”NOSOTRAS MOVEMOS EL MUNDO”: UN CONVERSATORIO SOBRE VIOLENCIA MEDIÁTICA Y EL CIERRE CON EL RECITAL DEL HILDA LIZARAZU

La Municipalidad de Ushuaia articuló con el Gobierno nacional la actividad “Nosotras Movemos el Mundo”, en el marco del 8M para fortalecer las acciones en todo el territorio nacional, por los plenos derechos de las mujeres. Este sábado, tuvo lugar un conversatorio sobre Violencia Mediática: Mujeres, Género y Medios de Comunicación, previo a la presentación del recital de la artista Hilda Lizarazu Participaron la Secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género de la Nación, Josefina Kelly y las periodistas de Ushuaia Constanza Ojeda y Luz Scarpatti.
Ushuaia07/03/2021ShelknamsurShelknamsur
Ev4uC2tXIAIXTC6

Durante el desarrollo de las actividades acompañaron el Intendente de la ciudad Walter Vuoto junto al Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, parlamentarias nacionales, provinciales, municipales, integrantes del Gabinete de la ciudad, organizaciones de género, vecinas y vecinos.

En un trabajo conjunto entre las Secretarías municipales de la Mujer y de Cultura y Educación, el conversatorio permitió abordar la temática de violencia mediática. Noelia Trentino Mártire, Secretaria de la Mujer de Ushuaia aseguró que “este es el primer conversatorio de muchos que vamos a realizar, son espacios que nos permiten volver a pensar los hechos cotidianos con perspectiva de género, la importancia de la palabra y la creación de sentido”.

En el inicio del conversatorio, la Secretaria nacional de Políticas contra la Violencia Mediática, Josefina Kelly comenzó con un repaso de las acciones y políticas públicas que se llevan adelante desde el gobierno nacional, destacó la importancia de los Estados presentes para la prevención y el abordaje articulado de la problemática de violencias y puso el centro de reflexión en la producción y gestión misma de los medios de comunicación.
Luz Scarpatti, periodista con permanente producción a través de canales electrónicos, afirmó que “la violencia mediática es sutil, pero lo más importante es que sostiene una estructura jerárquica que es desigual, es patriarcal y es la que conocemos hoy”, y la comparó con un iceberg tiene una gran parte sumergida y es difícil de advertir. “La punta del iceberg, la consecuencia más extrema, más dramática y más visible son los homicidios cada 24 horas. Entonces, si pensamos que los medios de comunicación forman parte y aportan su mirada hacia la construcción de una sociedad, los y las periodistas tienen la obligación urgente de aportar a deconstruir esa sociedad y esa desigualdad estructural”, expresó.

La periodista Constanza Ojeda, quien tiene a cargo la dirección de una radio de la ciudad, remarcó “la reflexión que debe realizarse sobre el tema de las violencias contra la mujer, estos cambios que se van generando y los cambios que deben realizarse”. Connie aseguró que “no es una cuestión de querer o no querer, sino que tienen que realizarse sí o sí. Y no tiene que ver con el feminismo, tienen que ver con la visibilización, con la no discriminación, con la no humillación y todas las otras formas, hacia las mujeres. Todas las violencias hacia la mujer tienen que terminar”.

“Estamos muy felices de haber realizado este conversatorio, trabajamos articuladamente con la Secretaría de Cultura para coordinar ambas actividades y lo hicimos en el nuevo edificio donde funcionará la Casa de la Mujer, que es maravilloso, sirvió de escenario para poder compartir las reflexiones con vecinos y vecinas y luego disfrutar del recital de Hilda Lizarazu”, dijo Noelia Trentino.

Ambas actividades se realizaron bajo un cumplimiento estricto del protocolo de COVID-19 de la provincia, para eventos al aire libre.

Últimos artículos
f685x385-134304_171997_5050

Ushuaia: denunciaron que internaron en maternidad a una paciente con una bacteria intrahospitalaria y se agravó la tensión en el hospital

Shelknamsur
Ushuaia10/04/2026
Una situación ocurrida en el Hospital Regional Ushuaia generó preocupación entre personas que se atienden en el lugar, familiares de pacientes y también entre parte del personal. Según se denunció, una paciente con una bacteria intrahospitalaria fue internada en una sala de maternidad, donde compartió espacio con otras mujeres y recién nacidos.
 
Te puede interesar
f685x385-134304_171997_5050

Ushuaia: denunciaron que internaron en maternidad a una paciente con una bacteria intrahospitalaria y se agravó la tensión en el hospital

Shelknamsur
Ushuaia10/04/2026
Una situación ocurrida en el Hospital Regional Ushuaia generó preocupación entre personas que se atienden en el lugar, familiares de pacientes y también entre parte del personal. Según se denunció, una paciente con una bacteria intrahospitalaria fue internada en una sala de maternidad, donde compartió espacio con otras mujeres y recién nacidos.
 
Lo más visto
2020-05-20-cruce-ferry-primera-a

TABSA aplicará un aumento transitorio del 21% en sus tarifas por el salto del diésel

Shelknamsur
De interés 07/04/2026
La empresa TABSA informó que desde el próximo jueves 9 de abril aplicará una modificación transitoria en las tarifas de todos sus servicios, incluidas las rutas de conectividad que impactan de manera directa en Tierra del Fuego, como Punta Arenas–Porvenir y Primera Angostura. El ajuste será, en promedio, del 21% en todos los segmentos y quedará sujeto a revisión según la evolución del precio del diésel a nivel regional.
 
e_1713473763

El alto costo de los vehículos en Tierra del Fuego impulsa un mercado paralelo con unidades de historial incierto

Shelknamsur
De interés 08/04/2026
La crisis del subrégimen industrial de Tierra del Fuego que se desató en mayo de 2025 cuando el gobierno nacional eliminó aranceles a la importación de celulares y redujo impuestos internos sobre productos electrónicos dejó a la provincia con 8500 empleos directos en riesgo, suspensiones de personal en las plantas de Río Grande, un paro general de la UOM y un intendente de Ushuaia que en febrero de 2026 describió la situación económica de los fueguinos como producto de la apertura de importaciones, la pérdida de poder adquisitivo y el crecimiento del comercio electrónico sin regulación. La Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) denunció que desmantelar el subrégimen implicaría una pérdida del 20.5% de los recursos provinciales, estimados en 80000 millones de pesos para 2025, y en enero de 2026 el gobierno eliminó además el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina respondiendo a reclamos de la Unión Industrial Fueguina y la asociación de terminales electrónicas que argumentaron pérdida de competitividad. Lo que esas cifras y esos reclamos no contemplan, y lo que ninguna mesa de competitividad entre gobierno nacional, provincia y sindicatos ha mencionado, es el efecto que la contracción económica de Tierra del Fuego está teniendo sobre el mercado de vehículos usados en una provincia donde comprar un auto nuevo ya costaba entre un 15 y un 25% más que en Buenos Aires por el flete de más de 3000 kilómetros, y donde la caída del ingreso disponible empuja a un número creciente de residentes hacia transacciones informales con vehículos cuyo historial nadie puede verificar porque el sistema registral no lo contempla.
WhatsApp Image 2026-04-09 at 11.53.24

Coparticipación: gremio jerárquico municipal advirtió que la demora de fondos frena la paritaria en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia09/04/2026
El secretario general del personal jerárquico de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Umfhürer, puso el foco en una preocupación que ya impacta de lleno en los trabajadores: la demora en el envío de fondos de coparticipación por parte del Gobierno provincial. Según advirtió, esa situación no solo complica las finanzas del Municipio, sino que también condiciona de manera directa la discusión salarial del sector.
 
f685x385-134304_171997_5050

Ushuaia: denunciaron que internaron en maternidad a una paciente con una bacteria intrahospitalaria y se agravó la tensión en el hospital

Shelknamsur
Ushuaia10/04/2026
Una situación ocurrida en el Hospital Regional Ushuaia generó preocupación entre personas que se atienden en el lugar, familiares de pacientes y también entre parte del personal. Según se denunció, una paciente con una bacteria intrahospitalaria fue internada en una sala de maternidad, donde compartió espacio con otras mujeres y recién nacidos.