PROVINCIA Y NACIÓN ENCABEZARON EL LANZAMIENTO DEL PROYECTO T.TEC PARA TIERRA DEL FUEGO

Se trata de dos nuevos trayectos formativos exclusivos para fueguinos y fueguinas que, cuando finalicen la capacitación, contarán con el acompañamiento para su inserción en el ámbito laboral.

Política09/08/2022ShelknamsurShelknamsur
IMG-20220809-WA0021
Copiar Código AMP

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Industria y Promoción Económica, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; la Agencia Territorial Tierra del Fuego; la UNTDF y la CESSI (Cámara de la Industria Argentina del Software), lanzaron el proyecto T.TEC (Trabajo más Tecnología), para formar a estudiantes y convertirlos en trabajadores con un perfil de Desarrollador Web Full Stack y Testing QA.

Del encuentro participó el Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García acompañado por el Subsecretario de Promoción Económica y Nuevas Tecnologías, Raúl Ponce; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Roberto Sukerman; la Asesora de Políticas de Empleo y Coordinadora del T.TEC, Mercedes Chiappe; el Rector de la UNTDF, Daniel Fernández; Sergio Candelo, Presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software; en representación de la Agencia Territorial Tierra del Fuego, Rosa Andrade; alumnos y alumnas inscriptas en la cursada. 

Los trayectos son dos, por un lado, la formación de perfiles de programador Web Full Stack y, por otro lado, perfil “Testing - QA”. En ambos casos se coordinará conjuntamente, entre los actores intervinientes, posibilitar la generación de puestos de trabajo para que, aquellos que completen el programa, cuenten con una salida laboral. Actualmente el proyecto T.TEC cuenta con 310 inscriptos.

Al respecto, el Secretario Juan Ignacio García aseguró que “desde el Gobierno de Tierra del Fuego, estamos trabajando con la intención de desarrollar al sector del software, y en general a la economía del conocimiento, como uno de los ejes principales, ayuden a construir una nueva matriz de empleo en la provincia”. 

“Contamos con un gran acompañamiento del Gobierno Nacional, por eso quiero agradecer especialmente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Nación) por haber traído esta propuesta que nos parece sumamente interesante, con una metodología que promete muchísimo, sobre todo para poder acompañar y lograr el objetivo más difícil, que es el de contener a los alumnos mientras transitan estos procesos” destacó. 

A continuación, el funcionario provincial precisó que “todas las instituciones que participamos tenemos claro que, para el futuro de Tierra del Fuego, el sector de la economía del conocimiento es uno de los que va a ser el puntal en la creación de nuevos puestos de trabajo, para ello, necesitamos formar más recursos humanos, por tanto, celebramos esta iniciativa”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Roberto Sukerman aseveró que “el Ministerio busca una salida laboral concreta; no queremos capacitar como un entretenimiento, queremos formar para el mundo del trabajo de hoy y para que los alumnos, cuando terminen el curso, puedan tener una inserción laboral”.

“Para nosotros es una gran alegría, este programa lo estamos extendiendo a todo el país y lo que queremos es generar cada vez más cursos de este tipo; lo que pretendemos tanto yo, como el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, es que dentro de unos meses podamos ir presencialmente a Tierra del Fuego para darles un abrazo y el certificado que les va a permitir indudablemente contar con un trabajo en el sector”.

Últimos artículos
md (82)

Lanzan “Fútbol de Barrio”, una propuesta gratuita para promover el juego y la integración durante el verano en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 13/01/2026

En el marco de las vacaciones de verano, la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego puso en marcha el programa “Fútbol de Barrio”, una iniciativa gratuita destinada a niños y niñas de entre 8 y 12 años que busca fomentar la recreación, la integración social y una vida activa a través del deporte en espacios públicos.

photo_5129633532614478740_x

Río Grande entregó 1.700 carnets de Manipulación de Alimentos y consolida el acompañamiento al entramado productivo local

Shelknamsur
Río Grande 13/01/2026

El Municipio de Río Grande concretó durante 2025 la entrega de 1.700 carnets de Manipulación de Alimentos a vecinos y vecinas que se capacitaron para obtener esta habilitación, uno de los requisitos indispensables para desarrollar actividades productivas vinculadas a la elaboración y comercialización de alimentos. La política se enmarca en una estrategia sostenida orientada a fortalecer el emprendedurismo responsable y el cuidado de la salud comunitaria.

photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Te puede interesar
photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Lo más visto
vih-700x394

Cuando la deuda mata: VIH, insulina y cáncer en la crisis de OSEF

Mariano López
De interés 08/01/2026

Hay crisis que se explican con balances y otras que se revelan con hechos. En la Obra Social del Estado Fueguino, esos hechos ya no son abstractos: personas que viven con VIH sin medicación, pacientes diabéticos sin insulina y un paciente con cáncer que falleció tras no recibir el tratamiento a tiempo. Tres situaciones distintas, un mismo sistema tensionado hasta el límite. Afiliados con VIH y diabetes permanecen sin tratamiento debido a la falta de pago del Estado a una farmacia privada que provee medicamentos esenciales.

ambiente

Más de 600 mil dólares en rescates: el costo real de la montaña que terminan pagando todos los fueguinos

Mariano López
De interés 12/01/2026

Ropa inadecuada, falta de preparación física, salidas sin planificación y la confianza en que siempre habrá alguien para salir a buscar. Entre 2024 y 2025, y con operativos que ya se repiten en el inicio de 2026, el Estado fueguino destinó más de 600 mil dólares a tareas de búsqueda y rescate en la montaña. Intervenciones que, cuando no hay seguro ni cobertura médica, se financian con recursos públicos. Frente a ese escenario, debería ser obligatorio que en cada inicio de sendero se informe el costo estimado de un rescate, qué implica salir sin preparación física o con la ropa inadecuada y cuánto cuesta cada operativo según el nivel de dificultad. Un dato básico que hoy no aparece y que terminan pagando todos los fueguinos.

photo_5125423936383421392_y-1

Macarena Espinoza, de Ushuaia al Mundial: una charla inspiradora ante un gimnasio colmado

Shelknamsur
Ushuaia12/01/2026

Ante un gimnasio colmado, más de un centenar de personas participaron el viernes por la noche de la charla abierta que brindó la jugadora de la Selección Argentina de futsal, Macarena Espinoza, en el gimnasio Hugo Ítalo Favale. El encuentro combinó reconocimiento institucional, recorrido deportivo y un mensaje directo a las nuevas generaciones, en una jornada marcada por la cercanía y la emoción.

photo_5127376823653174189_y-1

Vacaciones en el Parque: balance positivo del primer fin de semana y fuerte impacto en la economía local

Shelknamsur
Río Grande 12/01/2026

El intendente de Río Grande, Martín Perez, realizó un balance positivo del primer fin de semana de “Vacaciones en el Parque”, la propuesta que quedó inaugurada el viernes en el Parque de los 100 Años con la apertura del nuevo Parque Gastronómico. La iniciativa se consolidó rápidamente como un espacio de encuentro, disfrute en comunidad y acompañamiento concreto a la economía local durante el verano, con un dato que marcó el pulso del evento: los carritos gastronómicos registraron un incremento aproximado del 70% en sus ventas respecto de lo que suelen facturar en sus ubicaciones habituales.

md (84)

ECOpuntos PET: el Municipio de Río Grande refuerza el llamado al uso responsable de los puntos de reciclaje

Shelknamsur
Río Grande 12/01/2026

El Municipio de Río Grande recordó a la comunidad la importancia de utilizar correctamente los ECOpuntos PET, los cuales están destinados de manera exclusiva al depósito de eco botellas, latas y botellas PET. Desde el Ejecutivo municipal aclararon que estos dispositivos no están habilitados para otro tipo de envases ni para residuos domiciliarios, como restos orgánicos, vidrio, cartón, plásticos que no sean PET u otros desechos.

photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

photo_5129633532614478740_x

Río Grande entregó 1.700 carnets de Manipulación de Alimentos y consolida el acompañamiento al entramado productivo local

Shelknamsur
Río Grande 13/01/2026

El Municipio de Río Grande concretó durante 2025 la entrega de 1.700 carnets de Manipulación de Alimentos a vecinos y vecinas que se capacitaron para obtener esta habilitación, uno de los requisitos indispensables para desarrollar actividades productivas vinculadas a la elaboración y comercialización de alimentos. La política se enmarca en una estrategia sostenida orientada a fortalecer el emprendedurismo responsable y el cuidado de la salud comunitaria.

md (82)

Lanzan “Fútbol de Barrio”, una propuesta gratuita para promover el juego y la integración durante el verano en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 13/01/2026

En el marco de las vacaciones de verano, la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego puso en marcha el programa “Fútbol de Barrio”, una iniciativa gratuita destinada a niños y niñas de entre 8 y 12 años que busca fomentar la recreación, la integración social y una vida activa a través del deporte en espacios públicos.