Se presentó el libro “Las Primeras” en el CCNA

Este sábado, en el Centro Cultural “Nueva Argentina” se presentó el libro “Las Primeras” – Mujeres que Hicieron Historia, de Gisela Marziotta.
Ushuaia08/08/2022ShelknamsurShelknamsur
DSC_0195
Copiar Código AMP

La autora (periodista, escritora y diputada nacional) visitó Ushuaia para compartir algunos aspectos de su libro con la comunidad.

“Me propuse escribir sobre las primeras mujeres que hicieron algo que nunca antes una mujer había hecho y que hasta ese momento sólo hacían los varones. Hago un recorrido de distintos aspectos. Cuando las elegí intenté ser lo más amplia posible para no caer en la tentación del efecto profesional y elegir solamente a las primeras de la política. Traté de que sea bien plural, desde la primera médica hasta la primera mujer futbolista profesional”, expresó Marziotta.

298036047_2337663436389329_3285448063498726493_n

Admitió que fue “muy difícil” seleccionar a las mujeres que conforman su libro. “Hay muchas más pero siempre con el objetivo de que sea lo más plural posible incluso desde lo político ideológico porque incorporé a Victoria Ocampo con la cual, en lo ideológico, no siento ninguna afinidad pero me parecía que tenía que estar porque fue disruptiva y también fue una primera. De la misma forma incorporé a Isabel Perón como primera presidenta de la Argentina y primera vicepresidenta”, expuso.

El libro es muy dinámico. Está compuesto por capítulos cortos y fáciles de leer. En este sentido, Marziotta consideró que tenemos cada vez menos tiempo para leer y que leemos mucho en modo “zapping”. La idea de hacer capítulos cortos es que los lectores puedan empezar y terminar un capítulo en poco tiempo. Además el libro tiene la particularidad de poder ser leído en cualquier orden. “SI te interesa una mujer más que otra lees una y no lees otra. Tiene esa característica que le da mucha dinámica que, obviamente, tiene que ver con mi personalidad”, indicó la autora.

Las diversas historias incluidas en el libro poseen un denominador común que es la conexión de las mujeres con sus deseos de lograr sus objetivos a pesar de tener casi todo en contra a su alrededor: la voluntad, la perseverancia y el tesón de luchar por lo que querían más allá de todos los obstáculos y adversidades. La obra refleja los espacios que estas mujeres fueron conquistando. “Ellas no se plantearon ser las primeras, ellas se conectaron con su deseo y fueron detrás del deseo, no había un objetivo más grande detrás del deseo. Eso es lo que hace que hayan logrado a hacerlo”, remarcó la autora.

Durante el evento, el concejal Juan Carlos Pino ponderó la presencia de Marziotta en el CCNA. “Para nosotros es un placer que hoy una diputada y escritora esté presentando un libro en el Centro Cultural Nueva Argentina, que es una casa de puertas abiertas donde muchos artistas locales y provinciales han presentado distintas obras. Te damos la bienvenida y esperamos que te sientas cómoda en esta casa, que es una casa de cultura donde los vecinos participan y exponen”, dijo.

La diputada nacional y gobernadora de Tierra del Fuego mandato cumplido Rosana Bertone destacó la trayectoria de Marziotta y agradeció al concejal Pino y a todo el equipo de trabajo del CCNA por darle a la autora la oportunidad de presentar el libro en Ushuaia. “Muchos de los impedimentos que las protagonistas del libro sufrieron en sus épocas han sido superados actualmente pero aún nos resta remover obstáculos. Necesitamos paridad, sobre todo en nuestra provincia; necesitamos equidad, necesitamos mejoras económicas más igualitarias con los trabajos que hacen los varones”, sostuvo.

Cabe mencionar que las vecinas y vecinos de Ushuaia colmaron la sala principal del Centro Cultural “Nueva Argentina”, pudieron dialogar con Marziotta, adquirir ejemplares del libro presentado y fotografiarse con la autora.

La jornada también contó con la participación de la coordinadora del CCNA, Alicia Flores; la secretaria de Políticas Sociales Municipal, Sabrina Marcucci; la secretaria de la Mujer, Natacha Aldalla y la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, Cecilia Fiocchi.

La presentación fue transmitida, en vivo, por el Facebook del Centro Cultural “Nueva Argentina” y está disponible en la página para todos y todas.
 

Últimos artículos
md - 2026-02-17T134010.949

Río Grande cerró febrero con un Carnaval Central no competitivo: comparsas de ambas ciudades, premios al compromiso cultural y percusionistas de Punta Arenas

Shelknamsur
Río Grande 17/02/2026
Con un cierre a pura música, baile y participación comunitaria, el Municipio culminó el mes de febrero con el desarrollo del Carnaval Central, tras una agenda que incluyó carnavales barriales y propuestas descentralizadas en distintos puntos de la ciudad. La jornada reunió agrupaciones locales y delegaciones invitadas, en un formato no competitivo que priorizó el encuentro y el disfrute colectivo.
 
md - 2026-02-17T132634.748

Multitudinaria primera jornada del Carnaval Central en Ushuaia: 14 comparsas, más de 500 artistas y un Paseo Gastronómico colmado

Shelknamsur
Ushuaia17/02/2026
Miles de vecinos y vecinas se volcaron este lunes 16 de febrero al Carnaval Central del Carnaval del Fin del Mundo 2026, que tuvo su primera jornada con un fuerte marco de público sobre la Avenida Maipú y Juan Manuel de Rosas. Música, baile y color fueron el hilo conductor de una tarde en la que 14 expresiones de carnaval desplegaron sus cuadros artísticos en pleno centro de la ciudad.
 
md - 2026-02-17T132147.019

El Municipio habilitó un turnero web para sacar, reprogramar y cancelar turnos médicos municipales

Shelknamsur
Río Grande 17/02/2026
El Municipio puso en marcha un turnero web que permite a los usuarios ver con claridad la disponibilidad de atención, elegir día, horario y centro médico municipal, y además consultar el historial de atenciones. La herramienta también habilita gestionar turnos propios o de familiares a cargo y cancelar reservas de manera ágil, liberando cupos para que otras personas puedan acceder a la atención.
 
Te puede interesar
md - 2026-02-17T132634.748

Multitudinaria primera jornada del Carnaval Central en Ushuaia: 14 comparsas, más de 500 artistas y un Paseo Gastronómico colmado

Shelknamsur
Ushuaia17/02/2026
Miles de vecinos y vecinas se volcaron este lunes 16 de febrero al Carnaval Central del Carnaval del Fin del Mundo 2026, que tuvo su primera jornada con un fuerte marco de público sobre la Avenida Maipú y Juan Manuel de Rosas. Música, baile y color fueron el hilo conductor de una tarde en la que 14 expresiones de carnaval desplegaron sus cuadros artísticos en pleno centro de la ciudad.
 
Lo más visto
FB_IMG_1770684355627

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 10/02/2026
La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia. El Juzgado Federal de Ushuaia se declaró incompetente para intervenir en la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por la Provincia de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) y resolvió remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al considerar que el caso encuadra en su competencia originaria y exclusiva.
casco (1)

Río Grande se prepara para la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo

Shelknamsur
Río Grande 10/02/2026
El Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Deportes de Río Grande, llevará adelante el próximo 1 de marzo la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo, una competencia que se consolidó como un clásico del calendario deportivo local y que convoca año tras año a corredoras y corredores de toda la provincia.
raimbault

La Corte dejó firme el juicio patrimonial contra Raimbault, exvicegobernador de Tierra del Fuego

Shelknamsur
Judiciales 11/02/2026
La Corte Suprema de Justicia dejó firme el juicio patrimonial contra Manuel Raimbault, quien se desempeñó como vicegobernador de Tierra del Fuego. Raimbault asumió el cargo el 17 de julio de 2008, tras la renuncia de Carlos Bassanetti, en medio de la gestión de Fabiana Ríos. Durante su mandato, aplicó el tope salarial constitucional que impide que los funcionarios cobren más que el gobernador. El Tribunal de Cuentas provincial consideró que esa medida había causado un perjuicio fiscal, y la justicia fueguina avaló el juicio. Raimbault presentó la queja ante la Corte a fines de 2025, intentando frenar la resolución. Sin embargo, la Corte decidió no analizar el fondo y rechazó la queja este último martes, dejando firme el fallo provincial.
Von-der-Thusen-640x493-8jwzWN

Von der Thusen criticó la intervención del Puerto de Ushuaia, apuntó a la Justicia y reclamó que el Gobierno convoque a la Legislatura

Shelknamsur
Legislatura 12/02/2026
En medio de la escalada institucional por la intervención del Puerto de Ushuaia, el legislador provincial Raúl Von der Thusen (bloque Somos Fueguinos) cuestionó el rol del Gobierno fueguino, puso la lupa sobre el trámite judicial del conflicto y advirtió que la falta de información oficial “oscurece” un tema que, por su valor estratégico, excede la coyuntura política.
md (98)

Río Grande sumó su primera cosecha de ajo violeta: producción a cielo abierto, venta al público y resiembra para sostener el cultivo

Shelknamsur
Río Grande 16/02/2026
La primera cosecha de ajo violeta en Río Grande ya es una realidad y abre una nueva ventana para la producción local de alimentos en Tierra del Fuego. La experiencia se desarrolló mediante cultivo a cielo abierto e implementación de riego por goteo, una técnica que permite optimizar el uso del agua y sostener un manejo eficiente del recurso en un contexto donde cada decisión productiva cuenta.
 
md - 2026-02-17T132147.019

El Municipio habilitó un turnero web para sacar, reprogramar y cancelar turnos médicos municipales

Shelknamsur
Río Grande 17/02/2026
El Municipio puso en marcha un turnero web que permite a los usuarios ver con claridad la disponibilidad de atención, elegir día, horario y centro médico municipal, y además consultar el historial de atenciones. La herramienta también habilita gestionar turnos propios o de familiares a cargo y cancelar reservas de manera ágil, liberando cupos para que otras personas puedan acceder a la atención.
 
md - 2026-02-17T132634.748

Multitudinaria primera jornada del Carnaval Central en Ushuaia: 14 comparsas, más de 500 artistas y un Paseo Gastronómico colmado

Shelknamsur
Ushuaia17/02/2026
Miles de vecinos y vecinas se volcaron este lunes 16 de febrero al Carnaval Central del Carnaval del Fin del Mundo 2026, que tuvo su primera jornada con un fuerte marco de público sobre la Avenida Maipú y Juan Manuel de Rosas. Música, baile y color fueron el hilo conductor de una tarde en la que 14 expresiones de carnaval desplegaron sus cuadros artísticos en pleno centro de la ciudad.
 
md - 2026-02-17T134010.949

Río Grande cerró febrero con un Carnaval Central no competitivo: comparsas de ambas ciudades, premios al compromiso cultural y percusionistas de Punta Arenas

Shelknamsur
Río Grande 17/02/2026
Con un cierre a pura música, baile y participación comunitaria, el Municipio culminó el mes de febrero con el desarrollo del Carnaval Central, tras una agenda que incluyó carnavales barriales y propuestas descentralizadas en distintos puntos de la ciudad. La jornada reunió agrupaciones locales y delegaciones invitadas, en un formato no competitivo que priorizó el encuentro y el disfrute colectivo.