Se realizó el taller de Desarrollo y Fortalecimiento de la Red de Varamientos de fauna marina en Tierra del Fuego

Finalizaron las dos jornadas de capacitación del Taller de Desarrollo y Fortalecimiento de la Red de Varamientos de Fauna Marina, organizado en forma conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional y la Secretaría de Ambiente, del Ministerio de Producción y Ambiente provincial, para contribuir a la capacitación en varamientos y a facilitar un espacio de articulación para el desarrollo y fortalecimiento de la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina.
Taller1-1200x480.jpg

Eugenia Alvarez, Secretaria de Ambiente expresó al respecto que “el desafío más interesante y relevante es lograr ser una red de actores que se desenvuelvan en forma coordinada ante los episodios de varamiento o hallazgo de fauna”.

“Nuestra provincia durante los últimos 2 años ha tenido una serie de episodios en los cuales se han puesto a prueba muchas de las habilidades y capacidades de coordinación de todas las instituciones que tenemos responsabilidades en eso. Para nosotros es muy importante este taller y esperamos que en base a esto podamos desarrollar nuestra red y protocolos, aprovechar estas instancias para que las redes de trabajo que construyamos realmente seamos capaces de sostenerlas, cada uno en el lugar que le compete”, agregó.

Asimismo, durante la jornada del 19 de octubre, la Directora de Biodiversidad, María Laura Flotron junto a La Dra. Natalia Dellabianca de CONICET expusieron casos locales de varamientos de especies en las costas de Tierra del Fuego como suelen aparecer pingüinos y lobos marinos, para analizar el manejo actual de esas situaciones.

El Coordinador de la Red Federal de Varamientos del Ministerio de Ambiente de la Nación, Dr. Diego Albareda, manifestó que “este es el tercer taller que estamos realizando conjuntamente con las provincias, hicimos el primero en Río Negro, el segundo en Santa Cruz, ahora en Ushuaia y nos quedan algunos más por cubrir”.

“El objetivo fundamental de estos talleres que estamos haciendo en cada una de las jurisdicciones tiene dos componentes: uno, que es la capacitación para brindar nociones básicas de lo que es el bienestar animal y la seguridad de las personas en lo que es la atención primaria y otro, la articulación local con los diferentes actores para formar las redes provinciales de aquellas provincias que no las tengan, si tienen protocolos compartirlos y mejorarlos, si no hay protocolos armarlos. Es empezar a tejer en cada una de las jurisdicciones las redes provinciales para que luego conformen la red federal, que es el fin de los talleres”, finalizó.

Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Ambiente de la provincia, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, FAO, Gendarmería, Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, Policía, CONICET y CADIC.

Copiar Código AMP

Te puede interesar