“MALVINAS ES UNA CAUSA QUE NOS UNE, NO SOLO AL PUEBLO FUEGUINO SINO A TODO EL PUEBLO ARGENTINO”

Lo destacó el Gobernador Gustavo Melella al participar de la reunión del Comité Especial de Descolonización. Acompañando al Canciller Santiago Cafiero que en su discurso instó nuevamente al Reino Unido a acatar las resoluciones del organismo, y reafirmó los derechos argentinos sobre las islas Malvinas.

Mundo21/06/2023ShelknamsurShelknamsur
3e45df87-434e-4bd0-a7dd-9d6dcf7d018b
Copiar Código AMP

“Una vez más venimos a reafirmar ante esta Organización la decidida voluntad de encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General”, ratificó Cafiero ante la asamblea. 

Este martes el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas adoptó por consenso una nueva resolución que reitera el llamado al Reino Unido y la Argentina a retomar las negociaciones para encontrar “a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva” a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

“Una vez más hemos representado a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en nuestro reclamo permanente e indiscutible de nuestra soberanía sobre nuestras islas del Atlántico Sur, junto al Canciller y su equipo, peor también con todo el arco político porque Malvinas es una causa que nos une, no solo al pueblo fueguino, sino a todo el pueblo argentino”, reafirmó el Gobernador fueguino. 

Durante la reunión del Comité, se escucharon además numerosas declaraciones a favor de los derechos argentinos por parte de los países de la región, incluyendo las intervenciones en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los Estados Miembros y Estados Asociados del Mercosur, que fueron pronunciadas por San Vicente y las Granadinas y Uruguay, respectivamente; en tanto que otros países de la región se pronunciaron en capacidad nacional.

“Es para celebrar el acompañamiento de toda la región de América Latina y El Caribe, y otros países y regiones del mundo, que volvieron a reafirmar el derecho indiscutible de la Argentina sobre las islas Malvinas con posiciones claras”, destacó Melella quin además recordó que “muchos países advirtieron sobre el crecimiento militar de Gran Bretaña, incluso con el ejercito de Kosovo, con lo cual se está poniendo en riesgo la paz en el Atlántico Sur”.

La delegación oficial argentina estuvo encabezada por el canciller Santiago Cafiero, que participó de la sesión acompañado por el gobernador Gustavo Melella,  y una delegación de diplomáticos y legisladores argentinos, como el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados Eduardo Valdés.

También estuvieron la jefa de Gabinete en Cancillería, Luciano Tito, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la Representante Permanente Argentina ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff; la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ministra Sandra Pitta; y el secretario de Malvinas y Relaciones Internacionales de Tierra del Fuego AeIAS, Andrés Dachary; al igual que representantes de Veteranos de Guerra.

“Estuvo representado todo el arco político argentino, y en especial de nuestra provincia, incluso es la primera vez que viene un Intendente fueguino, en este caso por Daniel Harrington. En su discurso el Canciller Cafiero estuvo muy bien, con un discurso claro y preciso. Ha habido un gran trabajo del equipo de la Embajada argentino en Nueva York y en Naciones Unidas”, subrayó el Gobernador Melella.

Últimos artículos
photo_5141138968316414889_y-1

Con 400 chicos, la Colonia de Verano del IMD cerró su primera semana en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia18/01/2026

Con propuestas deportivas, recreativas y lúdicas, finalizó la primera semana de actividades del primer contingente de la Colonia de Verano que impulsa el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Ushuaia. La iniciativa reúne a alrededor de 400 niños y niñas de 4 a 12 años, organizados en grupos y acompañados por profesores del IMD y estudiantes que participan del Programa Arraigo.

Te puede interesar
a-stunning-ultra-realistic-image-depicti_QjzX-PJPSQiZNjuUcbew_g_43hHRJDjQpSNgY_j7SdfdA

El Cobre, en Foco por la Energía Verde: Precios Podrían Alcanzar $11,000-$13,000 por Tonelada

Shelknamsur
Mundo08/01/2026

El cobre es conocido como el "metal del futuro" por su uso esencial en electricidad, vehículos eléctricos y centros de datos para IA. Te contamos que, aunque hay opiniones divididas, varios analistas ven precios altos en 2026 por demanda creciente, aunque eventos como disrupciones en minas o cambios económicos pueden alterarlo todo. Vamos a desglosar los pronósticos recientes con fuentes.

md (63)

Tierra del Fuego cerró una participación histórica con 29 medallas en los Juegos Patagónicos de Punta Arenas

Shelknamsur
Mundo24/11/2025

Las actividades desarrolladas en Punta Arenas reunieron a más de 500 atletas de la Patagonia argentina y chilena, en una nueva edición de los Juegos Patagónicos que dejó un saldo más que alentador para Tierra del Fuego. La delegación fueguina logró una participación histórica con 29 medallas: 14 en Natación y 15 en Atletismo. A esto se sumaron el 7° puesto del equipo masculino de atletismo y el 6° puesto del seleccionado femenino.

Lo más visto
rescate_domo_blanco

Dos noches en la montaña y los rescataron con vida: un llamado desde CABA fue clave para hallarlos en Domo Blanco

Shelknamsur
De interés 14/01/2026

El operativo se activó cuando la madre de los dos jóvenes advirtió la pérdida total de contacto, luego de que salieran a la montaña el lunes y no regresaran ni dieran señales, pese a que tenían pasaje para volver a CABA. Con la certeza de que se encontraban en la zona de Laguna Domo Blanco, dentro del Cordón Alvear, un sector cordillerano ubicado al norte de Ushuaia, la mujer alertó a los servicios de emergencia. Los jóvenes fueron encontrados este miércoles, tras un despliegue logístico que superó los 30.000 dólares.

Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

MELELLA-3

Gobernar en emergencia permanente: cuando se administra la crisis pero se evita la causa

Mariano López
Nacionales15/01/2026

Las declaraciones del gobernador Gustavo Melella frente a la eliminación de aranceles a la importación de celulares vuelven a poner en primer plano una lógica que atraviesa su gestión: un Estado que reacciona frente a cada golpe externo, administra la urgencia y apela a la contención social, pero evita discutir en profundidad las causas estructurales que explican la fragilidad del modelo productivo fueguino.

20260115131836_ea394b69-956a-4399-898c-e9605ff72fff

RGA Alimentos amplía la oferta de producción local con tomates, ajíes y pollos frescos en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 16/01/2026

Con foco en la frescura, el sabor y la trazabilidad, RGA Alimentos continúa consolidando su propuesta de alimentos de producción local en Tierra del Fuego. Actualmente, vecinos y vecinas pueden acceder a distintas variedades de tomates, ajíes y pollos frescos, con una oferta pensada para sostener disponibilidad durante todo el año y reforzar la confianza en cada compra.

photo_5141138968316414889_y-1

Con 400 chicos, la Colonia de Verano del IMD cerró su primera semana en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia18/01/2026

Con propuestas deportivas, recreativas y lúdicas, finalizó la primera semana de actividades del primer contingente de la Colonia de Verano que impulsa el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Ushuaia. La iniciativa reúne a alrededor de 400 niños y niñas de 4 a 12 años, organizados en grupos y acompañados por profesores del IMD y estudiantes que participan del Programa Arraigo.