MELELLA: “HOY HEMOS FIRMADO UNA ALIANZA MAS QUE ESTRATÉGICA CON LA ONU”

Así lo manifestó el Gobernador de la Provincia, tras la rúbrica realizada con el Coordinador Residente de la ONU en la República Argentina, Roberto Valent.

Política25/11/2021ShelknamsurShelknamsur
IMG-20211125-WA0158
Copiar Código AMP

El Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella y el Coordinador Residente de la ONU en la República Argentina, Roberto Valent, rubricaron un acta intención de cooperación mutua; en el marco de la Misión que la Organización de las Naciones Unidas lleva adelante en Tierra del Fuego.

A través del documento, ambas partes se comprometen a colaborar recíprocamente para analizar, planificar y coordinar acciones conjuntas, fortaleciendo la capacidad de gestión en materia de prevención, promoción, protección, atención integral en miras de construir ciudades sostenibles, equitativas y justas. 

En este sentido, se acordó privilegiar la cooperación técnica y de coordinación de las áreas vinculadas al plan de ampliación de la matriz productiva, el acceso a la tierra y la vivienda y el ordenamiento territorial, la cuestión de género, entre otros, los cuales resultan estratégicas para el desarrollo provincial. Todas estas acciones enmarcadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a partir de las alianzas necesarias para lograr dichos objetivos.

El Gobernador aseguró que “tenemos la decisión de avanzar en las acciones con las que nos hemos comprometido; y nuestros equipos técnicos y políticos lo saben porque la necesidad de nuestra gente no puede esperar, ahí es donde nosotros tenemos que poner toda nuestra fuerza”.

“Esta firma representa una alianza más que estratégica, y para nosotros es un honor y un compromiso poder concretarla” destacó el Mandatario Provincial. 

Además recordó que “tenemos dos grandes desafíos que son generar más empleo y disminuir la pobreza, eso lo haremos con este ambiente que deseamos y cuidamos”.

En este punto, el Gobernador aseguró que “para nosotros el ambiente natural es un activo, últimamente hemos tenido algunas sanciones de leyes en la Provincia que no van en contra de un sistema productivo, sino a favor de resguardar este activo natural que tenemos. Nuestro compromiso es seguir trabajando por eso”. 

Por su parte, el Coordinador Residente de la ONU en la República Argentina agradeció la suscripción del acuerdo y expresó que “hoy hemos trabajado arduamente, particularmente los equipos que trabajaron alrededor de temáticas fundamentales que se vinculan a este acto de firma, que tiene como fin cooperar de manera mutua; lo cual para nosotros es un orgullo poder hacerlo con Tierra del Fuego”.

Valent agregó que “tenemos Agencias y Programas listos para apoyar a la Provincia, y aprender de ustedes a abordar problemáticas que son complejas y las respuestas requieren soluciones multidimensionales. Estaremos poniendo el acelerador en todo lo que se necesite, estamos a disposición de la provincia y haremos todo lo necesario para apoyar ese proceso de impulso de políticas e iniciativas estratégicas de desarrollo de esta provincia”.

Finalmente destacó las palabras del discurso de apertura del Gobernador Melella, coincidiendo en “la necesidad que cualquier cosa que se haga desde la función pública se focalice en la gente, en sus necesidades, en ampliar oportunidades; y eso me parece el centro neurálgico y el espíritu de cómo la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 mira a las personas, en un contexto y un medio ambiente que ustedes bien protegen y que es un activo provincial, nacional pero también global, que la comunidad internacional debiera agradecer”.

Acompañaron la rúbrica, la Vicegobernadora, Mónica Urquiza; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; Ministros; Ministras y Secretarios de Estado del Gobierno Provincial; miembros de la Misión de la ONU; integrantes de la oficina de coordinación residente de la ONU en Argentina; del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la oficina de ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de ONU Mujeres y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), miembros del equipo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; legisladores, legisladoras, jueces del STJ, jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Últimos artículos
photo_4949761741072042764_y-1

Martín Perez selló un convenio clave con el Ministerio Público de la Defensa para fortalecer políticas de derechos humanos

Shelknamsur
Política13/11/2025

En Buenos Aires, el intendente Martín Perez avanzó en un acuerdo institucional que marca un antes y un después en la articulación de políticas públicas vinculadas a los derechos humanos. El jefe comunal firmó un convenio de colaboración con el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, encabezado por su máxima autoridad, la doctora Stella Maris Martínez, que apunta a diseñar e implementar acciones conjuntas destinadas a potenciar la promoción y protección de los derechos en todo el país.

ATE2

Lechman y Von Der Thusen recibieron a ATE por temas salariales

Shelknamsur
Legislatura 13/11/2025

La reciente presentación del proyecto de Salario Básico Universal elaborado por ATE —una propuesta que busca unificar el piso salarial del Estado, eliminar diferencias entre escalafones y alinear los haberes con el costo de vida real— volvió a instalar el debate sobre la situación salarial dentro de la administración pública fueguina. En ese contexto, los legisladores Jorge Lechman y Raúl Von Der Thusen, recibieron al secretario general del gremio, Carlos Córdoba, para analizar los puntos centrales del proyecto, acompañado por parte de la comisión directiva.

Te puede interesar
photo_4949761741072042764_y-1

Martín Perez selló un convenio clave con el Ministerio Público de la Defensa para fortalecer políticas de derechos humanos

Shelknamsur
Política13/11/2025

En Buenos Aires, el intendente Martín Perez avanzó en un acuerdo institucional que marca un antes y un después en la articulación de políticas públicas vinculadas a los derechos humanos. El jefe comunal firmó un convenio de colaboración con el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, encabezado por su máxima autoridad, la doctora Stella Maris Martínez, que apunta a diseñar e implementar acciones conjuntas destinadas a potenciar la promoción y protección de los derechos en todo el país.

photo_5161454636072897465_y-1

Mientras la Ministra habla de “equidad urbana”, los asentamientos avanzan más rápido que la planificación

Mariano López
Política04/11/2025

La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, sostuvo que “planificar el crecimiento urbano con equidad es el desafío de todas las gestiones”. Lo dijo durante un panel universitario sobre gobernanza urbana. El mensaje buscó instalar la idea de una política sostenida en el tiempo, pero omitió un dato imposible de pasar por alto: los barrios informales siguen expandiéndose a un ritmo que el Estado no logra acompañar.

Lo más visto
20251112115438_untdf2

La UNTDF abre la preinscripción 2025: del 17 de noviembre al 17 de diciembre se podrán iniciar los trámites online

Shelknamsur
De interés 12/11/2025

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) abrió el período de preinscripción para el ciclo académico 2025, un proceso que se extenderá desde el 17 de noviembre hasta el 17 de diciembre, a través del sitio oficial de la institución. Durante ese lapso, quienes deseen comenzar una carrera universitaria podrán completar el formulario digital y avanzar con la presentación de documentación en las sedes de Ushuaia y Río Grande.

20251111195209_photo-4942998559150246737-y

“Salud Más Cerca” refuerza su presencia en los comedores de Río Grande con operativos de prevención y acompañamiento comunitario

Shelknamsur
Río Grande 12/11/2025

El dispositivo “Salud Más Cerca” continúa desplazándose por los distintos comedores de Río Grande con un objetivo claro: acercar el sistema de salud a cada comunidad, fortaleciendo las acciones de promoción, prevención y cuidado integral de las vecinas y los vecinos. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud, sostiene una presencia territorial constante que busca reducir barreras de acceso y garantizar una atención directa en los espacios donde más se necesita.

1c

Tarjeta cripto: la nueva forma de gastar en dólares digitales sin tocar tus ahorros

Shelknamsur
Mundo12/11/2025

Las tarjetas de criptomonedas son instrumentos de pago que funcionan igual que una tarjeta de prepago y permiten usar tus criptomonedas para realizar los pagos usuales de tu vida diaria. Este tipo de solución representa un puente concreto entre el ecosistema digital y la economía tradicional, eliminando las barreras que antes dificultaban el uso cotidiano de activos como Bitcoin, Ethereum o stablecoins.

photo_4947494552390536102_y-3

Simulacros de evacuación en 24 escuelas de Ushuaia: 3.500 personas participaron en una jornada clave de prevención

Shelknamsur
Ushuaia12/11/2025

En un clima de organización coordinada y con una impronta pedagógica cada vez más afianzada, la Municipalidad de Ushuaia impulsó ayer una amplia jornada de simulacros de evacuación en 24 establecimientos educativos de la ciudad. La iniciativa, encabezada por la Dirección de Defensa Civil, movilizó a 3.500 personas entre estudiantes, docentes y personal auxiliar, en un operativo que atravesó todos los niveles del sistema educativo.

photo_4947494552390536170_y-1 (1)

Ushuaia profundiza su agenda sanitaria: destacada jornada sobre prevención combinada del VIH en el CEPLA “El Palomar”

Shelknamsur
Ushuaia12/11/2025

En una actividad que reunió a especialistas, organismos internacionales y equipos técnicos de distintos niveles del Estado, la Municipalidad de Ushuaia acompañó este miércoles la realización de las Jornadas en Prevención Combinada del VIH: herramientas para la implementación de políticas públicas en municipios firmantes de la Declaración de París, desarrolladas en el CEPLA “El Palomar”.

ATE2

Lechman y Von Der Thusen recibieron a ATE por temas salariales

Shelknamsur
Legislatura 13/11/2025

La reciente presentación del proyecto de Salario Básico Universal elaborado por ATE —una propuesta que busca unificar el piso salarial del Estado, eliminar diferencias entre escalafones y alinear los haberes con el costo de vida real— volvió a instalar el debate sobre la situación salarial dentro de la administración pública fueguina. En ese contexto, los legisladores Jorge Lechman y Raúl Von Der Thusen, recibieron al secretario general del gremio, Carlos Córdoba, para analizar los puntos centrales del proyecto, acompañado por parte de la comisión directiva.

photo_4949761741072042764_y-1

Martín Perez selló un convenio clave con el Ministerio Público de la Defensa para fortalecer políticas de derechos humanos

Shelknamsur
Política13/11/2025

En Buenos Aires, el intendente Martín Perez avanzó en un acuerdo institucional que marca un antes y un después en la articulación de políticas públicas vinculadas a los derechos humanos. El jefe comunal firmó un convenio de colaboración con el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, encabezado por su máxima autoridad, la doctora Stella Maris Martínez, que apunta a diseñar e implementar acciones conjuntas destinadas a potenciar la promoción y protección de los derechos en todo el país.