SEGUNDO ENCUENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA SECRETARÍA DE MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDADES DE USHUAIA

Con una amplia participación se realizó el segundo encuentro del Consejo Consultivo de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Municipalidad de Ushuaia, que estuvo presidido por la titular del área, Alejandra Vuoto, acompañada por la viceintendenta Gabriela Muñiz Siccardi.

02/07/2024ShelknamsurShelknamsur
16ee005c-e8a4-402a-a0c9-f3a3e6c29e9d
Copiar Código AMP

Asistieron representantes del Ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante, de los juzgados 1 y 2 de Familia y de las comisarías de Género 1 y 2, las fiscales de Género de la Provincia, agrupaciones feministas, la Escuela Popular de Géneros, Mujeres Paritaristas, la Mesa de Parto Respetado y comunicadoras con perspectiva de género. 

Tras el encuentro Alejandra Vuoto explicó que “esta nueva reunión del Consejo Consultivo permitió hacer una devolución sobre el trabajo que se realizó en los foros desarrollados en el primer encuentro de este espacio”. 
En esa línea, remarcó que “se acordó seguir la labor en los foros de Género y Justicia, de Modalidades y otros tipos de Violencia, y de Géneros y Cuidados, además de los equipos interdisciplinarios”. 

Por último, la secretaria de la Mujer expresó que “se definieron acciones directas para seguir trabajando en conjunto para mejorar las relaciones entre las instituciones, y la atención y acompañamiento a las mujeres de la ciudad”.

Estos encuentros se dan en el marco de lo normado por las Ordenanzas Municipales 5498 y 5598, que tienen por objetivo fomentar la transversalidad de acción desde los distintos estamentos del Estado, las instituciones y las organizaciones no-gubernamentales, que aportan sus experiencias en el contacto diario con mujeres.

Lo más visto
487ed154-39f0-482c-9144-055130f2bd4b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La UNTDF salió a aclarar la visita de congresistas de Estados Unidos: “Fue un encuentro estrictamente científico y ambiental”

Shelknamsur
Ushuaia28/01/2026

Luego de las versiones y especulaciones que circularon en redes sociales tras el arribo de un avión oficial de Estados Unidos a Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) aclaró que la visita de una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses se enmarcó exclusivamente en una agenda académica y científica, sin ningún componente político, estratégico ni geopolítico.

puerto

Entre la administración provincial y el control federal: el Puerto de Ushuaia como síntoma de una crisis estructural y persistente del Estado provincial

Shelknamsur
Política28/01/2026

Buena parte de las objeciones a la intervención del Puerto de Ushuaia se construyeron sobre una idea difusa de soberanía provincial, como si el control federal fuese, en sí mismo, una anomalía institucional. Sin embargo, el artículo 21 de la Ley 24.093 plantea exactamente lo contrario: no concibe la descentralización portuaria como una cesión plena de poder, sino como un esquema de administración condicionada por responsabilidades que no admiten delegación.

Screenshot_20260129_144522_Samsung Notes

La Justicia Federal hizo observaciones formales al inicio de la causa por el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 29/01/2026

La demanda presentada por el Gobierno de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación comenzó su trámite con una serie de observaciones formales por parte de la Justicia Federal. En su primer auto, el Juzgado Federal de Ushuaia resolvió no habilitar la feria judicial y estableció una serie de pasos previos antes de permitir que el expediente  avance hacia el análisis de fondo.

photo_5177210521734810491_y-1

Funcionarios municipales de Ushuaia analizaron con los gremios el impacto de la quita de fondos de coparticipación

Shelknamsur
Ushuaia29/01/2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, mantuvieron un encuentro con representantes de los gremios con actuación en el ámbito municipal para analizar el impacto de la decisión adoptada por el Gobierno provincial de retener, sin instancia previa de diálogo, más de mil millones de pesos correspondientes a fondos de coparticipación que pertenecen a las tres ciudades de Tierra del Fuego. Una medida que, según se expuso, altera de manera directa el normal funcionamiento de los municipios y vuelve a poner en discusión el esquema de distribución de recursos en la provincia.