Han ingresado una gran cantidad de gente a la administración pública sin tarea específica y sin lugar, dijo Urquiza

La Vicegobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mónica Urquiza, explicó los alcances de las leyes de emergencia presentadas por el ejecutivo provincial que buscan generar herramientas para solucionar la situación en la que se encuentra la provincia.
gobiernodeTDF

En este sentido, indicó que “los legisladores de todos los bloques solicitaron que se divida la emergencia de las diferentes áreas para tratar una por una y es lo que hemos hecho”. “Si nos referimos a educación, buscamos que los establecimientos educativos estén en condiciones para iniciar las clases en marzo. Hablé con la ministra de educación y ya se culminó el relevamiento del estado de las escuelas para poner en marcha el plan de trabajo. Incluso el gremio docente aportó datos importantes de todos los establecimientos.

Hay inconvenientes de calefacción, de servicios y edilicios que debemos solucionar rápidamente para dejar las escuelas en condiciones”, comentó. Asimismo, la Vicegobernadora describió respecto del sector de salud que “hay un primer relevamiento que realizó la ministra Di Giglio con su equipo. Es importante el déficit edilicio. La ampliación del hospital de Ushuaia por ejemplo está parada por una investigación del Tribunal de Cuentas. Hubo problemas desde el comienzo que nosotros advertimos en su momento. Se afectaron 99 millones de pesos pero siguen los problemas con lo poco que está construido. Se hablaban de 22 mil metros cuadrados pero solo se avanzó en los cimientos. Lo mismo sucede con los profesionales. Muchos son contratados y no se les paga en tiempo y forma. Hay expedientes observados por los organismos de control y una realidad administrativa muy compleja. Hay que trabajar fuertemente sobre esto y ordenar todo el sistema”.

Urquiza también reveló que “la administración pública provincial esta en una situación similar. Faltan profesionales en la salud pero ha ingresado una gran cantidad de gente a la administración sin tarea específica y sin lugar. No hubo programación ni definición de prioridades. Nos encontramos con problemas administrativos, deudas con proveedores y un escenario muy complicado. No existe comunicación entre las áreas y hay una estructura que hay que reorganizar”.

En otro orden, expuso sobre el sistema de previsión social el cual “está pasando por una situación muy delicada desde hace muchos años. La obra social firmó un convenio en la ultima semana del gobierno anterior y reconoce que le debe solo a los hospitales públicos mas de 300 millones de pesos.

Por otra parte desde la caja hay que afrontar el pago de jubilaciones y pensiones. Existe una Ley de Emergencia vigente hasta el 31 de diciembre y nosotros planteamos la continuidad. Hay un déficit entre los aportes que ingresan y lo que hay que pagar. Planteamos que los recursos extraordinarios vayan a cubrir este déficit. También que el 50% de las utilidades del Banco de Tierra del Fuego se giren a la caja de jubilaciones”.

Respecto de este último punto, Urquiza detalló que “de la otra mitad de esas utilidades, proponemos un 25% para un fondo de financiamiento para ayudar a las PYMES y un 25% para créditos a PYMES pero por fuera del sistema bancario. Durante el 2019 las utilidades del banco se utilizaron para pagar aportes y contribuciones corrientes y en Ushuaia se compraron las turbinas para energía. Para esas turbinas se había pedido un endeudamiento pero finalmente se pagaron con las utilidades del banco. Fueron 300 millones de pesos que si hubiesen ido a fortalecer el sistema previsional la situación sería otra”. “También hay iniciativas relacionadas al desarrollo como elevar los rangos del INFUETUR y del puerto de Ushuaia entre otras, de manera de comenzar a generar mayor actividad y fomentar la creación de puestos de trabajo”, subrayó Finalmente, la Vicegobernadora expresó que “cuando uno habla de la emergencia uno reconoce el estado de cosas y busca herramientas que sirvan para gestionar, para planificar y para resolver los problemas.

El gobierno anterior tomó 200 millones de dólares de endeudamiento de los cuales todavía hay 130 millones. No se efectuaron las obras, ya comenzamos a pagar intereses y en abril empezamos a pagar capital. El corredor del Beagle se lleva el 50% de todo este endeudamiento y ya conocemos todos los problemas que hay con ese emprendimiento que no es aceptado por la población. Debemos trabajar muy fuertemente para revertir todas estas situaciones y sacar la provincia adelante”.

Te puede interesar