Se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa a 138 años del Genocidio Selk’nam

En el marco de un nuevo aniversario del Genocidio Selk’nam se llevó a cabo un acto en las instalaciones de la Casa Cultural ‘Rafaela Ishton’ de la ciudad de Río Grande.

De interés 25/11/2024ShelknamsurShelknamsur
photo_5055308552322789205_y-1-1
Copiar Código AMP

Cabe recordar que en el año 1992 la Ley Provincial 29 había establecido el “Día del Aborigen Fueguino” para recordar los acontecimientos sucedidos luego del desembarco de Ramón Lista.

En el año 2021 se decidió resignificar la denominación de ese día en un acto de reparación y llamado a la memoria colectiva.  Como resultado surgió la Ley Provincial 1389 que estableció el 25 de noviembre como “Día del Genocidio Selk’nam” y “Día de duelo y feriado permanente en memoria del pueblo nativo”.

“Hoy, al cumplirse 138 años de este lamentable hecho, nos encontramos reunidos para rememorar la historia y honrar la memoria del pueblo Selk ́nam, vivo y a quienes fueron víctimas del genocidio de San Sebastián ocurrido el 25 de noviembre de 1886”, recordaron en la ceremonia.

El acto estuvo encabezado por la Comunidad Rafaela Ishton Pueblo Selk’nam y participaron legisladores provinciales, autoridades provinciales y municipales, concejales, entes autárquicos y vecinos en general.

Por parte del Gobierno de la provincia, asistió el secretario de Representación Política, Federico Giménez, la secretaria de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales, Pamela Altamirando y la subsecretaria de Género y Diversidad Zona Norte y Centro, Amanda Nievas.

“La reconstrucción de la historia es fundamental para reconocer los derechos de los pueblos originarios y para promover la justicia y la igualdad”, sostuvo la secretaria Altamirano.

 “Es importante recordar que la historia no es solo un relato del pasado, sino que también tiene un impacto directo en el presente y el futuro de las comunidades afectadas. En este sentido, es fundamental apoyar y promover la reconstrucción de la historia de Tierra del Fuego y del pueblo Selk'nam, para que su memoria y legado no se pierdan y para que sus derechos sean reconocidos y respetados”, cerró la funcionaria.

Últimos artículos
inspec

Controles vehiculares nocturnos en Ushuaia: más de 230 vehículos fiscalizados y un solo caso positivo de alcoholemia

Shelknamsur
Ushuaia26/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó este viernes por la noche un nuevo operativo de control vehicular en distintos puntos estratégicos de la ciudad, en el marco de una política sostenida de seguridad vial. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y se desarrolló de manera articulada con la Policía Federal Argentina.

Te puede interesar
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

Lo más visto
puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

foto-3-8

Cuando se gobierna en crisis, la intervención golpea la puerta

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención del Puerto de Ushuaia no irrumpe en el vacío. Llega después de meses de advertencias, de información publicada y de desmentidas oficiales que hoy quedaron desmentidas por los hechos. No se trata de una sorpresa ni de una lectura ex post: es la consecuencia lógica de gobernar administrando crisis, sin resolverlas. Durante meses, el Gobierno provincial negó de plano cualquier posibilidad de intervención. La información fue desacreditada, minimizada, presentada como malintencionada. Sin embargo, el problema no era el mensaje sino la realidad que describía. Negar no ordena; solo patea el conflicto. Y los conflictos pateados, tarde o temprano, vuelven con mayor impacto.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.

Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.