para el desarrollo de las tareas de control y contención en la zona afectada. Según la experiencia internacional, se ha observado que los mamíferos marinos pueden ser susceptibles a esa enfermedad y que, con baja frecuencia, pueden infectarse. Se han reportado otros casos positivos en países de la región, como Perú y Chile. En este último país, en Puerto Williams, se destaca la aparición de un lobo marino sudamericano (Otaria flavescens) con influenza aviar en junio de este año.

En el día de la fecha se realizó una reunión para establecer los lineamientos del trabajo que se seguirán para la erradicación del brote y la mitigación del riesgo de diseminación de la enfermedad, en la que participaron miembros de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA, de su Centro Regional Patagonia Sur; representantes del Ministerio de Producción y Ambiente y de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; municipios y otros actores de relevancia para la región.

Se recomienda a productores, instituciones y público general no visitar establecimientos avícolas luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología compatible con IAAP.

En caso de identificar una elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres, aves domésticas comerciales o de traspatio, y mamíferos marinos, se debe notificar a los siguientes canales: concurriendo personalmente a la oficina del SENASA más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico: [email protected] o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web.

Te puede interesar
814c6910-a2e9-4779-9684-da6f9afd98db

SALIR A LA MONTAÑA EN INVIERNO EN USHUAIA Y SUS ALREDEDORES PUEDE SER UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE O CONVERTIRSE EN EL ÚLTIMO DÍA DE TU VIDA.

Mariano López
De interés 02/07/2024

Todo vecino de Tierra del Fuego y turista tiene que asumir una doble responsabilidad, ya que la mayoría de los accesos son libres y no hay controles sobre la vestimenta adecuada ni nadie te toma los datos de subida a una montaña, por lo mínimo o extremo que sea el lugar. Este fin de semana, estuvimos en el Glaciar Martial a mitad de cima y encontramos turistas brasileños, colombianos, ecuatorianos y nacionales sin la ropa adecuada y con principios de hipotermia a temperaturas de más de 10 grados bajo cero.

e2a6179b-601a-487c-b31f-dc2414ed99ed

El pingüino rey desorientado por las calles de Río Grande fue rescatado y liberado

Shelknamsur
De interés 09/07/2024

Finalmente, el video que se hizo viral, donde una vecina de Río Grande se encontró con un pingüino rey mientras manejaba, tuvo un desenlace positivo. El pingüino fue rescatado y liberado en buen estado de salud. Según el geólogo Jorge Rabassa, estos eventos son naturales y pueden deberse a desorientación causada por corrientes oceánicas. Tras verificar su buen estado de salud, el animal fue liberado en el sector del Cabo Auricosta.

WhatsApp Video 2024-07-08 at 11.41.56

Un pingüino en las calles de Río Grande: un episodio natural y sorprendente

Shelknamsur
De interés 08/07/2024

Cuando nos preguntan si en las calles de Tierra del Fuego hay pingüinos, hoy tendríamos que confirmar ese gran mito que muchos siempre dicen. Los vecinos de Río Grande vivieron un episodio inusual cuando un pingüino apareció caminando por las calles de la ciudad. La escena fue filmada por una mujer que, emocionada, narró cada momento del encuentro. " ¡Estoy re emocionada! ¡Lo tengo delante mío!", se escucha mientras grababa.

Proantar-e1716386261156-1194x480

Tierra del Fuego: Base de Apoyo Logístico para el Programa Antártico Brasileño

Shelknamsur
De interés 23/05/2024

Por segunda vez en el año Tierra del Fuego sirvió de base de apoyo logístico para el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), un programa gestionado por la Marina de la República Federativa de Brasil con presencia en el continente antártico. Esta operación es la número 12 realizada en la ciudad de Ushuaia, incluyó aerolanzamientos para el abastecimiento de la Base Antártica Comandante Ferraz de Brasil.

IMG_6686

La Fiesta Nacional del Invierno abrió la temporada de nieve fueguina

Shelknamsur
De interés 15/07/2024

Este fin de semana se celebró el lanzamiento de la Fiesta Nacional del Invierno, marcando oficialmente el inicio de la temporada de nieve en Tierra del Fuego. Este año, el centro invernal ubicado en la base del cerro Krund celebró su 25º aniversario, destacándose por su trayectoria en la prestación de servicios turísticos.

65023_17-entbenamiento-malvinas_BIG

El gobernador Melella y el feriado largo: se olvidaron de repudiar el ejercicio militar británico en las Islas

Shelknamsur
De interés 23/06/2024

Eso sí, cuando se trata de utilizar el tema de Malvinas de forma populista, nunca falta un discurso encendido. Pero ahora, en este feriado, el silencio es ensordecedor. El gobernador Gustavo Melella y sus funcionarios se olvidaron, como nos tienen acostumbrados, de emitir un comunicado de repudio por las acciones británicas en las islas. Tal vez estén muy ocupados disfrutando del descanso para preocuparse por cuestiones tan triviales como la soberanía nacional.

054cf794-2091-4386-bc9c-24ac24623690

Continúa el alerta por fuertes vientos en Tierra del Fuego con ráfagas de hasta 100 km/h

Shelknamsur
De interés 10/07/2024

La Secretaría de Protección Civil informa que el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta amarilla por vientos intensos, vigente para este miércoles 10 de julio. Se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas de hasta 100 km/h. Evitar actividades al aire libre. Asegurar los elementos que puedan volarse. Cerrar bien puertas y ventanas, y evitar corrientes de aire.

CerroCastor_LujanAgusti_Argentina_02-2-1

Cerro Castor cumple 25 años y abre sus puertas el 28 de junio con novedades

Shelknamsur
De interés 20/06/2024

Como cada año, el centro de esquí de Ushuaia vuelve con novedades para brindar la mejor experiencia a cada uno de sus visitantes. En su aniversario 25, invita a los fanáticos de la nieve a vivir una temporada inolvidable en la que inauguran una nueva extensión de su red de nieve artificial y la ampliación y refacción de dos de sus restós más emblemáticos.

Lo más visto
Tabsa

Chile actualiza los precios de la salida para cruzar el Estrecho de Magallanes al continente por la devaluación

Shelknamsur
13/07/2024

Para los argentinos, salir de Tierra del Fuego implica un paso obligado para ir al continente por territorio chileno. La empresa chilena TABSA indicó que la reciente devaluación del peso argentino ha llevado a un ajuste en las tarifas de los ferrys que cruzan el Estrecho de Magallanes. El costo del pasaje para vehículos ha aumentado de A$32.000 a A$38.000 a partir desde el viernes 12 de julio.

radar-inglés-en-tierra-del-fuego

Blanco solicita informes al Ministerio de Defensa sobre el acuerdo entre LeoLabs y el Reino Unido sobre los servicios del radar de Tolhuin

Shelknamsur
Nacionales 20/07/2024

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un pedido de informes solicitando al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, que eleve la información relacionada con el radar para la vigilancia espacial instalado en las cercanías de la ciudad de Tolhuin por la compañía LeoLabs INC., de capitales ingleses e irlandeses.

4da9161c-3db0-441c-94a2-eab9a3c0cee0

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA REALIZÓ LA EXPO FERIA DE EMPRENDEDORES Y COOPERATIVAS DEL MES DE LA AMISTAD

Shelknamsur
Locales 22/07/2024

La Municipalidad de Ushuaia realizó este fin de semana Expo Feria del mes de la amistad, en la que más de 250 emprendedores locales exhibieron sus proyectos, abarcando desde artesanías y diseños, hasta productos gastronómicos y un circuito de alimentos de la canasta básica familiar. La cita del emprendimiento y el cooperativismo tuvo lugar en el microestadio “Cochocho” Vargas.

Camion2024

DENUNCIAN TRANSPORTE IRREGULAR DE COMBUSTIBLE: ACUSAN A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA Y A LA POLICÍA DE EVITAR CONTROLES POR ORDEN DEL GOBIERNO

Shelknamsur
Judiciales 22/07/2024

El Sindicato Luz y Fuerza de la Patagonia  presentó una denuncia ante la Fiscalía de Estado, señalando graves irregularidades en el transporte de combustible realizado por la Dirección Provincial de Energía. La denuncia, encabezada por los representantes gremiales Pedro Leonardo Brangeri y Diego Noya, acusa a las autoridades de poner en riesgo la seguridad pública y el medio ambiente, además de actuar fuera de la legalidad.