“Hoy contamos con varios establecimientos con la excepción a la prohibición de hacer fuego y seguimos trabajando para generar más lugares seguros”

Así lo expresó Pablo Paredes, Subsecretario de Manejo del Fuego a días de la celebración de las fiestas de fin de año. El funcionario recordó que fuera de los lugares debidamente habilitados está totalmente prohibido hacer fuego.

De interés 23/12/2023 Shelknamsur Shelknamsur
Placa-3-e1703264443829-1023x480
Copiar Código AMP

“Somos conscientes de que el inicio del verano y los días largos y cálidos son un momento propicio para disfrutar del campo, especialmente en época de fiestas. Es por esto que consideramos apropiado recordar que, aunque la prohibición de hacer fuego se mantiene vigente en toda la provincia, hemos acompañado a diversas entidades del territorio adecuando lugares para el uso controlado del fuego, sumado a los sitios habilitados para el uso exclusivo de anafes y calentadores”, precisó el subsecretario.

Asimismo, resaltó que “generar estos sitios seguros y que cumplan condiciones que se extiendan en el tiempo lleva un proceso prolongado para lograr minimizar los riesgos. Recibimos las solicitudes, las evaluamos y nuestros brigadistas visitan el establecimiento para verificar que cumplan con las adecuaciones observadas para permitir el uso del fuego”.

“Algunos de los aspectos que consideramos incluyen la proximidad a cuerpos de agua, las herramientas necesarias para un ataque primario, el acceso al lugar, como así también el estado y mantenimiento de los fogones, asegurándonos que el fuego no esté en contacto directo con el suelo, condición fundamental”, comentó el funcionario.

A su vez, sostuvo que “aún otorgadas las excepciones, esto no implica la autorización automática para hacer fuego en todo momento. Es crucial respetar el índice diario de riesgo de incendios forestales (publicado en el Facebook oficial del MPyA). Cuando este índice es alto, muy alto o extremo, significa que las condiciones ambientales podrían dificultar el control de un posible foco, lo que podría resultar en una emergencia ígnea».

Finalmente, Paredes concluyó que “hemos observado un cambio muy positivo en la actitud de la población y debemos marcarlo. Durante nuestras rondas de prevención, nos encontramos cada vez más personas usando anafes y respetando el entorno. Este cambio lleva tiempo, pero a largo plazo nos beneficia no sólo a quienes disfrutamos de la naturaleza, sino también a quienes la habitan”.

Para conocer todos los sitios habilitados por la provincia para el uso de anafes y/o calentadores y los establecimientos autorizados para hacer fuego ingresar al siguiente enlace:

https://prodyambiente.tierradelfuego.gob.ar/indice-riesgo-incendio/

Te puede interesar
Forestal1-1024x683

Restauración forestal en Tolhuin: más de 60,000 árboles de lenga plantados en un total de 164 hectáreas

Shelknamsur
De interés 06/05/2024

En un esfuerzo continuo por restaurar tras el devastador incendio de 2008, el Ministerio de Producción y Ambiente lanzó una nueva temporada de plantación y sensibilización en el Lote 93, una reserva forestal que una vez albergó vastos bosques de Lenga y Ñire. El incendio afectó aproximadamente 3.500 hectáreas, un golpe severo a la biodiversidad local y a la economía forestal.

f.elconfidencial.com_original_f11_35c_538_f1135c5388e6396d3e40e5c98d7f8ca4

Haber gobernado con la máquina de hacer billetes dejó en evidencia la inoperancia de muchos políticos y en especial de los fueguinos: con la maquinita de hacer billete, cualquiera era Gardel

Mariano López
De interés 22/06/2024

La creación de empleos basura a costa de mantener el poder político, falsos dirigentes que no pueden justificar sus vidas, y un sistema perverso de partidos que eligen a dedo sin internas son las realidades que enfrentan los fueguinos. Gastar millones en recitales, traer funcionarios de otros lugares, realizar obras con materiales de segunda y hoy, asombrados por la crisis, las consecuencias las pagan los habitantes, que sufren un invierno con servicios restringidos.

WhatsApp Video 2024-07-08 at 11.41.56

Un pingüino en las calles de Río Grande: un episodio natural y sorprendente

Shelknamsur
De interés 08/07/2024

Cuando nos preguntan si en las calles de Tierra del Fuego hay pingüinos, hoy tendríamos que confirmar ese gran mito que muchos siempre dicen. Los vecinos de Río Grande vivieron un episodio inusual cuando un pingüino apareció caminando por las calles de la ciudad. La escena fue filmada por una mujer que, emocionada, narró cada momento del encuentro. " ¡Estoy re emocionada! ¡Lo tengo delante mío!", se escucha mientras grababa.

19-08-20_Olivieri_05

Continúa el alerta por avistamiento de témpanos de hielo en las cercanías de las Islas de los Estados y Canal Beagle

Shelknamsur
De interés 29/06/2024

En respuesta a los reportes iniciales de buques pesqueros días atrás, la Armada Argentina ha intensificado las operaciones de monitoreo en la zona. El buque ARA "Teniente Olivieri" se encuentra actualmente en el lugar realizando un relevamiento detallado de la posición y trayectoria de estos témpanos, con el objetivo de garantizar la seguridad marítima en la zona.

a9ecae68-cb28-4518-8a5b-cc5a4d5512bf

Prefectura monitorea el recorrido del iceberg cerca de las Islas de los Estados: siete témpanos flotan sin rumbo

Shelknamsur
De interés 04/07/2024

A 9 días de que la tripulación de un buque pesquero de bandera argentina reportara la presencia de un iceberg cerca de las costas fueguinas, personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) continúa a cargo del operativo de seguridad y aconseja navegar con precaución en la zona. Durante el fin de semana, la autoridad marítima nacional se acercó a la masa de hielo y detectó que hay siete témpanos flotando sin rumbo, a unos 300 kilómetros en línea recta de la capital fueguina y relativamente cerca de las islas Malvinas.

Proantar-e1716386261156-1194x480

Tierra del Fuego: Base de Apoyo Logístico para el Programa Antártico Brasileño

Shelknamsur
De interés 23/05/2024

Por segunda vez en el año Tierra del Fuego sirvió de base de apoyo logístico para el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), un programa gestionado por la Marina de la República Federativa de Brasil con presencia en el continente antártico. Esta operación es la número 12 realizada en la ciudad de Ushuaia, incluyó aerolanzamientos para el abastecimiento de la Base Antártica Comandante Ferraz de Brasil.

IMG_6686

La Fiesta Nacional del Invierno abrió la temporada de nieve fueguina

Shelknamsur
De interés 15/07/2024

Este fin de semana se celebró el lanzamiento de la Fiesta Nacional del Invierno, marcando oficialmente el inicio de la temporada de nieve en Tierra del Fuego. Este año, el centro invernal ubicado en la base del cerro Krund celebró su 25º aniversario, destacándose por su trayectoria en la prestación de servicios turísticos.

Lo más visto
Tabsa

Chile actualiza los precios de la salida para cruzar el Estrecho de Magallanes al continente por la devaluación

Shelknamsur
13/07/2024

Para los argentinos, salir de Tierra del Fuego implica un paso obligado para ir al continente por territorio chileno. La empresa chilena TABSA indicó que la reciente devaluación del peso argentino ha llevado a un ajuste en las tarifas de los ferrys que cruzan el Estrecho de Magallanes. El costo del pasaje para vehículos ha aumentado de A$32.000 a A$38.000 a partir desde el viernes 12 de julio.

radar-inglés-en-tierra-del-fuego

Blanco solicita informes al Ministerio de Defensa sobre el acuerdo entre LeoLabs y el Reino Unido sobre los servicios del radar de Tolhuin

Shelknamsur
Nacionales 20/07/2024

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un pedido de informes solicitando al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, que eleve la información relacionada con el radar para la vigilancia espacial instalado en las cercanías de la ciudad de Tolhuin por la compañía LeoLabs INC., de capitales ingleses e irlandeses.

4da9161c-3db0-441c-94a2-eab9a3c0cee0

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA REALIZÓ LA EXPO FERIA DE EMPRENDEDORES Y COOPERATIVAS DEL MES DE LA AMISTAD

Shelknamsur
Locales 22/07/2024

La Municipalidad de Ushuaia realizó este fin de semana Expo Feria del mes de la amistad, en la que más de 250 emprendedores locales exhibieron sus proyectos, abarcando desde artesanías y diseños, hasta productos gastronómicos y un circuito de alimentos de la canasta básica familiar. La cita del emprendimiento y el cooperativismo tuvo lugar en el microestadio “Cochocho” Vargas.

Camion2024

DENUNCIAN TRANSPORTE IRREGULAR DE COMBUSTIBLE: ACUSAN A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA Y A LA POLICÍA DE EVITAR CONTROLES POR ORDEN DEL GOBIERNO

Shelknamsur
Judiciales 22/07/2024

El Sindicato Luz y Fuerza de la Patagonia  presentó una denuncia ante la Fiscalía de Estado, señalando graves irregularidades en el transporte de combustible realizado por la Dirección Provincial de Energía. La denuncia, encabezada por los representantes gremiales Pedro Leonardo Brangeri y Diego Noya, acusa a las autoridades de poner en riesgo la seguridad pública y el medio ambiente, además de actuar fuera de la legalidad.