Cronograma de actividades por el “Mes Azul” destinado a la concientización y prevención de la Diabetes

Tomando como marco que el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, dicho mes estará destinado a concientizar a la población respecto a la prevención de esta enfermedad.

De interés 10/11/2021ShelknamsurShelknamsur
Azul-e1636554687359-1200x480
Copiar Código AMP

En un trabajo articulado bajo el Programa Provincial de Control de la Diabetes, a cargo de la doctora Ana Parada, dependiente del Ministerio de Salud, y la Secretaría de Deportes y Juventudes, se buscará promover en toda la población la importancia de la detección y prevención de la diabetes. Se desarrollarán distintas actividades que promuevan el cuidado de la salud, como así también para incentivar el desarrollo de la actividad física,

Comenzando el día 10 de noviembre, se realizará una charla junto al Equipo de Servicio de Nutrición HRRG y CAT y el Servicio de Diabetes y Metabolismo HRRG, en la Delegación de Gobierno en la ciudad de Tolhuin. La misma se replicará en la ciudad de Río Grande el día jueves 11, en el Salón del IPRA. En ambos encuentros se contará con la participación de profesores de educación física, quienes promoverán pausas activas; y además se especificarán cuidados para el pie diabético.

El día 12 de noviembre se realizará una Caminata Saludable en la ciudad de Río Grande, de 09:30 a 12:00 hs. El punto de encuentro será en el frente del HRRG, y se trasladará por distintos espacios de la ciudad. El sábado 13, la actividad se llevará a cabo en Ushuaia, partiendo desde las 14:00 hs hacia La Glorieta del Paseo de las Rosas. En la ciudad de Tolhuin, la caminata saludable se realizará en la Laguna Negra, con horario a confirmar.

Estas jornadas serán abiertas al público, y en el desarrollo de las mismas se realizará medición de la glucosa antes y después, para evidenciar como bajan los niveles tras realizar actividad física.

Siguiendo con las actividades educativas, el día 12 de noviembre se realizará un Taller de Alimentación en la ciudad de Río Grande: en el CAPS N° 6 del barrio AGP será a las 14:30 hs, mientras que en el CAPS N°3 del barrio Margen Sur será a las 14:00 hs.

El domingo 14 se llevará a cabo un rastreo de Glucemias Capilares en los distintos centros de votación de la provincia.

El lunes 15, el Dr. Norberto Fiordomo, del Servicio de Diabetes y Metabolismo del HRRG brindará la charla “Diabetes y Obesidad”, abierta a toda la comunidad. Mientras que el jueves 18 de noviembre se realizará un Taller de Cocina en la ciudad de Tolhuin, en el horario de 10:00 a 14:00 hs.

Para dar continuidad a la promoción de las actividades físicas, el día domingo 21 se realizará una bicicleteada en la ciudad de Río Grande. El circuito iniciará en la rotonda del avión. El día 27 de noviembre se realizará un día de campo para chicos y chicas entre 4 a 16 años de edad, que tengan diabetes tipo 1. Durante ese día, realizarán distintas actividades, además de recibir alimentos saludables.

Además, durante el mes de noviembre, se realizarán testeos gratuitos para la detección de diabetes en las farmacias Moreno (hasta el 13/11), Autofarma (desde el 15/11 al 26/11), Express y del Pueblo I y II (durante todo el mes), todas de la ciudad de Río Grande. Aquellas personas que obtengan un resultado mayor a 140, serán derivados al Hospital, en el siguiente día hábil.

La Dra. Ana Parada, Jefa del Servicio de Metabolismo y Diabetes del HRRG y responsable provincial del Programa de Control de Diabetes, mencionó que “esta campaña es muy importante. El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, lo estamos celebrando durante todo el mes; y es importantísimo la prevención en esta patología, que es crónica, que no sabemos que no tiene cura, que es muy prevalente; más del 12% de todos los argentinos padecen diabetes, y de esos, el 40% o 50% no saben que padecen la enfermedad”.

Añadió que “es fundamental que todos tengamos una vida saludable, comer de forma adecuada, hacer actividad física, concurrir periódicamente a los controles de salud; porque es una enfermedad que en principio no tiene síntomas; por eso, lo importante es que si hay factores de riesgo, o enfermedades crónicas, nos acerquemos a hacer un control con nuestro médico de cabecera para poder detectarla tempranamente, tratala y así evitar las complicaciones crónicas que son realmente graves en algunos casos”.

Federico Velázquez, subsecretario de Juventudes, indicó que por su parte que “este trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud es sumamente importante para promover en la sociedad, pero sobre todo en las juventudes, la importancia de detectar de manera temprana la diabetes. Es importante que las y los jóvenes sean conscientes respecto a esta patología, y que puedan llevar adelante hábitos saludables que les permitan mejorar su calidad de vida”.

Últimos artículos
pagina8a.jpeg-1

“Mercado del Atlántico”: Río Grande y Río Gallegos lanzan un espacio que integra producción, cultura y turismo

Shelknamsur
Nacionales01/12/2025

Con la mirada puesta en fortalecer la actividad productiva del sur, los intendentes de Río Grande y Río Gallegos, Martín Perez y Pablo Grasso, encabezaron la inauguración del “Mercado del Atlántico”, un nuevo espacio ubicado en el Paseo Canto del Viento que busca reunir creación local, identidad regional y oportunidades de negocio en un mismo punto de encuentro.

Te puede interesar
cajero-4

Administración Pública. ¿Quiénes cobran este miércoles 3 y quiénes el viernes 5?

Shelknamsur
De interés 27/11/2025

El Gobierno provincial difundió el cronograma de pagos para planes sociales, pensiones y haberes estatales. Los beneficiarios de RUPE, Vejez, Tarjeta Bienestar y distintos programas sociales tendrán acreditados sus montos este miércoles, mientras que los empleados públicos, entes, veteranos y colegios privados cobrarán el viernes, según informó el Ministerio de Economía.

photo_4974780337888103219_y-2

La ciudad recuerda el Genocidio Selk’nam con una ceremonia en el Paseo de las Rosas

Shelknamsur
De interés 23/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, realizará este martes 25 de noviembre a las 10:30 una ceremonia en conmemoración del “Día del Genocidio Selk’nam” en el Espacio de la Memoria, ubicado en el Paseo de las Rosas. El acto busca poner en el centro de la escena el genocidio de San Sebastián de 1886 y reafirmar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

Lo más visto
photo_4999105164341873546_y-1

Ushuaia fue escenario del 18° Encuentro Internacional de Motoviajeros: tres días de aventura en el Fin del Mundo

Shelknamsur
Ushuaia30/11/2025

Ushuaia volvió a convertirse en la meta soñada para motociclistas de distintos países. Entre el 28 y el 30 de noviembre, la ciudad fue sede del 18° Encuentro Internacional de Motoviajeros en el Fin del Mundo, organizado por la Asociación Latitud 54 Sur. El evento reunió a referentes de todo el mundo que decidieron atravesar la Patagonia argentina para llegar al extremo austral del país.

photo_4999541301090913029_y

Río Grande se prepara para una nueva edición de la Fiesta del Encendido del Arbolito: música, deporte y la presentación de Luck Ra

Shelknamsur
Río Grande 30/11/2025

Río Grande se alista para vivir uno de los eventos más convocantes del año. Este 7 de diciembre, el Parque de los 100 Años será nuevamente el escenario de la tradicional Fiesta Municipal del Encendido del Arbolito, un encuentro que reúne a miles de familias y visitantes en torno a una jornada cargada de propuestas deportivas, recreativas, artísticas y gastronómicas.

pagina8a.jpeg-1

“Mercado del Atlántico”: Río Grande y Río Gallegos lanzan un espacio que integra producción, cultura y turismo

Shelknamsur
Nacionales01/12/2025

Con la mirada puesta en fortalecer la actividad productiva del sur, los intendentes de Río Grande y Río Gallegos, Martín Perez y Pablo Grasso, encabezaron la inauguración del “Mercado del Atlántico”, un nuevo espacio ubicado en el Paseo Canto del Viento que busca reunir creación local, identidad regional y oportunidades de negocio en un mismo punto de encuentro.