LA COMISIÓN DE AUXILIO INICIARÁ UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

La Comisión de Auxilio de Ushuaia, ante la escalada en intervenciones de rescate con actividades vinculadas al trekking o caminatas, impulsará una campaña de información y concientización con consejos para realizar dichas actividades. Daniel Catania, miembro de la Comisión, recalcó “hay que planificar los recorridos y salir con el equipamiento apropiado. Es importante prepararse para evitar incidentes”.

Ushuaia02/05/2021ShelknamsurShelknamsur
mail - 2021-05-02T173953.317
Copiar Código AMP

La Comisión de Auxilio está conformada por la Policía, tanto Federal como provincial, Parques Nacionales, el Club Andino, la Gendarmería, Defensa Civil Provincial y Municipal, la Asociación de Guías de Montaña (AAGM) y los Cuarteles de Bomberos de la Ciudad de Ushuaia. La organización tiene como tarea principal los rescates y búsquedas en zonas agrestes. “Estamos comenzando a trabajar en la prevención. Vemos que en muchos casos la gente no sale con el calzado adecuado, empieza los recorridos tarde o no verifica el estado del clima, algo que cambia mucho al alejarse de la ciudad. En los últimos años, tenemos un crecimiento del 20 a 30% en la cantidad de rescates que realizamos, siendo casi diarios los incidentes” destacó Catania.

Actualmente, a través de sus redes sociales Facebook e Instagram bajo Comisión de Auxilio Ushuaia, proporciona consejos, tips y recomendaciones para las actividades de montañismo, así como alertas climáticas.

Entre las recomendaciones figuran realizar actividades acompañado, verificar la dificultad del circuito a realizar, así como la necesidad de llevar consigo un botiquín, agua, comida y protector solar. “Es importante estar informado y no subestimar a la montaña. Hoy estamos viendo muchos incidentes concentrados en Laguna Esmeralda de personas que no llevan el calzado apropiado o se extravían y no tienen forma de comunicarse” recalcaron desde la Comisión de Auxilio.

“Queremos que nuestros vecinos y vecinas, así como los turistas, disfruten de los paisajes, pero es necesario entender que cuando uno realiza este tipo de actividades necesita estar preparado. Una lesión en una zona agreste o de montaña puede ser fatal o terminar con lesiones de consideración. Hablemos sobre lo hermoso del paisaje y cómo la pasamos, y no sobre anécdotas angustiantes tras vivir una situación difícil” remarcó Daniel Catania, presidente del Club Andino Ushuaia y miembro de la Comisión de Auxilio.

Te puede interesar
Lo más visto
INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

foto-3-8

Cuando se gobierna en crisis, la intervención golpea la puerta

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención del Puerto de Ushuaia no irrumpe en el vacío. Llega después de meses de advertencias, de información publicada y de desmentidas oficiales que hoy quedaron desmentidas por los hechos. No se trata de una sorpresa ni de una lectura ex post: es la consecuencia lógica de gobernar administrando crisis, sin resolverlas. Durante meses, el Gobierno provincial negó de plano cualquier posibilidad de intervención. La información fue desacreditada, minimizada, presentada como malintencionada. Sin embargo, el problema no era el mensaje sino la realidad que describía. Negar no ordena; solo patea el conflicto. Y los conflictos pateados, tarde o temprano, vuelven con mayor impacto.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.