LA SECRETARÍA DE PESCA Y ACUIULTURA INFORMA QUE SE LEVANTA LA VEDA DE MOLUSCOS BIVALVOS EN BAHÍA BROWN Y PUNTA PARANÁ

De acuerdo a un informe realizado por el Laboratorio de Toxinas Marinas y Microbiología, la concentración de Toxinas Paralizantes de los Moluscos para esas zonas arrojan valores por debajo del nivel máximo permitido para consumo humano.

De interés 01/02/2023 Shelknamsur Shelknamsur
fddb5dfa-f053-4800-8783-45ce7eb3d1f2
Copiar Código AMP

La Secretaría de Pesca y Acuicultura de la provincia, informó acerca del levantamiento de la veda parcial de moluscos bivalvos en las zonas de Bahía Brown -en Puerto Almanza-, y Punta Paraná –en el Canal Beagle-.

Al respecto, se indicó que en base a las determinaciones realizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas y Microbiología, la concentración de Toxinas Paralizantes de los Moluscos (TPM) sobre muestras procedentes de las zonas antes mencionadas, arrojan valores por debajo del nivel máximo permitido para consumo humano, correspondiendo actualizar la prohibición generalizada de recolección, comercialización y consumo.

Paralelamente, se alertó sobre un Informe de Determinación de Toxina Paralizante de Moluscos elaborado por dicho Laboratorio,  donde se informó que los resultados de la determinación de Toxinas Paralizantes en “cholga” (Aulacomya ater) procedente del Bajo Brown, presenta valores que superan el nivel máximo permitido para consumo humano, con lo cual la prohibición para esta zona continuaría vigente.

Asimismo se indicó que la restricción de esta actividad, se mantiene en todas las costas de la provincia que no pertenezcan a las zonas clasificadas para la producción, dado que las mismas son las únicas con seguimiento sanitario semanal, a través del Programa de Monitoreo de "Mareas Rojas" que lleva adelante la Secretaría de Pesca de manera continua, en resguardo de la salud de la población. 

Se recuerda que la compra para el consumo de moluscos bivalvos siempre debe proceder de pescadores habilitados, es decir, registrados mediante un permiso de pesca para la recolección, debiendo exhibir siempre la Guía de Tránsito que acompañe la mercadería para conocimiento y tranquilidad de los consumidores de moluscos bivalvos, ya sean procedentes de la venta directa desde el productor o en comercios habilitados como casas de comida regional, restaurantes, entre otros.

Te puede interesar
GBtajiAW4AEuMpO

Operación Grifón XVI: El Patrullero Oceánico ARA Piedrabuena asume el Control de la Zona Económica Exclusiva Argentina

Shelknamsur
De interés 20/12/2023

En una acción estratégica clave para la seguridad nacional, el Patrullero Oceánico “ARA Piedrabuena” (POPB) de la Armada Argentina dio inicio a una operación de vigilancia y control en la zona económica exclusiva y área adyacente del país. La importancia del puerto de Ushuaia en estas operaciones es indiscutible. Actúa como un centro logístico y operacional clave para el despliegue de misiones de vigilancia y control, proporcionando apoyo esencial a las unidades navales en su tarea de garantizar la seguridad en la región.

Lo más visto
16689ce6-8416-4c2f-8dd3-ee10d8a47cae

EL GOBIERNO PROVINCIAL SE REUNIÓ CON LAS AUTORIDADES DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE OPERADORES TURÍSTICOS DE LA ANTÁRTIDA

Shelknamsur
Política 23/02/2024

El encuentro se realizó en el Salón Lasserre en la ciudad capital y estuvieron presentes la Vicegobernadora de la provincia, Mónica Urquiza; el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y, por parte del sector privado, el Vicepresidente de operaciones de Aurora Expeditions, Tomas Holik, miembro del Comité de Puertos de I.A.A.T.O.

fecbb0fc-0387-4ded-9ecc-a163e8655c04

MÁS DE 10 MIL VECINOS Y VECINAS PARTICIPARON DE LA ¨VUELTA AL COLE” QUE ORGANIZÓ LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

Shelknamsur
Locales 26/02/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Economía y Finanzas junto a la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, concretó la expo “Vuelta al Cole” y una nueva edición del Mercado Concentrador, donde más de 10 mil vecinos y vecinas aprovecharon promociones y excelentes precios.