Desde Salud de TDF explicaron que los efectos adversos de la vacuna Rusa son leves y transitorios

La subresponsable del Programa Provincial de Inmunizaciones en Río Grande dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Adriana Benetucchi, habló sobre la llegada del segundo componente de la vacuna contra el Covid-19 a nuestra provincia.

De interés 20/01/2021ShelknamsurShelknamsur
AD265EA5-F1BC-4B74-9B9D-085A7A0AC958
Copiar Código AMP

A su vez, sostuvo que se comenzará con la colocación de la segunda dosis al personal de salud que ya recibió la primera vacuna. En esta segunda tanda se recibieron 950 dosis; 450 para Río Grande, 450 para Ushuaia y 50 para Tolhuin.

Con relación a esto, Benetucchi dijo que “estas dosis son del segundo componente para completar el personal de salud que ya inició el esquema de vacunación y que recibe la segunda dosis con un intervalo mínimo de 21 días”.

Con respecto a la vacunación, la profesional de la salud señaló que “están los lineamientos técnicos y el manual del vacunador que el Ministerio de Salud de la Nación emitió antes de que llegue la vacuna al país y, en base a eso, se pudo terminar de capacitar a los vacunadores”.

Además, explicó que “el intervalo mínimo entre la primera y segunda dosis es de 21 días” y que “la Vacuna Sputnik V no es igual en el primer componente que en el segundo y no se pueden intercambiar, por eso lo que ingresó esta semana al país es el segundo componente”.

“La estrategia de vacunación es escalonada”, comentó al ser consultada sobre cómo continuará el programa para el resto de la población, y agregó: “el primer eslabón es el personal de salud. Nosotros estamos vacunando solo en los hospitales porque las dosis son solo para el personal de salud, pero cuando lleguen más dosis será la vacunación a personas con factores de riesgo, las fuerzas de seguridad, los docentes”.

En relación a esto, comentó que “en la provincia estamos preparando los puntos de vacunación para cuando lleguen más dosis y podamos vacunar a todos esos grupos y poder hacerlo más rápidamente”.

Al hablar sobre las personas vacunadas en esta primera instancia y los posibles efectos adversos, Benetucchi subrayó que “En Río Grande estamos haciendo la vigilancia activa de los eventos adversos, significa que no solo recibimos el autoreporte de las personas, sino que nos comunicamos con cada persona vacunada a ver si presentó algún síntoma después de la colocación de la vacuna”.

“Los efectos adversos que presenta la vacuna son leves y transitorios”, remarcó. 

Finalmente, sostuvo que “la vacunación es solo una herramienta más de la prevención, que recién consolida la respuesta inmune con la segunda dosis alcanzando entre un 90 y 93% de efectividad”.

Últimos artículos
cajero-4

Administración Pública. ¿Quiénes cobran este miércoles 3 y quiénes el viernes 5?

Shelknamsur
De interés 27/11/2025

El Gobierno provincial difundió el cronograma de pagos para planes sociales, pensiones y haberes estatales. Los beneficiarios de RUPE, Vejez, Tarjeta Bienestar y distintos programas sociales tendrán acreditados sus montos este miércoles, mientras que los empleados públicos, entes, veteranos y colegios privados cobrarán el viernes, según informó el Ministerio de Economía.

Te puede interesar
cajero-4

Administración Pública. ¿Quiénes cobran este miércoles 3 y quiénes el viernes 5?

Shelknamsur
De interés 27/11/2025

El Gobierno provincial difundió el cronograma de pagos para planes sociales, pensiones y haberes estatales. Los beneficiarios de RUPE, Vejez, Tarjeta Bienestar y distintos programas sociales tendrán acreditados sus montos este miércoles, mientras que los empleados públicos, entes, veteranos y colegios privados cobrarán el viernes, según informó el Ministerio de Economía.

photo_4974780337888103219_y-2

La ciudad recuerda el Genocidio Selk’nam con una ceremonia en el Paseo de las Rosas

Shelknamsur
De interés 23/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, realizará este martes 25 de noviembre a las 10:30 una ceremonia en conmemoración del “Día del Genocidio Selk’nam” en el Espacio de la Memoria, ubicado en el Paseo de las Rosas. El acto busca poner en el centro de la escena el genocidio de San Sebastián de 1886 y reafirmar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

Lo más visto
photo_4974780337888103219_y-2

La ciudad recuerda el Genocidio Selk’nam con una ceremonia en el Paseo de las Rosas

Shelknamsur
De interés 23/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, realizará este martes 25 de noviembre a las 10:30 una ceremonia en conmemoración del “Día del Genocidio Selk’nam” en el Espacio de la Memoria, ubicado en el Paseo de las Rosas. El acto busca poner en el centro de la escena el genocidio de San Sebastián de 1886 y reafirmar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

photo_4983508020671220519_y-1

El Museo Virginia Choquintel fue escenario de una agenda cultural centrada en el pueblo Selk’nam

Shelknamsur
Río Grande 24/11/2025

El Museo Municipal Virginia Choquintel se transformó durante una semana en el punto de encuentro para reflexionar sobre la historia, la memoria y el legado del pueblo Selk’nam. A través de la Subsecretaría de Cultura, el Municipio de Río Grande llevó adelante la “Semana Selk’nam”, una propuesta abierta a toda la comunidad y también orientada a estudiantes de distintos niveles educativos.

md (63)

Tierra del Fuego cerró una participación histórica con 29 medallas en los Juegos Patagónicos de Punta Arenas

Shelknamsur
Mundo24/11/2025

Las actividades desarrolladas en Punta Arenas reunieron a más de 500 atletas de la Patagonia argentina y chilena, en una nueva edición de los Juegos Patagónicos que dejó un saldo más que alentador para Tierra del Fuego. La delegación fueguina logró una participación histórica con 29 medallas: 14 en Natación y 15 en Atletismo. A esto se sumaron el 7° puesto del equipo masculino de atletismo y el 6° puesto del seleccionado femenino.

caption

Fin de semana XXL en Ushuaia: la ciudad recibió 95 vuelos en cinco días y superó los 3.500 ingresos al Parque Nacional

Shelknamsur
Ushuaia26/11/2025

Ushuaia vivió entre el viernes 21 y el feriado provincial de ayer martes 25 de noviembre uno de los fines de semana extralargos más intensos de la temporada. En apenas cinco días, la ciudad recibió 95 vuelos provenientes de Calafate, Trelew, Córdoba, Buenos Aires y Chile, con un promedio que rozó las 22 operaciones diarias, un movimiento poco frecuente fuera del verano.

photo_4985609432205036377_y-1

Río Grande acompañó la 19° Jura y Remate Hereford: un evento clave para el crecimiento de la ganadería fueguina

Shelknamsur
Río Grande 26/11/2025

La 19° Jura y Remate Hereford volvió a posicionarse como uno de los encuentros ganaderos más relevantes de la región. Organizada por la Asociación Rural de Tierra del Fuego y la Zonal Hereford Patagonia Sur, la propuesta reunió a productores, cabañeros, trabajadores rurales y referentes técnicos de toda la provincia, en una agenda que combinó juras de hembras y machos, charlas técnicas, actividades culturales y el tradicional remate.

md (66)

Río Grande cerró el curso municipal de inglés para infancias con actividades en el Centro de Interpretación Ambiental

Shelknamsur
Río Grande 26/11/2025

La Dirección de Educación Municipal llevó adelante el cierre del curso de inglés para infancias de 6 a 12 años, una propuesta impulsada por la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario durante este 2025. La actividad incluyó salidas educativas al Centro de Interpretación Ambiental (CIA), donde chicos y chicas pudieron seguir aprendiendo a través del juego, el idioma y la experiencia directa con la naturaleza.