“MALVINAS ES UNA CAUSA QUE NOS UNE, NO SOLO AL PUEBLO FUEGUINO SINO A TODO EL PUEBLO ARGENTINO”

Lo destacó el Gobernador Gustavo Melella al participar de la reunión del Comité Especial de Descolonización. Acompañando al Canciller Santiago Cafiero que en su discurso instó nuevamente al Reino Unido a acatar las resoluciones del organismo, y reafirmó los derechos argentinos sobre las islas Malvinas.

Mundo 21/06/2023 Shelknamsur Shelknamsur
3e45df87-434e-4bd0-a7dd-9d6dcf7d018b
Copiar Código AMP

“Una vez más venimos a reafirmar ante esta Organización la decidida voluntad de encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General”, ratificó Cafiero ante la asamblea. 

Este martes el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas adoptó por consenso una nueva resolución que reitera el llamado al Reino Unido y la Argentina a retomar las negociaciones para encontrar “a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva” a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

“Una vez más hemos representado a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en nuestro reclamo permanente e indiscutible de nuestra soberanía sobre nuestras islas del Atlántico Sur, junto al Canciller y su equipo, peor también con todo el arco político porque Malvinas es una causa que nos une, no solo al pueblo fueguino, sino a todo el pueblo argentino”, reafirmó el Gobernador fueguino. 

Durante la reunión del Comité, se escucharon además numerosas declaraciones a favor de los derechos argentinos por parte de los países de la región, incluyendo las intervenciones en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los Estados Miembros y Estados Asociados del Mercosur, que fueron pronunciadas por San Vicente y las Granadinas y Uruguay, respectivamente; en tanto que otros países de la región se pronunciaron en capacidad nacional.

“Es para celebrar el acompañamiento de toda la región de América Latina y El Caribe, y otros países y regiones del mundo, que volvieron a reafirmar el derecho indiscutible de la Argentina sobre las islas Malvinas con posiciones claras”, destacó Melella quin además recordó que “muchos países advirtieron sobre el crecimiento militar de Gran Bretaña, incluso con el ejercito de Kosovo, con lo cual se está poniendo en riesgo la paz en el Atlántico Sur”.

La delegación oficial argentina estuvo encabezada por el canciller Santiago Cafiero, que participó de la sesión acompañado por el gobernador Gustavo Melella,  y una delegación de diplomáticos y legisladores argentinos, como el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados Eduardo Valdés.

También estuvieron la jefa de Gabinete en Cancillería, Luciano Tito, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la Representante Permanente Argentina ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff; la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ministra Sandra Pitta; y el secretario de Malvinas y Relaciones Internacionales de Tierra del Fuego AeIAS, Andrés Dachary; al igual que representantes de Veteranos de Guerra.

“Estuvo representado todo el arco político argentino, y en especial de nuestra provincia, incluso es la primera vez que viene un Intendente fueguino, en este caso por Daniel Harrington. En su discurso el Canciller Cafiero estuvo muy bien, con un discurso claro y preciso. Ha habido un gran trabajo del equipo de la Embajada argentino en Nueva York y en Naciones Unidas”, subrayó el Gobernador Melella.

Te puede interesar
imagenes-articulos-EM-34

Avión caza se suma a maniobras militares en Malvinas: crítica del gobernador de Tierra del Fuego al Reino Unido

Shelknamsur
Mundo 19/03/2024

El cuartel general de las Fuerzas Británicas en Malvinas había anticipado la participación de unidades de infantería en maniobras militares desde el lunes 18 hasta el 22 de marzo en varias zonas del archipiélago. Estas actividades, que incluyen el uso de armas de fuego y artefactos explosivos, generaron preocupación en la población local, por lo que se recomendó mantenerse alejados de dichos teatros de simulacros.

GKYIo33XcAAmVR4

Javier Milei: “Estoy pensando en recuperar Malvinas, pero es un proceso largo”

Shelknamsur
Mundo 09/04/2024

Durante una entrevista exclusiva con Alejandro Fantino en el canal Neura, el presidente Javier Milei compartió su idea firme de abordar la recuperación de las Islas Malvinas mediante vías diplomáticas, enfocándose en una resolución pacífica del histórico conflicto con Gran Bretaña. Dijo que el acto en Ushuaia con la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos “es el primer paso para empezar a pensar la recuperación” de las islas. Milei interpretó este acto como una poderosa afirmación de soberanía, no solo en términos de la Antártida sino también como un avance hacia la reclamación de las Malvinas. Subrayó el respaldo de Estados Unidos a su gobierno, señalando que este soporte es crucial para avanzar en su agenda, más allá de las diferencias políticas internas de ese país.

image-38

Avances en el desarrollo petrolero y portuario en las Islas Malvinas (Falklands): Impulso de empresas israelíes y británicas en la región

Shelknamsur
Mundo 21/03/2024

A poco de cumplirse 42 años desde el conflicto de las Islas Malvinas, el gobierno británico avanza en proyectos claves, incluyendo la construcción de un puerto y la intensificación de actividades petroleras en el área. La petrolera israelí Navitas, en colaboración con Rockhopper Exploration, se convirtieron en un factor de impulso en el desarrollo de la industria petrolera en las Islas Malvinas.

Lo más visto
photo_4931869418414255144_y

El Gobernador encabezó la apertura del II Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas y Justicia Penal Juvenil

Shelknamsur
Judiciales 03/04/2024

El Gobernador, Gustavo Melella, encabezó este miércoles la apertura del II Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas y Justicia Penal Juvenil que se realiza en Ushuaia. Estuvo acompañado de la Ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón y de los Jueces del Superior Tribunal de Justicia Dra. María del Carmen Battaini y Dr. Javier Muchnik.

GKYIo33XcAAmVR4

Milei reforzó alianza con EE.UU. en Ushuaia frente a la expansión China; Gobernador de Tierra del Fuego ausente y no recibió protocolarmente al Presidente

Shelknamsur
Nacionales 05/04/2024

En un encuentro no previsto originalmente en la agenda gubernamental, el presidente Javier Milei se reunió la noche de este jueves en Ushuaia con la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM) del Ejército Estadounidense, marcando un momento clave en las relaciones bilaterales entre ambos países. El foco de la reunión fue subrayar la importancia de colaborar en asuntos de soberanía y desarrollo estratégico, ante el creciente avance chino en el Atlántico Sur.

AFD-e1712844556141-1200x480

El Gobierno de la provincia desarrolló una intensa agenda de trabajo con la Agencia Francesa para el Desarrollo

Shelknamsur
De interés 11/04/2024

El Gobierno de la provincia llevó adelante una nutrida agenda de trabajo con Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la cual fue coordinada por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales e incluyó reuniones con los ministros de Energía, de Producción y Ambiente, Trabajo y Empleo y de Economía.

Precio1-1024x682

Gobierno lanzó oficialmente la plataforma digital ‘Precio Bajo’ en la ciudad de Tolhuin

Shelknamsur
Política 11/04/2024

La presentación se llevó adelante este jueves y estuvo encabezada por la titular de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, y el secretario de Coordinación en Tolhuin, Federico Velázquez. Ultiman detalles para su implementación en Ushuaia en los próximos días. “Esto es lo nos marcó el Gobernador para llegar a la ciudadanía en un momento complicado y así transparentar y visibilizar los precios”, remarcó Cubino.