Gremios y Municipalidad de Ushuaia: Hacia un Acuerdo Salarial Responsable

El Secretario se mostró comprensivo hacia la posición de los gremios, reconociendo la necesidad de una recomposición salarial acorde a los tiempos actuales. Sin embargo, también subrayó la responsabilidad fiscal de la municipalidad: “El 87% de los recursos de la Municipalidad depende de la coparticipación. La idea es ser muy responsables y buscar la optimización de los recursos. Además, tenemos que seguir cumpliendo con las tareas que son de la Municipalidad y demanda la sociedad".
Ferreyra también destacó que la municipalidad está haciendo todo lo posible para mantener los servicios, a pesar de la creciente demanda: “La demanda es cada vez más grande, por lo que hay que contratar servicios para garantizar la transitabilidad. Hay muchas cuestiones por ver y muchos servicios por prestar. En ese marco dialogaremos y ojalá que nos acerquemos a lo que ellos esperan”.
Además, señaló que la situación económica ha llevado a la municipalidad a subsidiar todos los impuestos municipales: “Seguimos teniendo el mismo recupero, pero al valor real cada vez alcanza menos. No son tiempos en los que la solución sea una suba de impuestos. Hay una definición política de sostener esto en función de la realidad de las familias”.
El Secretario anticipó que, dado el ritmo acelerado de la inflación, será necesario revisar la situación salarial en un período bimestral o trimestral. “Si la inflación proyectada extraoficialmente será del 112% o 115%, no estamos en condiciones de afrontar esa realidad. Evidentemente habrá que sentarse en un período bimestral para ver la situación del salario. Porque la dinámica inflacionaria no permite proyecciones a 6 meses. Una de las definiciones fue esta, que las mesas sean bimestrales o trimestrales, para poder acomodar los salarios mucho más rápido”.