EL GOBIERNO BUSCA RESTITUIR LOS ELEMENTOS ROBADOS DEL BARCO NAUFRAGADO “DESDÉMONA”

Judiciales 13/04/2020 Por Shelknamsur
La Secretaria de Cultura de la provincia de Tierra del Fuego, Lucía Rossi, informó que se busca restituir el ancla y las cadenas sustraídas del emblemático patrimonio provincial “Desdémona”, naufragio que se encuentra en las orillas del mar en la zona de Cabo San Pablo. Con respecto a esto, explicó que “dentro del área de cultura funciona la dirección de Patrimonio y Museo y lo que hacemos es trabajar en la protección y el resguardo del patrimonio provincial”.

“Hay leyes que contemplan no solo el patrimonio provincial general, sino específicamente los naufragios para conservar y proteger este patrimonio que es declarado provincial”, agregó. 

Asimismo, en relación al hecho puntual ocurrido con el barco Desdémona, la funcionaria relató que “recibimos la denuncia a través del Infuetur a partir de un aviso de un vecino de Tolhuin que nos ponía en alerta de estos movimientos en el barco”.

“No fueron cosas que se sustrajeron sin querer o sin conocimiento. Realmente hubo un acto de vandalismo. Se utilizó una amoladora para cortar. Esto es un delito penal por lo que desde la Secretaría de Cultura hicimos la denuncia correspondiente”, recalcó.

Finalmente, Rossi indicó que para devolver las piezas a su lugar la origen “vamos a emitir una nota a la fiscalía que lleva el caso para pedir que se haga una excepción en este proceso de investigación y que en lugar de tener los materiales en resguardo, sean restituidos mientras se hace la investigación. Esto es porque al sacarlos del entorno natural donde se encontraban se puede producir un proceso de deterioro y descomposición, situación que queremos evitar”.

Te puede interesar