El gobierno anunció que las condiciones en la presión que recibe la Usina obligan a programar cortes rotativos en la energía eléctrica

La falta de infraestructura adecuada y la dureza del clima en Tierra del Fuego nos llevan a reflexionar sobre un fenómeno común en nuestra sociedad: la tendencia a culpar a otros por los problemas que enfrentamos. Como diría Freud, la proyección es un mecanismo de defensa donde atribuimos a otros nuestras propias faltas o deseos no aceptables. En este contexto, es más fácil señalar al clima extremo, a las condiciones del gasoducto, o incluso a la gestión de los recursos, que reconocer la necesidad de una infraestructura más robusta y planificaciones más eficaces.

Ushuaia22/06/2024 Mariano López
edelap-20
Copiar Código AMP

Evidentemente, los funcionarios que viven más en Buenos Aires parecen no haber considerado que en un lugar tan extremo como Tierra del Fuego podrían ocurrir estos problemas. Están más enfocados en cómo atornillarse en el poder que en pensar en la necesidad de la gente. Porque, claro, ¿quién necesita una infraestructura sólida y una planificación estratégica cuando podemos simplemente culpar al frío y al gas?

 El ministro de Energía, Alejandro Aguirre, advirtió que el alto consumo por las bajas temperaturas afecta la presión de gas que está recibiendo la Usina en Ushuaia lo que “nos obliga a programas cortes rotativos en la energía eléctrica en la ciudad”.

Según explicó el funcionario, se está registrando nuevamente problemas en la generación de electricidad para la ciudad de Ushuaia, ya que “estamos registrando una muy baja presión en el gasoducto que ingresa a la Usina”.

Ejemplificó en este sentido que “habitualmente se reciben 29 bar de presión con lo que se funciona normalmente, sin embargo, en las últimas horas ha llegado a menos de 22 bar, con esto entramos en riesgo ya que si llegamos a los 22 bar las alarmas empiezan a sonar en la Usina, porque con menos de 20 bar, la Roll Royce paraliza su producción inmediatamente”.

Esto es como consecuencia de diversos factores, que se empeora sabiendo que toda la región está siendo castigada con este frente polar y las bajas temperaturas, por ende, la demanda de gas es mayor a lo habitual en otros inviernos.

“Además se han registrado problemas en los yacimientos de producción de gas, ya que, debido a las muy bajas temperaturas, se produce la formación de hidratos en las líneas de ingreso a los compresores de las plantas de tratamiento que deben inyectar a los gasoductos troncales, afectando los volúmenes normales de gas”, amplió.

“Es una situación compleja que se genera por muchos factores, pero todos tienen que ver con el consumo por el intenso frío que está soportando en gran parte del país, y en especial en nuestra provincia. Por eso, nos vemos en la difícil decisión de ir rotando cortes de suministro de energía eléctrica para contener la presión hasta tanto se vaya normalizando la situación”, explicó Aguirre.

Cabe recordar que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la provincia de Tierra del Fuego se encuentra aún en “Alerta Roja”, debido a las temperaturas extremas, y similar situación se está registrando a lo largo de la Patagonia con consecuencias similares y un alto consumo de gas.

Últimos artículos
Te puede interesar
Lo más visto
Super-La-victoria

Caso “Victoria”: condenaron a 5 años de prisión a Omar Daniel Roldán por el incendio que destruyó el supermercado de Kuanip

Shelknamsur
Judiciales 02/12/2025

En una sentencia que buscó poner cierre a uno de los episodios más recordados del verano pasado, los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia condenaron este martes a Omar Daniel Roldán a 5 años de prisión por el delito de incendio con peligro común para bienes y personas, en relación al siniestro ocurrido el 22 de enero, que terminó consumiendo por completo el supermercado “Victoria”, ubicado sobre calle Kuanip.