Los Benny Hill de las Islas Malvinas, una discriminación que hasta el día de hoy persiste por los ingleses

De interés 14/06/2020 Por Shelknamsur
La estratificación social, lamentablemente y por obra de la naturaleza humana, es algo que se encuentra en sociedades tan disímiles. Más o menos evidentes, se encuentran rastros de ella. India, por caso, es el arquetípico ejemplo de estratificación con un sistema de castas con raíces religiosas. En Italia, la brecha entre el norte industrial y el sur agrícola, las raíces son claramente de desarrollo económico. En Inglaterra, la situación se da con gran énfasis entre la metrópoli y las colonias como la de las un ejemplo mas cercano nuestro son las Islas Malvinas, en donde los locales son tratados despectivamente de "kelpers" (o recolectores de algas) y hasta Benny, por el simpático actor que vivía situaciones tan grotescas que rozaban el ridículo.
DE0EB6AD-DCE6-48F9-A879-DA570B949649
BE3C1CB9-9F84-4D94-925F-366C5498BCD0Mariana Oviedo insiste en la capacitación sobre Lengua de Señas para la atención al público


Es harto conocida la ridiculización de los isleños que hacen los británicos al tratarlos de Benny. Incluso las autoridades de Londres, finalizada la guerra el 14 de junio de 1982 y enviando un reforzamiento del personal militar apostado en las islas, dio la orden de no incurrir en esta caracterización, no obstante lo cual se ha llegado a calificar de "still Benny" ("todavía Benny") a los habitantes de las Malvinas por    brutos y torpes. El resentimiento es tal que se fue acrecentando a medida que transcurren los años y se profundiza la brecha entre autoridades londinenses y habitantes isleños "nacidos y criados", pudo ser advertido por Shelknam Sur en las dos visitas que realizó a las Islas Malvinas en 2018 y 2019.

Como se advierte, esta especie de división social y cultural que hay entre malvinenses y británicos es reflejo de cómo se han vinculado ambas comunidades. Mientras la condición insular de los isleños, alejados de todo vestigio civilizatorio (como puede inferirse cuando hablan los británicos europeos) los coloca en una posición de segunda categoría y hasta de extranjeros, y hasta brutos con la comparación del humorista y actor británico que, durante más de tres décadas, protagonizó El show de Benny Hill, considerado uno de los mejores show de "humor absurdo" de la historia británica. 

Copiar Código AMP

Te puede interesar