El Gobierno presenta dos proyectos de reforma electoral

El Ejecutivo Provincial presentó a la Legislatura dos proyectos de ley para modificar el sistema electoral vigente en Tierra del Fuego. Propone, entre otros puntos, la implementación de nuevas tecnologías y la realización de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para los cargos provinciales.

Política17/07/2016ShelknamsurShelknamsur
PASO
Copiar Código AMP

El secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma, informó que "en virtud de la presentación realizada por el Poder Ejecutivo Nacional sobre la reforma electoral, que el punto novedoso es el voto electrónico, en nuestra provincia la señora gobernadora presentó dos proyectos a la Legislatura, uno referido a implementar nuevas tecnologías o como comúnmente como se lo denomina ‘voto electrónico’ y el otro, hace mención a las PASO provinciales".

El funcionario aclaró  que la reforma electoral en Tierra del Fuego debe ser separada en dos categorías: por un lado "la boleta electrónica y las PASO que son implementadas por ley", y por el otro "los impedimentos constitucionales provinciales y municipales para poder llevar adelante estas modificaciones” que demandarán un profundo debate.

Un ejemplo es la diferencia en los sistemas de elección de los cuerpos colegiados; otro es quienes son los habilitados a votar, así como también la unificación de fechas de elecciones nacionales,  provinciales y municipales.

El Secretario aseguró que "es intención del Gobierno generar un debate entre las fuerzas políticas sobre estos dos segmentos"  ya que "el debate a nivel nacional se está llevando adelante",  generándose en la última reunión que mantuvieron los Ministros de Gobierno de las provincias con el Ministro del Interior, en la que estuvo presente el doctor Gastón Díaz, “cada provincia manifestó sus particularidades”.

"Río Negro tiene pensado utilizar la boleta en papel y electrónica en forma simultánea;  mientras que Santiago del Estero está de acuerdo con el voto electrónico propuesto por Nación. Por su parte, Catamarca también presenta dificultades constitucionales como Tierra del Fuego al momento de su implementación; y en San Juan están estudiando la forma de ejecución de las PASO” comentó Ledesma.

Por último, el funcionario afirmó que la mayoría de las provincias están de acuerdo “en que la reforma se debe dar en un año que no sea electoral".

Te puede interesar
photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Lo más visto
INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

foto-3-8

Cuando se gobierna en crisis, la intervención golpea la puerta

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención del Puerto de Ushuaia no irrumpe en el vacío. Llega después de meses de advertencias, de información publicada y de desmentidas oficiales que hoy quedaron desmentidas por los hechos. No se trata de una sorpresa ni de una lectura ex post: es la consecuencia lógica de gobernar administrando crisis, sin resolverlas. Durante meses, el Gobierno provincial negó de plano cualquier posibilidad de intervención. La información fue desacreditada, minimizada, presentada como malintencionada. Sin embargo, el problema no era el mensaje sino la realidad que describía. Negar no ordena; solo patea el conflicto. Y los conflictos pateados, tarde o temprano, vuelven con mayor impacto.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.