Fase 1 en Ushuaia: el dilema de cómo hacer que los ciudadanos sientan la necesidad de cumplir con el aislamiento

De interés 30/09/2020 Por Shelknamsur
El gobernador Gustavo Melella firmó el pasado sábado el Decreto 1326/20 a través del cual establece el regreso a la fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio, con un sistema de salidas en función del último dígito del DNI y de la patente de vehículo. El domingo lo rectifican mediante Decreto 1327 y el lunes se produce una masiva manifestación con más de mil personas frente a Casa de Gobierno, sin que las fuerzas de seguridad siquiera pregunten a dónde se dirigían. Cabe preguntar para qué el Poder Ejecutivo pública Decretos que no se cumplen y tampoco se esfuerzan por cumplir. La ley de la multitud prevalece sobre la responsabilidad individual de quienes cumplen con el aislamiento.
multimedia.normal.97dc0e82d727c17d.4d314d5f6e6f726d616c2e4a5047

Ante todo no podemos negar que el sector privado atraviesa una situación económica difícil producto de las restricciones con las que funcionó los últimos meses. Sin lugar a duda la crisis que atravesamos, en Tierra del Fuego, en Argentina y en el mundo, afectará gran parte del engranaje socioeconómico y el aparato productivo. Pero las decisiones políticas, para ser eficaces, deben contemplar no sólo premisas de lo que se pretende hacer sino un marco de sanciones con una estructura de incentivos que desaliente el incumplimiento de la normativa. Lo que podríamos decir, en otras palabras, el ABC de cualquier sistema jurídico coherente que se precie de tal.

 No obstante lo dicho, resulta de obviedad insistir en la necesidad de asumir medidas que no sólo busquen morigerar el impacto de una eventual crisis sanitaria, sino que también interpele a los distintos actores sociales a cumplir con dichas medidas que busquen minimizar los efectos de una crisis que nadie busca. Existe información a través de partes epidemiológicos; existe un Comité Operativo de Emergencia con preeminencia médico sanitarista; existen contactos entre equipos técnicos sanitarios de la provincia y los municipios; pero falta lo más importante, y es que las medidas cuyo cumplimiento se pretende generar efectivamente motiven a su acatamiento por parte de la población.

Copiar Código AMP

Te puede interesar