Pese al descontento social y con un costo que superará los mil millones, el gobierno de Melella va por la reforma

El gobierno de Gustavo Melella convocó a elecciones de convencionales constituyentes para el 10 de noviembre de 2024, con el objetivo de reformar la Constitución Provincial. El llamado fue oficializado mediante el Decreto Provincial N° 1656-2024, no solo marca un nuevo hito en la historia política de Tierra del Fuego, sino que también desata una serie de debates y expectativas en torno al futuro de la provincia. Sin embargo, la reforma, que tendrá un costo de más de mil millones, no modificará la vida de los fueguinos que padecen cortes de luz, baja presión de agua y una salud pública ineficiente. Críticos argumentan que esta iniciativa solo busca habilitar a Melella para un periodo más de gobierno.

Política30/07/2024 Mariano López
Melella
Copiar Código AMP

La Constitución de Tierra del Fuego fue sancionada en 1991, y la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes no es un acto menor. Implica una reconfiguración del marco normativo que rige la vida institucional y los derechos de los fueguinos. En un contexto donde las demandas sociales y las necesidades estructurales se encuentran en un punto álgido, para el gobierno esta reforma se presenta como una oportunidad para ajustar las normas a las realidades contemporáneas, pero la realidad es que la vida de los ciudadanos no se basa en reformas, sino en hacer respetar las leyes existentes. ¿Para qué modificar leyes que después no se cumplen?

Diversos sectores de la oposición cuestionaron tanto el momento elegido para la reforma como las verdaderas intenciones detrás de esta iniciativa. Algunos argumentan que se trata de una maniobra política para consolidar el poder del oficialismo, mientras que otros señalan la falta de un debate público suficientemente amplio y participativo.

La historia de reformas constitucionales en Argentina nos muestra que las buenas intenciones no siempre se alinean con resultados concretos, y que la verdadera transformación requiere más que palabras escritas en un papel.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
Super-La-victoria

Caso “Victoria”: condenaron a 5 años de prisión a Omar Daniel Roldán por el incendio que destruyó el supermercado de Kuanip

Shelknamsur
Judiciales 02/12/2025

En una sentencia que buscó poner cierre a uno de los episodios más recordados del verano pasado, los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia condenaron este martes a Omar Daniel Roldán a 5 años de prisión por el delito de incendio con peligro común para bienes y personas, en relación al siniestro ocurrido el 22 de enero, que terminó consumiendo por completo el supermercado “Victoria”, ubicado sobre calle Kuanip.