BERTONE Y CARRASCO SE COMPROMETIERON A IMPULSAR UN PROYECTO DE LEY DE AYUDA A LAS ONG’s DE SERVICIOS PREVENTIVOS, ASISTENCIALES Y DE REHABILITACIÓN DE ADICCIONES

“Pienso que la cuestión de las adicciones es un tema que nos tiene que preocupar y ocupar, y debemos promover iniciativas, a nivel provincial, que ayuden a su prevención y su tratamiento”, agregó la actual diputada nacional.
El citado Proyecto busca establecer un régimen de asistencia económica y de subsidios con destino a cubrir gastos de funcionamiento de las asociaciones civiles y ONG’s sin fines de lucro que se dedican a brindar servicios preventivos, asistenciales y de rehabilitación de adicciones. El proyecto prevé que en función de las prestaciones podrán solicitar las siguientes asistencias económicas: un subsidio equivalente de hasta veinte (20) sueldos básicos de la escala salarial correspondiente a la categoría A del cuerpo de auditores, abogados y profesionales de distintas disciplinas del Tribunal de Cuentas de la Provincia; la exención de pago de los impuestos provinciales; la exención de pago de las tasas correspondientes a servicios públicos prestados por el Estado provincial; subvención para la pago de los servicios de gas domiciliario y del servicio telefónico que resulten imprescindibles para el funcionamiento; subvención para el mantenimiento de las instalaciones; otorgamiento de becas para estudios y perfeccionamiento y asesoramiento de personal técnico.
Asimismo, se deben cumplir una serie de requisitos para acceder a la citada asistencia económica: que su funcionamiento se adecue a las normas nacionales que establece la SEDRONAR y estar inscripta en sus registros; poseer inscripción en la Federación de Organizaciones No Gubernamentales que nuclean a las instituciones de tratamiento de adicciones (FONGA); poseer los tres niveles de asistencia a las adicciones: (Internación/Residencial; Hospital de día; y consultorios externos); estar inscriptos y habilitados por la Superintendencia de Salud de la Nación; poseer habilitación provincial; poseer autorización de la Secretaría de Adicciones de la Provincia; poseer habilitación municipal; y poseer inscripción en la Dirección General de Rentas, Dirección General Impositiva e Inspección General de Justicia de la Provincia.
“Durante nuestra gestión se construyó el edificio de la Asociación Reencontrándonos y el Estado provincial se reservó el 50 % de las camas disponibles para personas que sufren esta problemática y no poseen obra social”, dijo la exgobernadora y agregó “lo que buscamos con este proyecto de ley es el sostenimiento de ese 50 % de camas”.
“Hoy tienen 18 camas habilitadas y podrían llegar a 36 dado que, además de Ushuaia, también reciben admisiones desde Río Grande”, detalló Bertone y agregó “hoy es el único Centro Residencial para Rehabilitación de las Adicciones en nuestra provincia”.