En Tierra del Fuego, el grupo etario de contagiados por coronavirus oscila entre los 20 a 50 años

La titular de la cartera sanitaria, Judit Di Giglio reiteró que “tenemos transmisión comunitaria en las ciudades de Ushuaia y Río Grande y en etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad de Tolhuin”.

Política12/10/2020ShelknamsurShelknamsur
41CB767E-65BE-4228-870D-AFCCAB90E69D
Copiar Código AMP

Respecto a la situación hospitalaria, la Ministra indicó que “siempre explicamos que se evalúa en base a semanas epidemiológicas y a 15 días” detallando que “en Río Grande se confirmaron 1470 casos y 795 en Ushuaia, no se confirmaron casos en Tolhuin”. 

“Esto se ve reflejado en la situación hospitalaria que tenemos a la fecha” agregó e informó que “en el Hospital Regional Río Grande tenemos 42 pacientes internados en sala de clínica médica; este domingo se registraron 6 altas y 3 ingresos; hay 16 pacientes con Asistencia Respiratoria Mecánica”.

Además dijo que “en el CEMEP hay 11 pacientes internados en terapia intensiva; 1 paciente en sala de clínica médica y 10 pacientes con ARM”. En ese sentido evaluó que “si sumamos la cantidad de pacientes con asistencia respiratoria mecánica, hay 26 pacientes en Río Grande en esa condición y es el número más alto desde que inició la pandemia y se ve reflejado en el alto número de casos confirmados en los últimos 15 días”.

Por otra parte, precisó que “en el Hospital Regional Ushuaia hay 28 pacientes internados en sala de clínica médica; 4 pacientes internados en terapia intensiva y 2 pacientes con ARM”.

Respecto al tiempo de duplicación de casos, señaló que “para la ciudad de Río Grande es de 21 días y para Ushuaia es de 8 días. Si evaluamos la evolución de la curva podemos observar que es diferente en ambas ciudades. En Río Grande la evolución de la curva es con más de 80 días y en Ushuaia con alrededor de 20 días desde el primer caso”.

Otro de los datos que hizo referencia la Ministra de Salud es la edad de los pacientes confirmados, donde precisó que “en Ushuaia de 1424 casos confirmados, 838 pacientes corresponden al grupo etario que va de los 20 a los 50 años. En Río Grande de 5529 casos confirmados, 3484 pacientes corresponden a la misma franja etaria.

“Si hablamos de la tasa de letalidad en cada ciudad, en Río Grande es del 1.4% y en Ushuaia del 0.3%” indicó y remarcó que “el 66% de los fallecidos son hombres y el 77% de los fallecidos tiene más de 60 años”. Al realizar un análisis de dichos datos, Di Giglio aseguró que “quienes más se enferman son las personas jóvenes, es decir, entre 20 y 50 años y quienes fallecen son los adultos mayores. Por eso siempre apelamos a la responsabilidad individual y sobre todo a la responsabilidad de los adultos jóvenes, porque sabemos que ellos se enferman y la mayor parte de las veces tienen síntomas leves, pero luego contagian a los adultos mayores, quienes más dificultades tienen de la enfermedad y mayor es el riesgo de fallecer”.

Respecto al porcentaje de positividad de las muestras, la funcionaria explicó que “el promedio en la última semana en la ciudad de Río Grande tiene un porcentaje de positividad del 70% y el promedio en Ushuaia es del 55%”. Ante esto consideró que “es muy importante que cumplamos con las medidas de protección y de aislamiento en caso de ser contacto estrecho de casos confirmados o en el caso de ser un caso positivo”.

De igual modo reflexionó que “es fundamental cumplir con el aislamiento aunque nos sintamos mejor, aunque no tengamos síntomas, es necesario esperar el alta indicado por el médico y cumplir con los 14 días de aislamiento en el caso de ser contacto estrecho de un caso positivo” reiterando que “el aislamiento de las personas con síntomas o contactos estrechos, es la única herramienta que tiene el sistema de salud, hasta que no haya una vacuna o un tratamiento efectivo”.

Finalmente remarcó que “ahora que se acercan los días lindos, que se puede salir al aire libre, es primordial que lo hagamos cumpliendo con todas las medidas de protección, siendo responsables”.

Últimos artículos
WhatsApp-Image-2023-12-18-at-08.44.15-1200x565

Von Der Thusen alertó por la indefinición legislativa y reclamó datos concretos sobre OSEF

Shelknamsur
Legislatura 27/11/2025

El legislador Raúl Von Der Thusen volvió a marcar la incertidumbre que atraviesa la Legislatura provincial por la ausencia de una fecha confirmada para la próxima sesión. En los pasillos ya se mencionan tres posibilidades —4, 5 o 12 de diciembre—, pero nada está cerrado. Para el parlamentario, la demora no responde a cuestiones administrativas sino a la falta de consensos políticos para abordar los temas más sensibles del cierre de año, entre ellos OSEF y la discusión por las salmoneras. “No tenemos fecha confirmada, y eso tiene más que ver con la falta de acuerdo interno que con otra cosa”, sostuvo.

photo_4990327621283416860_y-2

Río Grande: más de 5600 personas mayores participan de las actividades del Centro Municipal de Bienestar “Papa Francisco”

Shelknamsur
Río Grande 27/11/2025

A poco más de dos meses de su inauguración, el Centro Municipal de Bienestar para Personas Mayores “Papa Francisco” se consolidó como uno de los espacios más activos y concurridos de Río Grande. Más de 5600 adultas y adultos mayores forman parte de talleres, programas y actividades que apuntan a fortalecer el acompañamiento, la participación y el cuidado integral.

photo_4989994198677261150_y-2

Ushuaia homenajeó al arquitecto Leonardo Luis Lupiano y bautizó con su nombre el salón principal del Museo de la Ciudad

Shelknamsur
Ushuaia27/11/2025

En una ceremonia cargada de emoción y memoria, la Municipalidad de Ushuaia designó con el nombre de Arquitecto Leonardo Luis Lupiano al salón principal del Museo de la Ciudad – Casa Pena. El acto, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, incluyó el descubrimiento de una placa en homenaje a quien dedicó su vida a la defensa y preservación del patrimonio histórico y cultural de la capital fueguina.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
photo_4954292059687202051_x (1)

Río Grande: el Municipio recordó que hay tiempo hasta el 15 de diciembre para regularizar deudas y mantener el beneficio de buen contribuyente en 2026

Shelknamsur
Río Grande 26/11/2025

El Municipio de Río Grande informó que los vecinos y vecinas tendrán tiempo hasta el 15 de diciembre para regularizar sus deudas tributarias y así conservar la bonificación por buen contribuyente para el año 2026. La medida se enmarca en el actual contexto económico y busca facilitar el cumplimiento de obligaciones municipales.

photo_4990327621283416860_y-2

Río Grande: más de 5600 personas mayores participan de las actividades del Centro Municipal de Bienestar “Papa Francisco”

Shelknamsur
Río Grande 27/11/2025

A poco más de dos meses de su inauguración, el Centro Municipal de Bienestar para Personas Mayores “Papa Francisco” se consolidó como uno de los espacios más activos y concurridos de Río Grande. Más de 5600 adultas y adultos mayores forman parte de talleres, programas y actividades que apuntan a fortalecer el acompañamiento, la participación y el cuidado integral.