EL TRIUNFO DE MILEI REPERCUTIÓ NEGATIVAMENTE A MIRGOR, LA ELECTRÓNICA DE TIERRA DEL FUEGO AIAS

El mercado argentino volvió a operar este martes, tras el feriado nacional por el Día de la Soberanía y mostró datos contundentes acerca de las acciones que cotizan en el índice Merval tras el triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones del 19 de noviembre. El mercado tuvo algunas subas en lo que a dólar MEP y CCL se refiere, aunque en líneas generales la mayor euforia vino por el lado de las acciones del panel líder cuyas subas oscilaron desde el 10.4% al 43.3% en esta ronda respaldando la elección del líder del nuevo gobierno.

Política 21/11/2023 Shelknamsur Shelknamsur
5d644d81-21f2-4260-af80-aaa0235825c5
Copiar Código AMP

La sorpresa, o quizás no tanto, vino de la mano de Mirgor que fue la única empresa del panel líder con resultados negativos, llegando por momentos a – 8% con un cierre “digno” en – 3.21%, es decir la única en negativo de la rueda de hoy.

El panel líder contempla a las empresas más importantes del país de acuerdo con el volumen negociado en el último semestre. Además, son las de mayor liquidez y presencia en los mercados, suelen ser referentes en sus sectores y generalmente logran crecimiento sostenido.

No es un dato menor que el mercado castigue de esa manera a la empresa radicada en TDF AIAS, dado que se interpreta una inminente apertura de importaciones y aranceles cero, por lo que la industria local no podría competir en un mercado sin regulaciones.
 
Los países colocan barreras aduaneras y arancelarias para proteger su producción y generación de empleo, pero ante la nueva política  del libertario Milei de remover esas herramientas de protección, el mercado interpreta que las fábricas de Tierra del Fuego no estarán en condiciones de competir, con las consecuencias ya conocidas en la provincia.

Para el libertario el Régimen de Promoción Industrial es “una estafa a los argentinos de bien y les cuesta muchísimo en términos de dinero y bienestar”.

En la década del 90, los habitantes de Tierra del Fuego AIAS padecieron el impacto del liberalismo irrestricto de la política económica de Menem y Cavallo -hoy asesor de Milei- con el cierre de las industrias electrónicas, la represión a los trabajadores y los sucesos que desencadenaron en la muerte de Víctor Choque a manos de las fuerzas de seguridad de Estabillo.

En ese momento cerraron Continental Fueguina y empresas como Aurora Grundig y Philco, llegando en el año 2000 a 120 puestos en la desmantelada industria fueguina, que resurgió en el mandato de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

A la fecha alrededor de 15.000 puestos de trabajo dependen de la industria de manera directa, por lo que la apertura de importaciones supondrá importantes cambios económicos, sociales, culturales y políticos para la matriz productiva de la provincia que ya padeció la baja de alícuotas con el gobierno de Mauricio Macri, cayendo el empleo directo a sólo 3200 personas contratadas y el congelamiento salarial producto de un pacto con la ex gobernadora Rosana Bertone.

Te puede interesar
multimedia.normal.bd773272a896a2d0.TXVuaSBWdW90byBBY3RvIE1hbHZpbmFzIHh4enogQUJfbm9ybWFsLmpwZw==

Vuoto criticó la designación de Foradori por Milei: "continúa la casta y los privilegios"

Shelknamsur
Política 16/04/2024

El presidente Javier Milei nombró a Carlos Foradori, quien fuera vicecanciller durante el mandato de Mauricio Macri, como el nuevo representante permanente de Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra. Este anuncio no solo sorprendió a muchos sino que también provocó una rápida ola de reacciones, siendo la del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.  Recordemos que el exfuncionario del macrismo, fue acusado de firmar ebrio un tratado sobre Malvinas.

photo_5001479203216010199_y

Gobierno acompañó la inauguración de las nuevas instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tráfico Marítimo en Hito 1

Shelknamsur
Política 28/04/2024

La Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, el Secretario de Representación Política del Gobierno, Federico Giménez y el Secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad, José Díaz, participaron de la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tráfico Marítimo en Hito 1.

d7190b7e-e0b9-4df6-a130-cd5559bac33e

GOBIERNO ACORDÓ NUEVA MEJORA SALARIAL PARA EL ESCALAFÓN HÚMEDO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Shelknamsur
Política 27/03/2024

El acuerdo alcanzado este martes con representantes de ATE, ATSA y UPCN estipula una mejora salarial, realizada a través de la modificación de varios ítems. Por un lado se estipula el aumento al básico del 15%, al que se suman incrementos en ítems como Adicional Sanidad, Complementos Técnico y Enfermería, y Función Sanitaria. Asimismo se acordó una recomposición en el adicional Área Crítica haciéndolo pasar por Zona, de este modo, la recomposición promedia un 22% a partir del mes de abril.

unnamed (6)

El Justicialismo de Tierra del Fuego irá a elecciones el 22 de septiembre

Shelknamsur
Política 21/05/2024

La reunión del Consejo Provincial del partido Justicialista de Tierra del Fuego tuvo lugar este lunes en la sede partidaria en Ushuaia y resolvió, con el voto unánime de sus integrantes, fijar la fecha de elecciones para la renovación de autoridades para el 22 de septiembre. Definieron la integración de la Junta Electoral, se fijará el cronograma electoral tras definir la fecha de internas y continúa abierto el padrón, tal como lo establece el proceso electoral.

cd7d4e07-4b7b-4345-8153-09193abede56

El legislador Jorge Lechman se reunió con trabajadores del Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Política 16/04/2024

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, mantuvo este martes un encuentro con integrantes de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos - Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA), con quienes dialogó sobre el pedido de informes que el parlamentario presentó dirigido a la Dirección Provincial de Puertos (DPP) respecto de la variación y el incremento del personal de planta permanente y/o transitoria desde la creación del ente autárquico hasta la actualidad.

photo_5132163568995773573_y

Martin Perez y las Cámaras de Comercio de Río Grande y Ushuaia profundizan vínculos

Shelknamsur
Política 10/06/2024

El Intendente de Río Grande mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, José Luis Iglesias y su par de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández. Durante el mismo, evaluaron la situación económica general y el impacto que tiene en la actividad comercial en la provincia. Asimismo, proyectaron acciones en conjunto para fortalecer la actividad.

445387280_851384820349798_7019422238234915835_n

El Plenario de Somos Fueguinos ratifica su posición contra la reforma constitucional en Tierra del Fuego

Shelknamsur
Política 28/05/2024

Este último sábado, el Plenario de Autoridades del partido Somos Fueguinos se reunió para discutir diversos asuntos políticos, resaltando la decisión unánime de ratificar el proyecto legislativo que propone la abrogación de la ley 1529. Esta normativa, actualmente vigente en la legislatura provincial de Tierra del Fuego, promueve una controversial reforma de la constitución local.

Lo más visto
photo_5114000598977589151_y

Vialidad Provincial continúa con tareas de conservación y mantenimiento en rutas provinciales y complementarias

Shelknamsur
05/06/2024

La Dirección Provincial de Vialidad lleva adelante de conservación y mantenimiento en diversos sectores de las rutas fueguinas. En este marco, personal del organismo realiza reparación de la calzada, zonas de escurrimiento, colocación y limpieza de alcantarillas y retiro de árboles caídos en Ruta Complementaria “J”, Ruta Provincial N°30, Ruta Provincial N°119, Ruta Provincial N°23 y Ruta Provincial N°4.

IMG_5356

LEGISLATURA: Urquiza presidió la cuarta sesión ordinaria del Parlamento

Shelknamsur
Legislatura 12/06/2024

La vicegobernadora Mónica Urquiza, presidió hoy la cuarta sesión ordinaria del Poder Legislativo. Sancionaron la Ley que permite a las personas con discapacidad a transitar acompañados por perros guías. También, la prórroga de la emergencia ambiental por incendios forestales. Además, se aprobaron proyectos de resoluciones y declaraciones vinculadas a temáticas sociales, culturales y deportivas. Sobre el final del encuentro, a propuesta de la bancada del PJ, la mayoría de las y los Legisladores aprobaron la resolución que repudia la represión en el Congreso de la Nación, a Diputadas y Diputados nacionales por Tierra del Fuego.