CHAPPERÓN: “EL COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA ESTA CONFORMADO EXCLUSIVAMENTE POR PROFESIONALES DE LA SALUD, NO ESTÁN LOS INTENDENTES NI EL GOBERNADOR”

Así se refirió la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, en relación al pedido de distintos sectores para participar del COE.
Política16/04/2020ShelknamsurShelknamsur
B941CEFE-B01A-4433-8BE6-43CEDDE71F5C

La Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, dio precisiones acerca de como se viene trabajando en conjunto al comité de emergencia y los distintos actores de Gobierno Provincial. A su vez se refirió a la conformación del mismo, dado que varios actores políticos habían manifestado su interés por ser incluidos. 

En ese sentido la ministra informó que “el comité de emergencia está formado exclusivamente por profesionales de la salud, porque lo que se define son cosas de nivel sanitario, donde obviamente, el que no es profesional de la salud no tiene lugar para opinar”. 

Asimismo detalló que “obviamente se reciben otras situaciones, por ejemplo, ahora en los próximos días el comité de emergencia ha hecho una guía de recomendaciones para los protocolos que tienen que hacer las empresas, ya sean industrias o comercios, en relación a una posible salida ordenada de esta pandemia. Esos protocolos se van a analizar desde el punto de vista sanitario, en ningún momento se hace otro análisis”. 

Continuando con lo anterior, la funcionaria afirmó que “el comité de emergencia no maneja fondos, es exclusivamente un comité científico”, y continuó “el Gobierno de la Provincia trata de adaptarse desde la idea de colaborar desde el mejor lugar para con la población”.

Chapperón afirmó que “no es posible solicitarle fondos al comité ya que se trata de un equipo de especialistas que se ocupan de definir la política sanitaria para contener la pandemia”. 

Por otro lado, la funcionaria se refirió a los test de detección temprana que el Gobierno Provincial está intentando conseguir desde un laboratorio privado mientras se encuentra a la espera de los que lleguen desde el Ministerio de Salud de la Nación. 

En ese sentido aseguró que “Nación compró 600 mil test, pero los va a recibir los primeros días de mayo” y continuó “desde el Gobierno se está detrás de una empresa específica, un laboratorio nacional. También hemos pedido de hacer una compra de al menos dos mil test pero hay que ver que es lo que venden, por lo general le venden solo al estado Nacional. Eso estaría hasta los primeros días de mayo”.

Te puede interesar
Puerto-Ushuaia

Entre la OSEF y los $4.000 millones a Economía: la ley que dejó al Gobierno en el centro del conflicto y una demanda rechazada

Shelknamsur
Política23/03/2026
La Justicia de Ushuaia declaró inadmisible la demanda presentada por 63 trabajadores de la Dirección Provincial de Puertos contra el artículo 12, tercer párrafo, de la Ley Provincial 1596. Ese punto de la ley quedó en el centro de una contradicción difícil de explicar: mientras la Provincia sostuvo que no transfirió fondos del Puerto para asistir a la OSEF y pidió corregir ese artículo, una resolución nacional dejó asentado que sí hubo una asistencia financiera de $4.000 millones al Ministerio de Economía con el superávit 2024 de la Dirección Provincial de Puertos. 
Lo más visto
Puerto-Ushuaia

Entre la OSEF y los $4.000 millones a Economía: la ley que dejó al Gobierno en el centro del conflicto y una demanda rechazada

Shelknamsur
Política23/03/2026
La Justicia de Ushuaia declaró inadmisible la demanda presentada por 63 trabajadores de la Dirección Provincial de Puertos contra el artículo 12, tercer párrafo, de la Ley Provincial 1596. Ese punto de la ley quedó en el centro de una contradicción difícil de explicar: mientras la Provincia sostuvo que no transfirió fondos del Puerto para asistir a la OSEF y pidió corregir ese artículo, una resolución nacional dejó asentado que sí hubo una asistencia financiera de $4.000 millones al Ministerio de Economía con el superávit 2024 de la Dirección Provincial de Puertos. 
isabel_convoca_junto_a_videla_y_massera_enfrentar_a_la_guerrilla_02-75-27faa

Isabel Perón, la Virgen y la llave de la ciudad al último dictador: postales de Ushuaia antes y después del golpe

Mariano López
Nacionales23/03/2026
 
Isabel Perón pasó por Ushuaia en diciembre de 1974, en la escala previa a su viaje a la Antártida. La memoria fueguina conserva de ese paso el almuerzo en la casa de la familia Fadul y la visita a la Virgen María sobre la Ruta 3. Después, el golpe de 1976 barrió con la única legitimidad de origen estrictamente electoral que tenía la ciudad: la del intendente elegido por el voto popular. En un territorio donde la conducción política superior llegaba por designación desde Nación, Miguel Ángel Torelli encarnaba ese último tramo de representación directa. Fue desplazado, comenzaron los intendentes de facto y, ya en 1983, quedó la imagen de cierre: la llave de la ciudad que el intendente de facto Rogelio Pérez Quintana le entregó al último presidente de facto, Reynaldo Bignone. La escena no necesita demasiadas explicaciones: el final del régimen todavía podía darse el lujo de una ceremonia de obediencia en el extremo sur.
 
 
 
 

 
imagen_convertida

La Provincia le debe al Municipio $11.038 millones por coparticipación, y eso equivale a cuatro masas salariales

Shelknamsur
Ushuaia25/03/2026
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, reunió este miércoles a los gremios con representación en el ámbito municipal para exponer el cuadro financiero de la ciudad, en medio de un escenario marcado por la caída de la recaudación, el deterioro del poder adquisitivo de los recursos y una deuda de coparticipación que la Provincia mantiene con el Municipio.