“DE NO MEDIAR NINGÚN HECHO EXTRAORDINARIO, EL PAGO DEL MEDIO AGUINALDO ESTARÍA GARANTIZADO”

Así lo sostuvo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Federico Zapata García, en el marco del análisis de la compleja situación financiera actual y la incertidumbre ante el cambio de Gobierno nacional y sus medidas económicas.

Política29/11/2023ShelknamsurShelknamsur
af749601-860d-4e56-a88a-9a60740776e3
Copiar Código AMP

Zapata sostuvo que “durante el año fuimos viendo que los recursos provenientes de coparticipación no venían acompañando a la evolución de los precios, por lo cual, desde julio en adelante ya empezamos a trabajar en medidas tendientes a disminuir el impacto de esta baja de recursos”, al tiempo que aseveró que “de no mediar ningún hecho extraordinario, el pago de sueldos y de medio aguinaldo estaría garantizado como viene sucediendo en esta gestión”.

El Ministro recordó que “en Tierra del Fuego los recursos provienen en un 60% de la coparticipación federal de impuestos y el 40% restante de recaudación provincial. Esta distribución es distinta a otras provincias, donde existe una mayor proporción de recursos provenientes de coparticipación. Sin embargo, estamos como todos a la expectativa de cuáles van a ser las definiciones económicas a partir del 11 de diciembre, porque teniendo en cuenta las declaraciones del Presidente electo se generan expectativas negativas”.
 
En este sentido, el funcionario reconoció que ante el cambio de Gobierno nacional “estamos ante una situación de mucha expectativa tratando de buscar algún dato que nos de certeza de lo que va a suceder con el presupuesto, por ejemplo”.

“La preocupación más grande que tiene que tener la provincia hoy en día es una posible apertura de las importaciones, porque eso repercutiría negativamente en la industria, en toda la actividad vinculada a su desarrollo y en la economía general de la provincia, no solo en el Estado”, advirtió.

“Cuando hay poca actividad industrial, también se recauda menos y hay que salir a efectuar un gasto de contención social mucho más fuerte”, remarcó.

“Entonces, lo que estamos diciendo es que se han adoptado medidas viendo un horizonte complejo. La situación es difícil y tiende a complicarse, pero el Estado provincial va a cumplir con sus obligaciones salariales y al mismo tiempo sostener los servicios a la comunidad, pero debemos ir viendo el panorama nacional, lo que seguramente nos obligará a ir adoptando medidas para amortiguar un impacto negativo”, recalcó.

En este marco, el Ministro recordó que la provincia acompañó el pedido efectuado por los gobernadores en el último encuentro con el futuro Ministro del Interior respecto de una compensación inmediata por la reducción de los recursos coparticipables producto de la modificación en el Impuesto a las Ganancias y en IVA.

Te puede interesar
multimedia.normal.a862d6f35f38ea70.SU1HXzIwMjQwOTEwXzExMzgwOV8xNzhfbm9ybWFsLndlYnA=

Renuncias en Economía y señales de quiebre interno en el Ejecutivo

Shelknamsur
Política05/01/2026

La vicegobernadora Mónica Urquiza aceptó la renuncia del ministro de Economía, Francisco Reynaldo Devita. Aunque en las últimas semanas ya se venía hablando de una posible salida del ministro de Economía, lo que terminó de sacudir al Gobierno fue la renuncia en bloque de todo el equipo económico. El Ejecutivo deberá ahora dar explicaciones sobre los motivos de la decisión y definir quién quedará a cargo de un área clave, en un contexto de creciente tensión política.

Lo más visto
multimedia.normal.a862d6f35f38ea70.SU1HXzIwMjQwOTEwXzExMzgwOV8xNzhfbm9ybWFsLndlYnA=

Renuncias en Economía y señales de quiebre interno en el Ejecutivo

Shelknamsur
Política05/01/2026

La vicegobernadora Mónica Urquiza aceptó la renuncia del ministro de Economía, Francisco Reynaldo Devita. Aunque en las últimas semanas ya se venía hablando de una posible salida del ministro de Economía, lo que terminó de sacudir al Gobierno fue la renuncia en bloque de todo el equipo económico. El Ejecutivo deberá ahora dar explicaciones sobre los motivos de la decisión y definir quién quedará a cargo de un área clave, en un contexto de creciente tensión política.

photo_5111981667999484820_y-1-1

Río Grande lanza “Vacaciones en el Parque”, un nuevo polo gastronómico y cultural para el verano

Shelknamsur
Río Grande 07/01/2026

Con el objetivo de ampliar los espacios de encuentro al aire libre y acompañar a los emprendedores locales, el Municipio de Río Grande pondrá en marcha “Vacaciones en el Parque”, un nuevo patio gastronómico y cultural que funcionará durante enero y febrero en el Parque de los 100 Años. La iniciativa combinará propuestas culinarias, actividades recreativas y una agenda cultural pensada para toda la familia.

a-stunning-ultra-realistic-image-depicti_QjzX-PJPSQiZNjuUcbew_g_43hHRJDjQpSNgY_j7SdfdA

El Cobre, en Foco por la Energía Verde: Precios Podrían Alcanzar $11,000-$13,000 por Tonelada

Shelknamsur
Mundo08/01/2026

El cobre es conocido como el "metal del futuro" por su uso esencial en electricidad, vehículos eléctricos y centros de datos para IA. Te contamos que, aunque hay opiniones divididas, varios analistas ven precios altos en 2026 por demanda creciente, aunque eventos como disrupciones en minas o cambios económicos pueden alterarlo todo. Vamos a desglosar los pronósticos recientes con fuentes.

md (83)

Ushuaia refuerza la limpieza urbana con operativos nocturnos en puntos estratégicos de la ciudad

Shelknamsur
Ushuaia08/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó durante la noche del miércoles un operativo integral de limpieza y mantenimiento urbano, con el objetivo de reforzar el orden, la seguridad y el cuidado del espacio público en sectores clave de la ciudad. Las tareas fueron coordinadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y se llevaron adelante en articulación con la empresa Agrotécnica Fueguina.

LECHAN-1536x1023

Entre la coparticipación y la gestión, Lechman plantea un debate incómodo para el Ejecutivo

Shelknamsur
Legislatura 08/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman expuso una de las discusiones más sensibles del actual escenario fueguino: el fin de un modelo de administración apoyado en recursos extraordinarios y la necesidad de asumir, sin atajos, el estado real de las cuentas públicas. En una entrevista con Radio Provincia, advirtió que Tierra del Fuego comenzó el año recurriendo al endeudamiento y señaló que el principal problema no es la coyuntura, sino la falta de sinceramiento político y fiscal.

vih-700x394

Cuando la deuda mata: VIH, insulina y cáncer en la crisis de OSEF

Mariano López
De interés 08/01/2026

Hay crisis que se explican con balances y otras que se revelan con hechos. En la Obra Social del Estado Fueguino, esos hechos ya no son abstractos: personas que viven con VIH sin medicación, pacientes diabéticos sin insulina y un paciente con cáncer que falleció tras no recibir el tratamiento a tiempo. Tres situaciones distintas, un mismo sistema tensionado hasta el límite. Afiliados con VIH y diabetes permanecen sin tratamiento debido a la falta de pago del Estado a una farmacia privada que provee medicamentos esenciales.