“DE NO MEDIAR NINGÚN HECHO EXTRAORDINARIO, EL PAGO DEL MEDIO AGUINALDO ESTARÍA GARANTIZADO”

Así lo sostuvo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Federico Zapata García, en el marco del análisis de la compleja situación financiera actual y la incertidumbre ante el cambio de Gobierno nacional y sus medidas económicas.

Política 29/11/2023 Shelknamsur Shelknamsur
af749601-860d-4e56-a88a-9a60740776e3
Copiar Código AMP

Zapata sostuvo que “durante el año fuimos viendo que los recursos provenientes de coparticipación no venían acompañando a la evolución de los precios, por lo cual, desde julio en adelante ya empezamos a trabajar en medidas tendientes a disminuir el impacto de esta baja de recursos”, al tiempo que aseveró que “de no mediar ningún hecho extraordinario, el pago de sueldos y de medio aguinaldo estaría garantizado como viene sucediendo en esta gestión”.

El Ministro recordó que “en Tierra del Fuego los recursos provienen en un 60% de la coparticipación federal de impuestos y el 40% restante de recaudación provincial. Esta distribución es distinta a otras provincias, donde existe una mayor proporción de recursos provenientes de coparticipación. Sin embargo, estamos como todos a la expectativa de cuáles van a ser las definiciones económicas a partir del 11 de diciembre, porque teniendo en cuenta las declaraciones del Presidente electo se generan expectativas negativas”.
 
En este sentido, el funcionario reconoció que ante el cambio de Gobierno nacional “estamos ante una situación de mucha expectativa tratando de buscar algún dato que nos de certeza de lo que va a suceder con el presupuesto, por ejemplo”.

“La preocupación más grande que tiene que tener la provincia hoy en día es una posible apertura de las importaciones, porque eso repercutiría negativamente en la industria, en toda la actividad vinculada a su desarrollo y en la economía general de la provincia, no solo en el Estado”, advirtió.

“Cuando hay poca actividad industrial, también se recauda menos y hay que salir a efectuar un gasto de contención social mucho más fuerte”, remarcó.

“Entonces, lo que estamos diciendo es que se han adoptado medidas viendo un horizonte complejo. La situación es difícil y tiende a complicarse, pero el Estado provincial va a cumplir con sus obligaciones salariales y al mismo tiempo sostener los servicios a la comunidad, pero debemos ir viendo el panorama nacional, lo que seguramente nos obligará a ir adoptando medidas para amortiguar un impacto negativo”, recalcó.

En este marco, el Ministro recordó que la provincia acompañó el pedido efectuado por los gobernadores en el último encuentro con el futuro Ministro del Interior respecto de una compensación inmediata por la reducción de los recursos coparticipables producto de la modificación en el Impuesto a las Ganancias y en IVA.

Te puede interesar
6bf04d2a-a708-45b8-87be-107933cb3271

IPVyH inicia operatoria especial para entrega de lotes con servicios a docentes y profesionales de la salud y seguridad en Tierra del Fuego

Shelknamsur
Política 19/03/2024

El Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH) dio comienzo a una operatoria especial dirigida a docentes y profesionales de la salud y la seguridad para la entrega de lotes con servicios. Esta acción sigue al anuncio del Gobernador, quien comunicó la implementación de esta medida con el propósito de abordar la emergencia habitacional en la provincia.

photo_5001479203216010199_y

Gobierno acompañó la inauguración de las nuevas instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tráfico Marítimo en Hito 1

Shelknamsur
Política 28/04/2024

La Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, el Secretario de Representación Política del Gobierno, Federico Giménez y el Secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad, José Díaz, participaron de la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tráfico Marítimo en Hito 1.

multimedia.normal.bd773272a896a2d0.TXVuaSBWdW90byBBY3RvIE1hbHZpbmFzIHh4enogQUJfbm9ybWFsLmpwZw==

Vuoto criticó la designación de Foradori por Milei: "continúa la casta y los privilegios"

Shelknamsur
Política 16/04/2024

El presidente Javier Milei nombró a Carlos Foradori, quien fuera vicecanciller durante el mandato de Mauricio Macri, como el nuevo representante permanente de Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra. Este anuncio no solo sorprendió a muchos sino que también provocó una rápida ola de reacciones, siendo la del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.  Recordemos que el exfuncionario del macrismo, fue acusado de firmar ebrio un tratado sobre Malvinas.

eecaad51-1492-4097-acbf-c38f61b960dc

"¿El acceso a la vivienda en Tierra del Fuego: ¿un privilegio exclusivo para los empleados públicos?"

Shelknamsur
Política 16/03/2024

El anuncio del gobernador Gustavo Melella sobre una operatoria especial para la entrega de lotes con acceso a servicios, dirigida a trabajadores de la salud, educación y seguridad, deja grandes interrogantes sobre su implementación y sus implicaciones para quienes están inscritos en listas de espera por vivienda. Este tipo de anuncios, comunes en épocas de campaña política, generan escepticismo debido a experiencias pasadas en las que promesas similares no se concretaron. Fuera de este contexto electoral, el gobierno se enfrenta al desafío de abordar la demanda habitacional, exacerbada por una inflación que ha erosionado los salarios de los trabajadores.

445387280_851384820349798_7019422238234915835_n

El Plenario de Somos Fueguinos ratifica su posición contra la reforma constitucional en Tierra del Fuego

Shelknamsur
Política 28/05/2024

Este último sábado, el Plenario de Autoridades del partido Somos Fueguinos se reunió para discutir diversos asuntos políticos, resaltando la decisión unánime de ratificar el proyecto legislativo que propone la abrogación de la ley 1529. Esta normativa, actualmente vigente en la legislatura provincial de Tierra del Fuego, promueve una controversial reforma de la constitución local.

4511c2bc-0988-4129-91be-7faf58737f66

EL INTENDENTE WALTER VUOTO PRESENTÓ EL PROYECTO PARA CONSTITUIR EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE USHUAIA

Shelknamsur
Política 24/05/2024

El intendente Walter Vuoto presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto para constituir el Consejo Económico y Social de Ushuaia, órgano que convoca a los diversos sectores representativos de la ciudad, para implementar un plan de acción que permita mitigar los efectos que produce la crisis económica y social generada por las diversas medidas tomadas a nivel nacional y que repercuten directamente sobre vida y económica de las vecinas y vecinos. La iniciativa del Ejecutivo municipal se da en cumplimiento del anuncio realizado a trabajadores y trabajadoras el pasado 1° de mayo.

Vacunas-1200x480

Salud recordó las medidas para prevenir enfermedades respiratorias

Shelknamsur
Política 21/04/2024

Ante el cambio estacional y la proximidad a los meses más fríos del año, el Ministerio de Salud de la Provincia advirtió sobre la importancia de completar el Calendario Nacional de Vacunación para prevenir enfermedades por virus respiratorios que puedan traer consecuencias graves de salud. Por ese motivo se recomendó a la población las medidas de prevención y cuidados para evitar la proliferación del virus Influenza o gripe.

Lo más visto
photo_5114000598977589151_y

Vialidad Provincial continúa con tareas de conservación y mantenimiento en rutas provinciales y complementarias

Shelknamsur
05/06/2024

La Dirección Provincial de Vialidad lleva adelante de conservación y mantenimiento en diversos sectores de las rutas fueguinas. En este marco, personal del organismo realiza reparación de la calzada, zonas de escurrimiento, colocación y limpieza de alcantarillas y retiro de árboles caídos en Ruta Complementaria “J”, Ruta Provincial N°30, Ruta Provincial N°119, Ruta Provincial N°23 y Ruta Provincial N°4.

IMG_5356

LEGISLATURA: Urquiza presidió la cuarta sesión ordinaria del Parlamento

Shelknamsur
Legislatura 12/06/2024

La vicegobernadora Mónica Urquiza, presidió hoy la cuarta sesión ordinaria del Poder Legislativo. Sancionaron la Ley que permite a las personas con discapacidad a transitar acompañados por perros guías. También, la prórroga de la emergencia ambiental por incendios forestales. Además, se aprobaron proyectos de resoluciones y declaraciones vinculadas a temáticas sociales, culturales y deportivas. Sobre el final del encuentro, a propuesta de la bancada del PJ, la mayoría de las y los Legisladores aprobaron la resolución que repudia la represión en el Congreso de la Nación, a Diputadas y Diputados nacionales por Tierra del Fuego.