Mujeres en Marcha: destacan el impacto de las capacitaciones en oficios para la inserción laboral

Desde la Municipalidad de Ushuaia remarcaron que el programa permite fortalecer la autonomía económica de las mujeres y abrir oportunidades en rubros históricamente ocupados por varones.
 
Ushuaia01/06/2026ShelknamsurShelknamsur

La secretaria de la Mujer y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Ushuaia, Verónica Maestro, destacó el avance del programa “Mujeres en Marcha”, una iniciativa orientada a la formación en oficios y a la promoción de la autonomía económica de las mujeres.

En declaraciones radiales, la funcionaria sostuvo que los talleres forman parte de las políticas públicas impulsadas por la gestión del intendente Walter Vuoto, con el objetivo de generar herramientas concretas para la inserción laboral.

“Los talleres forman parte de las políticas públicas impulsadas por la gestión del intendente Walter Vuoto para promover la autonomía económica de las mujeres a través de la formación en oficios”, señaló Maestro.

La funcionaria remarcó que existe una fuerte demanda por parte de las vecinas. “Hay mucho interés de las mujeres en participar y cada vez que abrimos una inscripción los cupos se completan rápidamente”, indicó.

En lo que va del año, el programa incluyó capacitaciones en instalación y mantenimiento de calderas, pintura de interiores, colocación de pisos, construcción en seco, mecánica ligera, licencia profesional de conducir y soldadura.

Maestro subrayó que estas propuestas permiten abrir camino en ámbitos tradicionalmente masculinizados, ampliando las posibilidades de trabajo y desarrollo económico para muchas mujeres de la ciudad.

Además, destacó que los talleres también funcionan como espacios de acompañamiento. “Estos espacios también nos permiten tejer redes”, afirmó, al explicar que durante las capacitaciones están presentes los equipos de la Secretaría para abordar distintas situaciones que puedan surgir.

En ese sentido, mencionó que hubo casos de mujeres que llegaron a los cursos atravesadas por contextos de vulnerabilidad o violencia de género, y que desde el área se brinda contención, escucha y asesoramiento.

Por último, Maestro resaltó el impacto concreto del programa en la vida cotidiana de las participantes. “Muchas chicas que realizaron estas capacitaciones nos contaron que pudieron encontrar una salida laboral”, señaló, y agregó que las propias participantes solicitan la continuidad de estas propuestas.

Últimos artículos
Te puede interesar
nieve-1

Ushuaia bajo cero: anticipan hasta –14 °C y marcas cercanas a –20 °C en zonas rurales

Shelknamsur
Ushuaia16/07/2026
Una de las proyecciones meteorológicas difundidas durante las últimas horas anticipa que el termómetro podría caer hasta los –11 °C el viernes y alcanzar los –14 °C durante la madrugada del sábado, que se perfila como el momento más crudo de la ola polar. En las zonas rurales, valles y sectores alejados de la costa, donde el enfriamiento nocturno puede ser más pronunciado, no se descartan registros cercanos a los –20 °C.
Lo más visto
Screenshot_20260716_094930_Instagram

Reino Unido pidió a la FIFA investigar a la Selección Argentina por la bandera de Malvinas

Shelknamsur
Mundo16/07/2026
 
La histórica disputa por la soberanía de las Islas Malvinas volvió a trasladarse al escenario deportivo. Tras la victoria de la Selección Argentina por 2 a 1 sobre Inglaterra y la clasificación a la final del Mundial 2026, el Gobierno del Reino Unido reclamó formalmente que la FIFA investigue a los jugadores argentinos por exhibir una bandera con la inscripción "Las Malvinas son argentinas" durante los festejos. 
nieve-1

Ushuaia bajo cero: anticipan hasta –14 °C y marcas cercanas a –20 °C en zonas rurales

Shelknamsur
Ushuaia16/07/2026
Una de las proyecciones meteorológicas difundidas durante las últimas horas anticipa que el termómetro podría caer hasta los –11 °C el viernes y alcanzar los –14 °C durante la madrugada del sábado, que se perfila como el momento más crudo de la ola polar. En las zonas rurales, valles y sectores alejados de la costa, donde el enfriamiento nocturno puede ser más pronunciado, no se descartan registros cercanos a los –20 °C.