La UNTDF amplía el debate por la inclusión de la Discapacidad en la Universidad

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida Islas del Atlántico Sur, en el marco del fortalecimiento de sus políticas institucionales que favorecen la accesibilidad de personas con discapacidad en la Universidad, celebró la realización del Proyecto de Extensión “Nosotros también queremos” mediante el cual se amplió el debate por la inclusión de la Discapacidad en la Universidad.

De interés 09/12/2019 Shelknamsur Shelknamsur
UNIVERSIDAD
Copiar Código AMP

De este modo, el objetivo del proyecto fue generar espacios en los que diferentes actores de la sociedad fueguina y la comunidad universitaria reflexionen acerca del lugar que ocupan hoy las personas con discapacidad en nuestra comunidad. Otro de los objetivos fue promover el desarrollo de habilidades a padres, madres, agentes de seguridad y al público en general interesado en adquirir conocimientos que les permitan identificar y prevenir situaciones de violencia y discriminación y de esa manera favorecer y abordar estrategias para la inclusión en diferentes contextos.
 
Siguiendo esta línea de trabajo en el transcurso de este año se realizaron diversas acciones; entre estas el ciclo de cuatro talleres vivenciales “Especiales Todos” y dos referidos a la educación formal. Se crearon espacios de difusión de trabajos interdisciplinarios e inclusivos abiertos a la comunidad local y a nivel internacional dictados en inglés. Los miembros del equipo participaron de la observación de la muestra de ciencias en lengua inglesa en Ushicana para la inclusión de personas con discapacidad con el asesoramiento de una acompañante terapéutica en la propuesta “Science Club”. Se propició además la participación de una niña con síndrome down en un programa radial como co- conductora.
 
“Como resultado de este proyecto se pudo comprobar la necesidad imperiosa de generar espacios de discusión y debate sobre la inserción en la vida cotidiana de las personas con discapacidad y sobre la concientización de los diversos que somos como seres humanos; también se evidenció la necesidad de pensar en una accesibilidad universal desde lo edilicio hasta lo educativo y redoblar esfuerzos para que todas las personas puedan llegar a la Universidad”, expresó Ethel ReVello, docente investigadora de la UNTDF y directora del proyecto.   
        
Las actividades del proyecto exigieron una participación dinámica abierta al diálogo permanente. Las mismas estuvieron orientadas a acompañar procesos de educación no formal a través del intercambio de conocimientos de una AT (acompañante terapéutica) y del intercambio de experiencias entre padres de personas con discapacidad, actores de organizaciones no gubernamentales y actores universitarios. Se acercaron, de esta manera, organizaciones locales como “Observatorio de los derechos de las personas con discapacidad Ushuaia” y organizaciones internacionales como “Callidus” para seguir trabajando en el 2020.
 
Cabe recordar que el proyecto “Nosotros también queremos” nació como continuación del proyecto de extensión “El deber de construir aulas inclusivas en la lengua extranjera” que se llevó adelante en el año 2018. En conjunto con la asociación de acompañantes terapeúticos “Línea Vida”, la Secretaría de Turismo, la Asociación Civil Fueguina de Profesores de Inglés, y un equipo interdisciplinario formado por representantes de todos los claustros de la UNTDF se decidió continuar trabajando en un proyecto cuyo eje sea la “inclusión”.
 
Cabe destacar que los Proyectos de Extensión en el ámbito de la Universidad son un instrumento de planificación a través del cual los conocimientos y la experiencia académicas se construyen a partir de requerimientos que surgen de la realidad social. En este caso el eje de este proyecto fue la inclusión de personas con discapacidad, mientras que el objetivo general es generar una transformación por medio de la concientización de la realidad que viven estas personas, con el fin de lograr una mejora en la calidad de vida de esta franja de la sociedad.

Te puede interesar
434332964_855293036627451_3629538777652443639_n

¿Por qué la Universidad de Tierra del Fuego prioriza la presencia de Grabois sobre la participación de los Veteranos en la conmemoración de Malvinas?

Mariano López
De interés 01/04/2024

La UNTDF reafirma su pertenencia política trayendo a Grabois con la excusa de un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas. Es legítimo preguntarse qué vínculo tiene Juan Grabois con la Causa Malvinas y por qué se le otorga un papel destacado en un evento destinado a conmemorar un hecho tan significativo para la historia argentina. ¿No sería más adecuado invitar a expertos en la materia o a veteranos de guerra para enriquecer el debate y brindar una perspectiva más objetiva?.

b7f95375-f188-4490-85ed-61ffa7ee1f15

COMERCIANTES Y ALMACENEROS DE RÍO GRANDE DESTACARON LA PLATAFORMA ‘PRECIO BAJO’: “ES UN APORTE MUY BUENO PARA LA CIUDADANÍA”

Shelknamsur
De interés 25/03/2024

Referentes del sector mercantil y almacenero de Río Grande destacaron el lanzamiento de la plataforma digital ‘Precio Bajo’, que permite conocer y comparar precios en góndola de más de 400 productos de la canasta básica de alimentos. “Es una herramienta que nos ayuda a visibilizar a los almacenes, que hacemos mucho esfuerzo para que el vecino tenga un buen producto y un buen precio”, señalaron.

AFD-e1712844556141-1200x480

El Gobierno de la provincia desarrolló una intensa agenda de trabajo con la Agencia Francesa para el Desarrollo

Shelknamsur
De interés 11/04/2024

El Gobierno de la provincia llevó adelante una nutrida agenda de trabajo con Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la cual fue coordinada por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales e incluyó reuniones con los ministros de Energía, de Producción y Ambiente, Trabajo y Empleo y de Economía.

WhatsApp-Image-2021-04-09-at-12.52.59-PM-1140x644-1

La visita de altos mandos militares estadounidenses a Tierra del Fuego no es un hecho inédito

Shelknamsur
De interés 04/04/2024

No es la primera vez que altos mandos militares de Estados Unidos visitan Tierra del Fuego, y en anteriores ocasiones, tales visitas fueron recibidas sin críticas, destacándose en cambio por la entrega de donaciones significativas. Durante la presidencia de Alberto Fernández en abril de 2021, la provincia recibió al General de Brigada Edgar Fernando Calandin, esa visita se caracterizó por las contribuciones a través del Programa de Asistencia Humanitaria del Departamento de Defensa de EE.UU. Estas donaciones, recibidas por la Municipalidad de Ushuaia y el gobierno provincial.

Lo más visto
AFD-e1712844556141-1200x480

El Gobierno de la provincia desarrolló una intensa agenda de trabajo con la Agencia Francesa para el Desarrollo

Shelknamsur
De interés 11/04/2024

El Gobierno de la provincia llevó adelante una nutrida agenda de trabajo con Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la cual fue coordinada por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales e incluyó reuniones con los ministros de Energía, de Producción y Ambiente, Trabajo y Empleo y de Economía.

Gobierno-1200x480

Gobierno elevó un proyecto para que las islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con toponimia inglesa

Shelknamsur
Política 15/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

multimedia.normal.bd773272a896a2d0.TXVuaSBWdW90byBBY3RvIE1hbHZpbmFzIHh4enogQUJfbm9ybWFsLmpwZw==

Vuoto criticó la designación de Foradori por Milei: "continúa la casta y los privilegios"

Shelknamsur
Política 16/04/2024

El presidente Javier Milei nombró a Carlos Foradori, quien fuera vicecanciller durante el mandato de Mauricio Macri, como el nuevo representante permanente de Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra. Este anuncio no solo sorprendió a muchos sino que también provocó una rápida ola de reacciones, siendo la del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.  Recordemos que el exfuncionario del macrismo, fue acusado de firmar ebrio un tratado sobre Malvinas.

Infuetur-e1713393506419-1200x480

Tierra del Fuego promociona sus atractivos en el mercado brasilero

Shelknamsur
Nacionales 17/04/2024

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, se encuentra presente en la Feria WTM Latín América Brasil, junto a referentes del sector privado provincial, acompañando a autoridades nacionales en una de las ferias más importantes de la región con la presencia estimada de unos 27 mil profesionales del sector y 620 empresas expositoras.

SENADO_ARGENTINA

Senadores fueguinos partícipes del aumento salarial del 300%: ingresos en mano cercanos a $4.5 millones mensuales

Shelknamsur
Nacionales 19/04/2024

Los senadores fueguinos Cristina López y María Eugenia Duré del Partido Justicialista, junto a Pablo Blanco de la Unión Cívica Radical, votaron en unión a favor de un considerable aumento del 300% en sus dietas. Este ajuste elevará su ingreso neto mensual a aproximadamente $4.500.000. Tal incremento contrasta drásticamente con la precaria situación económica de millones de argentinos.