Se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa a 138 años del Genocidio Selk’nam

En el marco de un nuevo aniversario del Genocidio Selk’nam se llevó a cabo un acto en las instalaciones de la Casa Cultural ‘Rafaela Ishton’ de la ciudad de Río Grande.

De interés 25/11/2024ShelknamsurShelknamsur
photo_5055308552322789205_y-1-1
Copiar Código AMP

Cabe recordar que en el año 1992 la Ley Provincial 29 había establecido el “Día del Aborigen Fueguino” para recordar los acontecimientos sucedidos luego del desembarco de Ramón Lista.

En el año 2021 se decidió resignificar la denominación de ese día en un acto de reparación y llamado a la memoria colectiva.  Como resultado surgió la Ley Provincial 1389 que estableció el 25 de noviembre como “Día del Genocidio Selk’nam” y “Día de duelo y feriado permanente en memoria del pueblo nativo”.

“Hoy, al cumplirse 138 años de este lamentable hecho, nos encontramos reunidos para rememorar la historia y honrar la memoria del pueblo Selk ́nam, vivo y a quienes fueron víctimas del genocidio de San Sebastián ocurrido el 25 de noviembre de 1886”, recordaron en la ceremonia.

El acto estuvo encabezado por la Comunidad Rafaela Ishton Pueblo Selk’nam y participaron legisladores provinciales, autoridades provinciales y municipales, concejales, entes autárquicos y vecinos en general.

Por parte del Gobierno de la provincia, asistió el secretario de Representación Política, Federico Giménez, la secretaria de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales, Pamela Altamirando y la subsecretaria de Género y Diversidad Zona Norte y Centro, Amanda Nievas.

“La reconstrucción de la historia es fundamental para reconocer los derechos de los pueblos originarios y para promover la justicia y la igualdad”, sostuvo la secretaria Altamirano.

 “Es importante recordar que la historia no es solo un relato del pasado, sino que también tiene un impacto directo en el presente y el futuro de las comunidades afectadas. En este sentido, es fundamental apoyar y promover la reconstrucción de la historia de Tierra del Fuego y del pueblo Selk'nam, para que su memoria y legado no se pierdan y para que sus derechos sean reconocidos y respetados”, cerró la funcionaria.

Últimos artículos
Te puede interesar
Lo más visto
photo_5168242866243963700_y-1

Cristina López: “Cada fábrica que cierra son familias que se quedan sin futuro”

Shelknamsur
Nacionales21/10/2025

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, recorrió este lunes las plantas industriales de Newsan, donde dialogó con autoridades y trabajadores metalúrgicos. En plena campaña, la candidata de Fuerza Patria reafirmó su compromiso con la defensa del régimen de promoción industrial y lanzó duras críticas al Gobierno nacional, al que acusó de “destruir la producción y el empleo fueguino”.

c168f4f9-a103-48bd-a5b1-bed13ba1f95f

Una carta que volvió a casa: un Veterano de la Guerra oriundo de Cañuelas donó al Museo Pensar Malvinas de Ushuaia una misiva escrita en pleno conflicto de 1982.

Shelknamsur
Ushuaia21/10/2025

El secretario de Asuntos de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Dante Asili, recibió la visita del Veterano de Guerra de Malvinas Raúl Alfredo Souza Conrado, oriundo de Cañuelas, quien realizó una emotiva donación al Museo Pensar Malvinas: una carta enviada a las Islas durante el conflicto bélico de 1982.

WhatsApp Image 2025-10-20 at 17.52.09

Nueva edición de la Expo Feria y Mercado Concentrador en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/10/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, convocó a emprendedores, emprendedoras y cooperativas de la ciudad a participar en una nueva edición de la Expo Feria y Mercado Concentrador, que tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en el microestadio municipal José “Cochocho” Vargas.