USHUAIA HOMENAJEÓ AL PIONERO DE LA AVIACIÓN GHUNTER PLÜSCHOW EN UN ACTO QUE CONTÓ CON LA PRESENCIA DEL EMBAJADOR DE ALEMANIA

La Municipalidad de Ushuaia, a través del jefe de Gabinete Mario Daniele, participó en el homenaje al aviador alemán Ghunter Plüschow, quien fue el primer hombre en volar en Tierra del Fuego y acuatizar en la bahía Ushuaia en 1928, oficiando de correo aéreo entre la capital fueguina y la ciudad chilena de Punta Arenas. El acto se realizó en la Plazoleta Plüschow y estuvo encabezado por el embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante, acompañado por el cónsul honorario de Alemania en Ushuaia, Rafael Fank; y por autoridades municipales y provinciales.

Ushuaia08/02/2021ShelknamsurShelknamsur
alemania
Copiar Código AMP

Tras la conmemoración, Daniele manifestó que “el intendente Walter Vuoto nos pidió que acompañáramos al Embajador y a los residentes de la comunidad alemana en este homenaje al hombre que abrió el camino a la aviación en Ushuaia, y que marcó un antes y un después ya que a partir de acuatizar en las aguas del Beagle se comenzó a proyectar el viejo aeropuerto, tras demostrar que se podía aterrizar en Ushuaia”.

El jefe de Gabinete aseveró que “la dimensión de lo que hizo es impresionante, es un héroes ya que tuvo como objetivo acuatizar en el Canal Beagle en las condiciones de aquéllos tiempos”.

En relación al encuentro con el Embajador de Alemania en el país, Daniele contó que “tuvimos una charla muy interesante, teniendo en cuenta además que Ushuaia es un destino que los turistas de su país vienen eligiendo desde hace tiempo y que Alemania es un mercado importante para el sector”.

“Alemania es uno de los países de Europa más desarrollados, es el pulmón de la Comunidad Europea y tener al Embajador en Ushuaia para homenajear a un hombre que hace muchos años realizó esta hazaña es muy importante”, concluyó.

Por su parte, el cónsul honorario de Alemania en Ushuaia apuntó que “esta es la primer visita que hace a una provincia el nuevo embajador en la Argentina, él había decidido venir a Ushuaia y coincidentemente se conmemora también el 90° aniversario de la muerte de Pluschow”.

Fank remarcó que “el embajador quiso rendir un homenaje por ese motivo y por la proeza de Pluschow en aquélla época de descubrir una nueva frontera, por la creación del primer correo aéreo entre Argentina y Chile, y por volar el primer avión que llegó a Tierra del Fuego”.

En el acto estuvieron presentes también el secretario De Malvinas , Antártida, e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Lic Andrea Manuel Dachary Dachary, y por la Municipalidad de Ushuaia la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, Lic. Cecilia Fiocchi y el coordinador de Asunto Malvinas, el VGM Walter Batista.

Te puede interesar
Lo más visto
puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

foto-3-8

Cuando se gobierna en crisis, la intervención golpea la puerta

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención del Puerto de Ushuaia no irrumpe en el vacío. Llega después de meses de advertencias, de información publicada y de desmentidas oficiales que hoy quedaron desmentidas por los hechos. No se trata de una sorpresa ni de una lectura ex post: es la consecuencia lógica de gobernar administrando crisis, sin resolverlas. Durante meses, el Gobierno provincial negó de plano cualquier posibilidad de intervención. La información fue desacreditada, minimizada, presentada como malintencionada. Sin embargo, el problema no era el mensaje sino la realidad que describía. Negar no ordena; solo patea el conflicto. Y los conflictos pateados, tarde o temprano, vuelven con mayor impacto.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.

Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.