Nuevo puntaje para la asignación de tierras: “Vamos por el camino correcto”, sostuvo la secretaria de Hábitat municipal

La secretaria de Hábitat de la Municipalidad de Ushuaia, Teresa Fernández, destacó la participación de vecinos en la reunión de la Comisión de Debate Ciudadano del Concejo Deliberante de la ciudad, instancia en la que se los informó sobre el proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo municipal que propone un nuevo sistema de puntaje para quienes integran el registro de demanda de tierras.
Política10/05/2016ShelknamsurShelknamsur
propiedadprivadadic2011

“Todo lo que signifique participación y debate es la línea en la que estamos trabajando”, manifestó la funcionaria tras el encuentro, y sostuvo que “de hecho, recordé en el marco de la comisión los foros que realizamos para debatir el proyecto, en los que participaron más de 800 personas”.

En cuanto a las observaciones realizadas por los vecinos Fernández remarcó que “todos los aportes son buenos”, pero enfatizó que “cuando vean los listados de beneficiarios se van a dar cuenta que todo lo que están planteando ya está contemplado en el proyecto de ordenanza, más allá de que no se verifique en primera instancia cuando se miran los números fríos de una tabla”.

En esa línea, planteó que “modificar algún puntito de alguna categoría significaría modificar una situación en la que planteamos ampliar derechos y que todos los vecinos estén representados”. Y agregó que “realizamos un simulacro y en el primer listado de beneficiario de lotes no va a haber gente con menos de 25 de residencia en Tierra del Fuego”.

En tanto, evaluó que “hay discusiones que posiblemente se planteen a futuro pero que no es el momento de darlas” porque “hoy tenemos una emergencia habitacional y llevamos 20 años de postergaciones”.

La titular de Hábitat consideró que “vamos por el camino correcto y creo que el 18 de mayo, cuando sesione nuevamente el Concejo, vamos a tener esta ordenanza y también la que aprueba la desafectación tierras, para poder avanzar en la asignación de los primeros 500 lotes”.

Al respecto, observó que “por ahí hablábamos de otros tiempos para contar con la ordenanza” pero aun así “no está mal este debate porque le quita dudas a los concejales y a los vecinos”.

Por último, Fernández hizo hincapié en que “fuimos en reiteradas oportunidades al Concejo Deliberante a llevar informes y simulacros de puntaje, y todo lo que los ediles necesitan para que puedan tomar una decisión a conciencia” en beneficio de los vecinos de la ciudad.

Te puede interesar
Puerto-Ushuaia

Entre la OSEF y los $4.000 millones a Economía: la ley que dejó al Gobierno en el centro del conflicto y una demanda rechazada

Shelknamsur
Política23/03/2026
La Justicia de Ushuaia declaró inadmisible la demanda presentada por 63 trabajadores de la Dirección Provincial de Puertos contra el artículo 12, tercer párrafo, de la Ley Provincial 1596. Ese punto de la ley quedó en el centro de una contradicción difícil de explicar: mientras la Provincia sostuvo que no transfirió fondos del Puerto para asistir a la OSEF y pidió corregir ese artículo, una resolución nacional dejó asentado que sí hubo una asistencia financiera de $4.000 millones al Ministerio de Economía con el superávit 2024 de la Dirección Provincial de Puertos. 
Lo más visto
photo_5046647347047238562_y

Ushuaia volvió a correrse al límite: más de 2.000 atletas de 45 países desafiaron nieve, barro y llovizna en la UTMB

Shelknamsur
Ushuaia23/03/2026
La segunda edición de Ushuaia by UTMB reunió este fin de semana a más de 2.000 corredores de 45 países en la ciudad más austral del mundo, en una competencia atravesada por nevadas en zonas altas, barro, lloviznas persistentes y bajas temperaturas. El evento ofreció seis distancias y volvió a ubicar a Ushuaia en el radar internacional del trail running. 
isabel_convoca_junto_a_videla_y_massera_enfrentar_a_la_guerrilla_02-75-27faa

Isabel Perón, la Virgen y la llave de la ciudad al último dictador: postales de Ushuaia antes y después del golpe

Mariano López
Nacionales23/03/2026
 
Isabel Perón pasó por Ushuaia en diciembre de 1974, en la escala previa a su viaje a la Antártida. La memoria fueguina conserva de ese paso el almuerzo en la casa de la familia Fadul y la visita a la Virgen María sobre la Ruta 3. Después, el golpe de 1976 barrió con la única legitimidad de origen estrictamente electoral que tenía la ciudad: la del intendente elegido por el voto popular. En un territorio donde la conducción política superior llegaba por designación desde Nación, Miguel Ángel Torelli encarnaba ese último tramo de representación directa. Fue desplazado, comenzaron los intendentes de facto y, ya en 1983, quedó la imagen de cierre: la llave de la ciudad que el intendente de facto Rogelio Pérez Quintana le entregó al último presidente de facto, Reynaldo Bignone. La escena no necesita demasiadas explicaciones: el final del régimen todavía podía darse el lujo de una ceremonia de obediencia en el extremo sur.
 
 
 
 

 
imagen_convertida

La Provincia le debe al Municipio $11.038 millones por coparticipación, y eso equivale a cuatro masas salariales

Shelknamsur
Ushuaia25/03/2026
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, reunió este miércoles a los gremios con representación en el ámbito municipal para exponer el cuadro financiero de la ciudad, en medio de un escenario marcado por la caída de la recaudación, el deterioro del poder adquisitivo de los recursos y una deuda de coparticipación que la Provincia mantiene con el Municipio.
 
photo_5059836405634239441_y-1-1

Río Grande vuelve a latir por Malvinas: ya se levanta la Carpa de la Dignidad y la ciudad se prepara para una nueva Vigilia

Shelknamsur
Río Grande 28/03/2026
Río Grande, reconocida como Capital Nacional de la Vigilia, ya comenzó a vivir una de las fechas más profundas de su identidad colectiva. En la previa del 2 de abril, la ciudad se prepara para recibir y abrazar una vez más a los veteranos de Malvinas, en un reencuentro con el pueblo riograndense que, con el paso de los años, se consolidó como una de las expresiones más conmovedoras y significativas del país.