SOMOS TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

El viernes pasado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se refirió, en la conferencia de prensa sobre los anuncios de las medidas de contención del COVID-19, a nuestra provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como la más grande de todo el país. Tiene razón, y está muy bueno que además de informarnos sobre los anuncios del gobierno, estos espacios sirvan como una oportunidad de formación cívica y ciudadana para conocer, valorar y poder defender entre todos, lo que nos pertenece como país soberano.
Política28/06/2020ShelknamsurShelknamsur
66BD33E0-3074-45EC-A8A6-81C0E6C31D95

Se cumplió así el anhelo de los habitantes de nuestra provincia que a partir de 1954, a través de la legisladora nacional Esther Fadul, concretado en el proyecto del diputado nacional Martín Torres, ambos justicialistas, vieron concretado el sueño de la Provincia Grande. El radicalismo presentaba en ese momento un proyecto que dejaba fuera las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 
Nuestra provincia, además de ser la más joven y la más grande, es también un símbolo de esa Argentina incompleta que nos duele en el pecho a cada argentino y argentina, tanto por el reclamo de soberanía sobre nuestras queridas Islas Malvinas, como por la discusión pendiente de soberanía sobre la Antártida. 
Cerca de 300 personas trabajan en el sector antártico desarrollando investigaciones científicas con fines pacíficos y manteniendo vigente nuestro reclamo de soberanía. Nuestro país cuenta con 13 bases, de las cuales seis son permanentes y siete transitorias. Las permanentes funcionan durante todo el año, sosteniendo la presencia nacional y el trabajo científico que allí se lleva adelante. Las transitorias son abiertas solo en verano para realizar tareas específicas.

Las bases permanentes son: Carlini, Orcadas, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II. Las transitorias son: Cámara, Decepción, Primavera, Petrel (próximamente será permanente), Melchior, Brown y Matienzo.
Ushuaia, pese a ser la capital provincial todavía no pudo concretar el sueño de convertirse en Polo de acceso antártico. Para materializar esta deuda pendiente, es necesario avanzar en la ampliación del muelle del puerto de Ushuaia, la radicación del Instituto Antártico Argentino en nuestra ciudad, para ser un país verdaderamente federal con una descentralización de sus instituciones nacionales como lo dijo nuestro Presidente Alberto Fernández, la adecuación del aeropuerto de Ushuaia para servir de enlace con el continente blanco, ya que hoy, la mayoría de los Hércules C-130 utilizan el aeropuerto de Río Gallegos para aprovisionar las bases antárticas argentinas, la construcción de un aeródromo de la Base Petrel, y la transformación de la base Brown de transitoria a permanente, entre otras acciones.

Con una posición geográfica inmejorable, el puerto de Ushuaia concentra cerca del 90% del turismo antártico de cruceros a nivel internacional, pero sigue sin poder ser sede de campañas antárticas internacionales. Poco a poco, esto está cambiando y es un buen momento para definitivamente concretar el sueño del Polo Logístico Antártico de Ushuaia. 

Axel tuvo razón ayer cuando destacó el departamento de la Antártida Argentina como el espacio de la provincia más grande del país. Por eso sirve también como una gran oportunidad para que los argentinos y argentinas reflexionemos sobre este territorio estratégico del país, no solo por nuestra pretensión de soberanía sobre el mismo y sobre nuestro reclamo soberano sobre nuestras Islas Malvinas, sino también por su posición geopolítica y los enormes recursos que allí tenemos, en el marco de un mundo que sufre las consecuencias del cambio climático. 

Para algunos la referencia a nuestra provincia por Axel Kicillof, mereció burlas desde las redes sociales, producto de una profunda ignorancia y de pensar la Patria como si fuera una figurita de una revista infantil y no el hogar común que nos cobija. Miran a la Patria “desde afuera”, como miran a sus compatriotas como a “extraños”. Claro no conocen, casi seguramente ni a ella, ni a los hombres que día a día forjan un destino común. Pero afortunadamente, mientras algunos tuitean desde la comodidad del living, hay millones de argentinos y argentinas que todos los días luchan y pelean por realizar ese sueño de una Patria grande, justa, libre y soberana. 

Un dato último, en la Antártida no se registró ni un solo caso positivo de COVID-19, por lo que no se afectó el dictado de clases a los niños y niñas que asisten a la Escuela Provincial Nº 38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", ni las actividades que realizan los 300 argentinos y argentinas que hacen patria en nuestro continente blanco. Los habitantes de nuestra Antártida votan en las elecciones como en cualquier parte del resto del país. Son ciudadanos argentinos plenos.
Somos una provincia bicontinental en un país bicontinental.

Te puede interesar
20220828gastarifasafpg-1409302

Con un déficit mensual superior a los $27.000 millones, la Provincia redefine el subsidio al gas y traslada parte del costo a los usuarios

Shelknamsur
Política30/03/2026
En Tierra del Fuego, donde el frío no espera al invierno y el gas es una necesidad elemental durante todo el año, el Gobierno provincial resolvió avanzar con un esquema que incrementa el aporte de los usuarios. Con un déficit mensual de más de $27.000 millones, el ajuste volvió a recaer sobre el camino más fácil y más sensible: cobrarle más a la gente. 
 
Puerto-Ushuaia

Entre la OSEF y los $4.000 millones a Economía: la ley que dejó al Gobierno en el centro del conflicto y una demanda rechazada

Shelknamsur
Política23/03/2026
La Justicia de Ushuaia declaró inadmisible la demanda presentada por 63 trabajadores de la Dirección Provincial de Puertos contra el artículo 12, tercer párrafo, de la Ley Provincial 1596. Ese punto de la ley quedó en el centro de una contradicción difícil de explicar: mientras la Provincia sostuvo que no transfirió fondos del Puerto para asistir a la OSEF y pidió corregir ese artículo, una resolución nacional dejó asentado que sí hubo una asistencia financiera de $4.000 millones al Ministerio de Economía con el superávit 2024 de la Dirección Provincial de Puertos. 
Lo más visto
02_2deabril-ushuaia_05

Ushuaia se prepara para la Vigilia de Malvinas con actividades abiertas a la comunidad

Shelknamsur
Nacionales31/03/2026
La conmemoración por Malvinas en Ushuaia tendrá su eje el 1° de abril con la apertura de la Carpa de Malvinas a las 10, la Vigilia desde las 21, el cambio de pabellón a las 0 y el acto central el 2 de abril a las 11 en la Plaza Islas Malvinas, en una jornada de memoria y homenaje a quienes participaron de la gesta, a los que quedaron en Malvinas, a los que regresaron, a sus familias y a todo el pueblo argentino.
 
 
md (24)

La Expo Emprendiendo vuelve al Cochocho Vargas con emprendedores, producción local y una hora silenciosa

Shelknamsur
Ushuaia31/03/2026
La Municipalidad de Ushuaia realizará una nueva edición de la Expo Emprendiendo junto al Mercado Concentrador los días sábado 11 y domingo 12 de abril, de 14 a 20 horas, en el Microestadio Cochocho Vargas, con entrada libre y gratuita. Durante ambas jornadas, vecinos podrán recorrer una propuesta que reunirá emprendimientos locales, gastronomía, artesanías, diseño, producción regional y productos frescos, en un espacio pensado para fortalecer el consumo interno y acompañar el trabajo de la economía social.
 
municipalidadushuaia11

Iriarte cuestionó a la Provincia por la coparticipación: “Se acabó completamente la paciencia”

Shelknamsur
Ushuaia31/03/2026
El secretario de Gobierno de Ushuaia, Sebastián Iriarte, aseguró que la deuda por fondos coparticipables ya llega a casi $12 mil millones, con 35 días de atraso, denunció que la Provincia “envía menos de lo que corresponde” y reclamó una ley de goteo para garantizar previsibilidad. Advirtió que la situación ya impacta en servicios básicos, pagos a proveedores y en la planificación del Operativo Invierno.
md (25)

Ushuaia avanza con obras viales en sectores clave y completó la repavimentación de la rotonda del Polivalente

Shelknamsur
Ushuaia31/03/2026
La Municipalidad de Ushuaia continúa con el plan de recuperación de la trama vial en distintos puntos de la ciudad. Entre las intervenciones más recientes se completó la repavimentación total de la rotonda del Polivalente de Artes, mientras siguen las tareas sobre Gobernador Campos y quedó normalizada la circulación en María Sánchez de Caballero y Karukinka.
 
f685x385-127669_165362_5050

En Tierra del Fuego, 43.085 personas viven bajo la línea de pobreza mientras el Ejecutivo provincial sostiene una agenda centrada en la reforma constitucional

Shelknamsur
De interés 31/03/2026
El último dato difundido por el Indec ubicó a Tierra del Fuego con un 22,6% de pobreza. Llevado a números concretos, el porcentaje equivale a unas 43.085 personas que viven bajo la línea de pobreza en la provincia. La cifra surge de aplicar ese porcentaje sobre la población fueguina registrada en el Censo 2022, que alcanzó los 190.641 habitantes. Es una proyección estadística, pero suficiente para dimensionar el peso real del dato en una provincia de baja población.
 
656893166_934561755985716_4016046263328697543_n

El Irízar volvió a Ushuaia tras completar la campaña antártica y realizar inspecciones a pesqueros de Noruega y China

Shelknamsur
De interés 01/04/2026
 
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó este domingo al muelle comercial de Ushuaia y cerró así la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2025/26, una misión que incluyó reabastecimiento de bases permanentes, repliegue de dotaciones y tres inspecciones a buques pesqueros de bandera noruega y china en aguas antárticas.