Fase 1 en Ushuaia: el dilema de cómo hacer que los ciudadanos sientan la necesidad de cumplir con el aislamiento

El gobernador Gustavo Melella firmó el pasado sábado el Decreto 1326/20 a través del cual establece el regreso a la fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio, con un sistema de salidas en función del último dígito del DNI y de la patente de vehículo. El domingo lo rectifican mediante Decreto 1327 y el lunes se produce una masiva manifestación con más de mil personas frente a Casa de Gobierno, sin que las fuerzas de seguridad siquiera pregunten a dónde se dirigían. Cabe preguntar para qué el Poder Ejecutivo pública Decretos que no se cumplen y tampoco se esfuerzan por cumplir. La ley de la multitud prevalece sobre la responsabilidad individual de quienes cumplen con el aislamiento.

De interés 30/09/2020ShelknamsurShelknamsur
multimedia.normal.97dc0e82d727c17d.4d314d5f6e6f726d616c2e4a5047
Copiar Código AMP

Ante todo no podemos negar que el sector privado atraviesa una situación económica difícil producto de las restricciones con las que funcionó los últimos meses. Sin lugar a duda la crisis que atravesamos, en Tierra del Fuego, en Argentina y en el mundo, afectará gran parte del engranaje socioeconómico y el aparato productivo. Pero las decisiones políticas, para ser eficaces, deben contemplar no sólo premisas de lo que se pretende hacer sino un marco de sanciones con una estructura de incentivos que desaliente el incumplimiento de la normativa. Lo que podríamos decir, en otras palabras, el ABC de cualquier sistema jurídico coherente que se precie de tal.

 No obstante lo dicho, resulta de obviedad insistir en la necesidad de asumir medidas que no sólo busquen morigerar el impacto de una eventual crisis sanitaria, sino que también interpele a los distintos actores sociales a cumplir con dichas medidas que busquen minimizar los efectos de una crisis que nadie busca. Existe información a través de partes epidemiológicos; existe un Comité Operativo de Emergencia con preeminencia médico sanitarista; existen contactos entre equipos técnicos sanitarios de la provincia y los municipios; pero falta lo más importante, y es que las medidas cuyo cumplimiento se pretende generar efectivamente motiven a su acatamiento por parte de la población.

Últimos artículos
20251210142249_20251023134750-20250724092939-lapadula

Lapadula advirtió por la falta de información sobre el acuerdo YPF–Terra Ignis y reclamó que los funcionarios den explicaciones

Shelknamsur
Legislatura 10/12/2025

El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, advirtió sobre la ausencia de información clara y de debate institucional en torno al acuerdo entre YPF, Terra Ignis y el Gobierno provincial, que prevé la cesión de yacimientos y el retiro de la petrolera estatal. Calificó la operación como “compleja, delicada y estratégica” y reclamó que los funcionarios responsables de la negociación concurran a la Legislatura para responder preguntas y despejar dudas.

Te puede interesar
Lo más visto
photo_5028529972401867539_w-1-1 (1)

Río Grande se suma a la red patagónica del Mercado del Atlántico: qué ofrece, dónde queda y cuáles son los horarios

Shelknamsur
Río Grande 09/12/2025

El Mercado del Atlántico abrió sus puertas en Río Grande y ya funciona en el Paseo Canto del Viento, sobre Fagnano 650. Con esta inauguración, la ciudad se integra de manera formal a la red patagónica de comercialización impulsada junto a Río Gallegos y otros municipios del sur, con el foco puesto en los emprendedores y la producción local.

md (71)

BiciUshuaia suma una nueva estación en la Plaza Chupetín y amplía la red de bicicletas públicas

Shelknamsur
Ushuaia09/12/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, incorporó una nueva estación al programa BiciUshuaia en el marco de su segunda temporada, consolidando la iniciativa como una política pública de movilidad sustentable en la ciudad. Desde el lunes 8 de diciembre está disponible la estación “Plaza Chupetín”, ubicada en Pioneros Fueguinos 4631, que funciona de 15 a 20 horas y está destinada a usuarios mayores de 16 años.

photo_5028585429019593529_y-1

Vuoto se reunió con Andrés Rodríguez (UPCN) para avanzar en el fortalecimiento del sistema de salud municipal

Shelknamsur
Nacionales10/12/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro con el secretario general nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. De la reunión también participó el jefe de Gabinete municipal, Sebastián Iriarte. El objetivo central fue avanzar en una agenda de trabajo conjunta para fortalecer el sistema de salud municipal.

20251210142249_20251023134750-20250724092939-lapadula

Lapadula advirtió por la falta de información sobre el acuerdo YPF–Terra Ignis y reclamó que los funcionarios den explicaciones

Shelknamsur
Legislatura 10/12/2025

El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, advirtió sobre la ausencia de información clara y de debate institucional en torno al acuerdo entre YPF, Terra Ignis y el Gobierno provincial, que prevé la cesión de yacimientos y el retiro de la petrolera estatal. Calificó la operación como “compleja, delicada y estratégica” y reclamó que los funcionarios responsables de la negociación concurran a la Legislatura para responder preguntas y despejar dudas.