En Tierra del Fuego, el grupo etario de contagiados por coronavirus oscila entre los 20 a 50 años

La titular de la cartera sanitaria, Judit Di Giglio reiteró que “tenemos transmisión comunitaria en las ciudades de Ushuaia y Río Grande y en etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad de Tolhuin”.

Política 12/10/2020 Shelknamsur Shelknamsur
41CB767E-65BE-4228-870D-AFCCAB90E69D
Copiar Código AMP

Respecto a la situación hospitalaria, la Ministra indicó que “siempre explicamos que se evalúa en base a semanas epidemiológicas y a 15 días” detallando que “en Río Grande se confirmaron 1470 casos y 795 en Ushuaia, no se confirmaron casos en Tolhuin”. 

“Esto se ve reflejado en la situación hospitalaria que tenemos a la fecha” agregó e informó que “en el Hospital Regional Río Grande tenemos 42 pacientes internados en sala de clínica médica; este domingo se registraron 6 altas y 3 ingresos; hay 16 pacientes con Asistencia Respiratoria Mecánica”.

Además dijo que “en el CEMEP hay 11 pacientes internados en terapia intensiva; 1 paciente en sala de clínica médica y 10 pacientes con ARM”. En ese sentido evaluó que “si sumamos la cantidad de pacientes con asistencia respiratoria mecánica, hay 26 pacientes en Río Grande en esa condición y es el número más alto desde que inició la pandemia y se ve reflejado en el alto número de casos confirmados en los últimos 15 días”.

Por otra parte, precisó que “en el Hospital Regional Ushuaia hay 28 pacientes internados en sala de clínica médica; 4 pacientes internados en terapia intensiva y 2 pacientes con ARM”.

Respecto al tiempo de duplicación de casos, señaló que “para la ciudad de Río Grande es de 21 días y para Ushuaia es de 8 días. Si evaluamos la evolución de la curva podemos observar que es diferente en ambas ciudades. En Río Grande la evolución de la curva es con más de 80 días y en Ushuaia con alrededor de 20 días desde el primer caso”.

Otro de los datos que hizo referencia la Ministra de Salud es la edad de los pacientes confirmados, donde precisó que “en Ushuaia de 1424 casos confirmados, 838 pacientes corresponden al grupo etario que va de los 20 a los 50 años. En Río Grande de 5529 casos confirmados, 3484 pacientes corresponden a la misma franja etaria.

“Si hablamos de la tasa de letalidad en cada ciudad, en Río Grande es del 1.4% y en Ushuaia del 0.3%” indicó y remarcó que “el 66% de los fallecidos son hombres y el 77% de los fallecidos tiene más de 60 años”. Al realizar un análisis de dichos datos, Di Giglio aseguró que “quienes más se enferman son las personas jóvenes, es decir, entre 20 y 50 años y quienes fallecen son los adultos mayores. Por eso siempre apelamos a la responsabilidad individual y sobre todo a la responsabilidad de los adultos jóvenes, porque sabemos que ellos se enferman y la mayor parte de las veces tienen síntomas leves, pero luego contagian a los adultos mayores, quienes más dificultades tienen de la enfermedad y mayor es el riesgo de fallecer”.

Respecto al porcentaje de positividad de las muestras, la funcionaria explicó que “el promedio en la última semana en la ciudad de Río Grande tiene un porcentaje de positividad del 70% y el promedio en Ushuaia es del 55%”. Ante esto consideró que “es muy importante que cumplamos con las medidas de protección y de aislamiento en caso de ser contacto estrecho de casos confirmados o en el caso de ser un caso positivo”.

De igual modo reflexionó que “es fundamental cumplir con el aislamiento aunque nos sintamos mejor, aunque no tengamos síntomas, es necesario esperar el alta indicado por el médico y cumplir con los 14 días de aislamiento en el caso de ser contacto estrecho de un caso positivo” reiterando que “el aislamiento de las personas con síntomas o contactos estrechos, es la única herramienta que tiene el sistema de salud, hasta que no haya una vacuna o un tratamiento efectivo”.

Finalmente remarcó que “ahora que se acercan los días lindos, que se puede salir al aire libre, es primordial que lo hagamos cumpliendo con todas las medidas de protección, siendo responsables”.

Te puede interesar
eecaad51-1492-4097-acbf-c38f61b960dc

"¿El acceso a la vivienda en Tierra del Fuego: ¿un privilegio exclusivo para los empleados públicos?"

Shelknamsur
Política 16/03/2024

El anuncio del gobernador Gustavo Melella sobre una operatoria especial para la entrega de lotes con acceso a servicios, dirigida a trabajadores de la salud, educación y seguridad, deja grandes interrogantes sobre su implementación y sus implicaciones para quienes están inscritos en listas de espera por vivienda. Este tipo de anuncios, comunes en épocas de campaña política, generan escepticismo debido a experiencias pasadas en las que promesas similares no se concretaron. Fuera de este contexto electoral, el gobierno se enfrenta al desafío de abordar la demanda habitacional, exacerbada por una inflación que ha erosionado los salarios de los trabajadores.

Lo más visto
aa14156c-fd43-4edc-9592-9e53865123f0

En Tierra del Fuego, uno de cada dos jóvenes en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad

Shelknamsur
De interés 17/03/2024

En este contexto alarmante, la falta de conciencia alimentaria se hace evidente en una reunión del Gobernador Gustavo Melella con jóvenes. Entre el discurso y la acción: gaseosas y facturas, productos asociados con un alto contenido de azúcares y grasas, se presentaron en la reunión. Esta situación podría pasar desapercibida, pero es una clara muestra de la falta de compromiso con la promoción de hábitos alimenticios saludables y la prevención de la obesidad.