LAS MINISTRAS DI GIGLIO Y VIZZOTTI PRESENTARON EL PLAN 1000 DÍAS EN TIERRA DEL FUEGO

Fue durante este lunes en la Fábrica de Talento de Ushuaia, ante trabajadores y referentes del sector sanitario nacional, provincial y municipal, así como entidades y organismos involucrados en la Ley. El objetivo del Plan, es la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Política 09/10/2023 Shelknamsur Shelknamsur
db958781-d58a-4c03-9ff9-8e9b6ebd1683
Copiar Código AMP

La ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, junto a su par de Nación, Carla Vizzotti y la secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, dieron formal apertura a la jornada de acompañamiento e implementación del Plan 1000 Días en Tierra del Fuego. 

El Plan 1000 Días, es una política estratégica del Estado Nacional que tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, respaldado por la Ley Nacional N°27.611, que involucra a los ministerios de gobierno y justicia, educación y desarrollo humano.

Reconoce la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de niñas y niños como una responsabilidad pública, comprometiendo a las distintas áreas y niveles de gobierno en una acción conjunta, bajo una mirada integral de cursos de vida y con perspectiva de derechos.

En ese sentido, la titular de la cartera provincial, Judit Di Giglio, resaltó la presencia de la Ministra Vizzotti, quien desde el gobierno nacional “siempre nos ha acompañado con políticas públicas que garantizan derechos". Es por ello que remarcó la importancia de contar con herramientas que “permitan lograr tener la mortalidad infantil baja que tenemos en la provincia y en el país”.

Respecto al Plan 1000 Días, Di Giglio consideró que “uno de los objetivos es justamente, el cuidado de la gestante y del niño siempre, pero sobre todo en los primeros 1000 días, que es la etapa más importante de formación en los niños”. Además, evaluó que “en la provincia vamos cumpliendo poco a poco los objetivos de esta Ley, por eso seguiremos trabajando para garantizar cada día, más derechos y acceso a la salud para todos y todas”.

Por su parte, la Ministra Carla Vizzotti precisó que “esta intersectorialidad es un trabajo que se viene haciendo y en este encuentro el objetivo es fortalecerlo” y resaltó que “la salud es una prioridad y es centro de agenda, por eso desde el Ministerio tenemos acciones; herramientas y un trabajo federal con las provincias, pero nos trasciende, porque tener salud es tener agua potable; casa; trabajo, el desafío más grande es seguir trabajando en cada una de las estrategias”.

“La salud es el centro y tenemos que articular con todos los sectores, con la mirada de las necesidades y escuchando todas las voces” reflexionó la funcionaria nacional. Además dijo que “es una política pública comprometida con el objetivo de construir un país más equitativo e igualitario con tres pilares: equidad, acceso y cuidados”.

Mientras que, la Secretaria Sandra Tirado, precisó que “el Plan nos genera el desafío de la intersectorialidad, en el cuidado debemos trabajar juntos y de manera coordina entre nación, provincia y municipios”. A su vez, subrayó que “venimos a trabajar para que estas políticas públicas que surgen de Nación, las podamos implementar de manera federal”.

Te puede interesar
c92d3161-afb1-4b15-84f2-f4991859412b

Aumento salarial acordado entre Gobierno y Docentes: Ingresantes alcanzarán 400 mil pesos mensuales

Shelknamsur
Política 20/03/2024

En la última negociación, el Gobierno provincial y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) pactaron una importante recomposición salarial para el sector docente. La propuesta aceptada incluye un aumento del 'Refuerzo de Ayuda por Material Didáctico', elevando la suma de 32 mil a 57 mil pesos, junto con la introducción de un nuevo adicional a partir de marzo. Con esta modificación, un docente ingresante, con la antigüedad mínima, percibirá un salario mensual de 400 mil pesos.

multimedia.normal.bd773272a896a2d0.TXVuaSBWdW90byBBY3RvIE1hbHZpbmFzIHh4enogQUJfbm9ybWFsLmpwZw==

Vuoto criticó la designación de Foradori por Milei: "continúa la casta y los privilegios"

Shelknamsur
Política 16/04/2024

El presidente Javier Milei nombró a Carlos Foradori, quien fuera vicecanciller durante el mandato de Mauricio Macri, como el nuevo representante permanente de Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra. Este anuncio no solo sorprendió a muchos sino que también provocó una rápida ola de reacciones, siendo la del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.  Recordemos que el exfuncionario del macrismo, fue acusado de firmar ebrio un tratado sobre Malvinas.

cd7d4e07-4b7b-4345-8153-09193abede56

El legislador Jorge Lechman se reunió con trabajadores del Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Política 16/04/2024

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, mantuvo este martes un encuentro con integrantes de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos - Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA), con quienes dialogó sobre el pedido de informes que el parlamentario presentó dirigido a la Dirección Provincial de Puertos (DPP) respecto de la variación y el incremento del personal de planta permanente y/o transitoria desde la creación del ente autárquico hasta la actualidad.

Vacunas-1200x480

Salud recordó las medidas para prevenir enfermedades respiratorias

Shelknamsur
Política 21/04/2024

Ante el cambio estacional y la proximidad a los meses más fríos del año, el Ministerio de Salud de la Provincia advirtió sobre la importancia de completar el Calendario Nacional de Vacunación para prevenir enfermedades por virus respiratorios que puedan traer consecuencias graves de salud. Por ese motivo se recomendó a la población las medidas de prevención y cuidados para evitar la proliferación del virus Influenza o gripe.

Lo más visto
Gobierno-1200x480

Gobierno elevó un proyecto para que las islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con toponimia inglesa

Shelknamsur
Política 15/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

SENADO_ARGENTINA

Senadores fueguinos partícipes del aumento salarial del 300%: ingresos en mano cercanos a $4.5 millones mensuales

Shelknamsur
Nacionales 19/04/2024

Los senadores fueguinos Cristina López y María Eugenia Duré del Partido Justicialista, junto a Pablo Blanco de la Unión Cívica Radical, votaron en unión a favor de un considerable aumento del 300% en sus dietas. Este ajuste elevará su ingreso neto mensual a aproximadamente $4.500.000. Tal incremento contrasta drásticamente con la precaria situación económica de millones de argentinos.

Gobernador-Melella-1200x480

El Gobernador Melella repudió la presencia de un stand británico en la Feria de Turismo WTM Latin América

Shelknamsur
Mundo 21/04/2024

Debido a la incorporación por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de un escritorio de comercio y turismo de las Islas Malvinas en la feria “WTM Latin America”, realizada en la ciudad de San Pablo, Brasil, el Gobernador Gustavo Melella se comunicó formalmente con el Embajador de la República Federativa del Brasil en Argentina como así también con el Embajador argentino ante ese país.

15ec1231-2cac-4abc-a385-5e3d565cf80b

Lechman defendió la Ley 19.640 como la única política pública exitosa en 50 años

Shelknamsur
22/04/2024

En declaraciones a FM Artika de la ciudad de Ushuaia, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, reafirmó su defensa de la Ley 19.640 y del subrégimen de promoción industrial, criticando a aquellos sectores políticos que ven a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como un "gasto" en lugar de un desarrollo estratégico. El parlamentario destacó que esta legislación ha sido la única política pública a nivel nacional efectiva en los últimos cincuenta años en la República Argentina.